Archivo de la categoría:

Centro de Interpretación de Bierge

Centro de Interpretación de BiergeCentro de Interpretación de Bierge Discapacidad Rehatrans Pepe Varela

Situado a las afueras de la localidad de Bierge (Huesca), en la carretera de Rodellar, el Centro de Interpretación de Bierge es una parada obligatoria. Si, hay que pararse aquí si se tiene la intención de visitar el vecino Espacio Natural Protegido de la Sierra y de los Cañones de Guara.

Recreación de los Cañones y Sierra de Guara

El centro, totalmente adaptado para las personas con discapacidades físicas y sensoriales, propone un interesante recorrido por la fauna y flora de la comarca. Destaca, especialmente, una más que recomendable exposición que recrea el espectacular modelado Kárstico característico del espacio natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Centro de Interpretación de Bierge, discapacitados, rehatrans

Tradiciones y pinturas rupestres

Evidentemente, también hay espacio para la recreación de las diferentes especies animales y vegetales propias del lugar. Además, se saldrá de allí con mucha e interesante información -entre otras cosas- sobre los usos tradicionales practicados por las gentes que viven (y han vivido) en el territorio. ¿Y qué decir de la visita a la gruta en la que se han recreado diferentes conjuntos de pinturas rupestres

Un sendero botánico adaptado para discapacitados

Carrasca, laurel, boj, lavanda, aliaga, romero, olivo y madroño. Estas son las especies plantadas e interpretadas en el sendero circular (75 metros) que rodea el centro de interpretación. Totalmente adaptado para personas con discapacidad, el sendero comienza con un panel explicativo en el que se detallan las especies vegetales que se pueden interpretar. Una cuerda guiará al visitante durante todo el recorrido y le acercará a ocho aros interpretativos en los que figurarán los nombres de las especies en altorrelieve y braille.

Centro de Interpretación de Bierge Rehatrans Pepe Varela
19 julio, 2017

Thyssen, primer museo de Madrid con certificado de accesibilidad Aenor

Museo_Thyssen Rehatrans Pepe Varela discapacidad

No había ninguno, pero ya hay uno. El Museo Thyssen-Bornemisza es el primer museo de Madrid al que se le concede el Certificado de Accesibilidad Universal Aenor. Así, la pinacoteca madrileña se convierte en el tercer museo de España que obtiene este reconocimiento. Antes, ya lo tenían el Guggenheim, en Bilbao, y el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Tenerife.

Museo Thyssen Pepe Varela discapacidad

Se ha previsto todo

Los trabajos de adaptación han permitido hacer accesibles puertas de acceso, servicios y ascensores; se ha instalado una rampa en la cafetería y se ha colocado una plataforma salvaescaleras en el salón de actos, donde también se han habilitado espacios reservados para personas con movilidad reducida y sus acompañantes y un bucle de inducción magnética para la ayuda en la comunicación a personas con audífono o implante coclear.

Otras mejoras de accesibilidad

 La dirección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid no se ha detenido, en cuanto a la mejora de las condiciones de accesibilidad del espacio, en la realización de las obras arriba mencionadas. También, se ha formado al personal para la atención de público con discapacidad y se ha contratado a trabajadores que manejan la lengua de signos. Además, y pensando en las personas invidentes, en los próximos meses, el museo va a poner en marcha un plan general de señalización. En palabras del director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo “si se tiene en cuenta que un 10% de la población padece algún tipo de discapacidad, unos trabajos de adaptación, como los que hemos hecho en el Thyssen, suponen un factor multiplicador. Cuando eres integrador de un colectivo en riesgo de exclusión también estás integrando a su entorno”

museo-thyssen-bornemisza discapacidad Rehatrans Pepe Varela
14 julio, 2017

Un niño golfista (y discapacitado) gana a los profesionales

Rehatrans discapacidad Pepe Varela

Tommy Morrisey tiene seis años, nació sin antebrazo ni mano derecha y juega al golf. Hasta ahí todo normal. Uno más, dentro de los muchos ejemplos de superación personal de los que está llena la Historia del deporte. Tommy se ha convertido en el único golfista discapacitado que ha logrado clasificarse para los Campeonatos Mundiales Infantiles de Golf.

Discapacidad rehatrans pepe varela

Posando con Tiger Woods

La pasión de Tommy por el golf llevó a la creación de la UnLIMBited Foundation, que organiza certámenes con las principales figuras de la disciplina. Arnold Palmer, Phil Mickelson, Bubba Watson, Jordan Spieth, Rickie Fowler, son algunos de los golfistas profesionales que ya han recibido una lección de Morrisey. Su cuenta de twitter (@onearmgolfer) registra imágenes junto con Arnold Palmer, Phil Mickelson, Bubba Watson, Jordan Spieth, Rickie Fowler y hasta un recorte de Golf Digest con Tiger Woods.

Desde los tres años de edad

El pequeño Tommy Morrisey vive en Florida (EE UU) donde hay un montón de campos de golf, por lo que no es extraña la temprana vinculación de Tommy con este deporte. Además, sus padres son aficionados a este deporte, por lo que la relación de Tommy con el golf ha sido muy estrecha desde casi su nacimiento. De hecho, no había cumplido los tres años de edad, cuando sus padres se dieron cuenta de que, no sólo Tommy no parecía mostrar ningún interés por los juegos que, a los niños de su misma edad, tanto parecían atraer. Es que mostraba un interés por el golf nada propio en niños tan pequeños. Así pues, sus padres decidieron que un profesional de este deporte analizara las dotes de Tommy Morrisey para el golf. ¿El resultado? El niño tiene una destreza natural para este deporte.

discapacidad rehatrans Pepe Varela
13 julio, 2017

La Sanidad valenciana encuentra nuevos usuarios para muletas y sillas de ruedas

XarxaVAlort Pepe Varela discapacidad rehatrans

Es un modo de reaprovechar muletas y sillas de ruedas utilizadas por usuarios que han acabado sus procesos de rehabilitación, cambian sus artículos por otros nuevos o han fallecido. En todos estos casos, se podrán reaprovechar estos artículos. Habrá que entregarlos en las ortopedias o centros de salud de la Comunidad Valenciana. Aquí, los aparatos de ortopedia se pondrán a punto y se ofrecerán, sin coste alguno, a quien lo necesite.

No hay que pagar nada

O sea, Economía Colaborativa aplicada al sistema sanitario. Esta es la razón de ser de XarxaVAlort, un programa creado para recuperar y revalorizar artículos ortoprotésicos susceptibles de ser reutilizados para ponerlos a de nuevo a disposición de los pacientes… sin que estos tengan que pagar nada.

sillas de ruedas Rehatrans Pepe Varela

Cómo podrán los pacientes beneficiarse del programa

 Cuando, en cualquiera de los centros sanitarios de la Red Pública de Salud valenciana, se prescriba alguna de los artículos incluidos en el anterior listado, se informará al paciente sobre el programa XarxaVAlort. Si aquel decide que le interesa, en su centro médico le informarán sobras las ortopedias donde odrá acudir para la recogida del aparato. El usuario firmará un documento de cesión. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente deberá devolver el artículo para que pueda ser de nuevo valorado y revalorizado para su uso por otra persona que lo necesite.

Desde una silla de ruedas a un audífono

Con respecto al tipo de artículos incluidos en el programa XarxaVAlort, se aceptan andadores, bipedestadores, bastones infantiles, bastones con soporte en antebrazo, o con tres o más patas, muletas axilares, andadores metálicos y sillas de ruedas manuales y electrónicas y audífonos ligados a implantes cocleares.

sillas de ruedas Rehatrans Pepe Varela

Un soldado en silla de ruedas que juega rugby league

rugby silla de ruedas Rehatrans Pepe Varela

Marcelo Moreno, músico y militar, acababa de llegar a su acuartelamiento de Figueres (Girona) cuando un accidente casi le cuesta la vida. La herida, que se hizo durante unas maniobras militares, le provocaron, a Marcelo, una necrosis que acabó por complicarse. El soldado salva su vida, pero sale del hospital postrado en una silla de ruedas: había olvidado como se caminaba. Poco a poco, y tras una dura rehabilitación y la práctica de diversas modalidades deportivas en silla de ruedas, Marcelo ha conseguido volver a andar, eso sí, siempre ayudado por su bastón.

Descubrir el rugby league en silla de ruedas

El pasado mes de marzo, Marcelo conoció a Cyril Torres, uno de los mejores jugadores franceses de la modalidad de rugby league en silla de ruedas. Cyril estaba buscando jugadores que quisieran practicar este deporte. El músico recogió el guante… y ese trayecto le ha llevado a defender, por vez primera, los colores de la selección española en la modalidad. Moreno compartirá equipo con cuatro jugadores procedentes del basket en silla y seis jugadores franceses (todos ellos con ascendencia española) que juegan en las ligas profesionales de este deporte en el país vecino (existen dos ligas a nivel nacional). El equipo participa en la Copa del Mundo que, actualmente, se disputa en Francia.

rugby silla de ruedas pepe varela Rehatrans

Un deporte que crece en España

 De momento, el rugby league en silla es un deporte que cuenta con pocos participantes en España. Sin embargo, su evolución como deporte está causando una gran expectación, hasta el punto que la Federación Española de Rugby League ha apadrinado a los jugadores que, estos días, juegan en el mundial que se celebra en el país vecino.

El problema que tiene el rugby league en silla para ganar adeptos, en España, es que tiene competencia… en este caso, el llamado rugby en silla de ruedas, con mucho mayor seguimiento a nivel estatal y mundial, pero que poco tiene que ver con el deporte del balón oval (entre otras cosas, se juega con balón redondo, no existen los palos ni la conversión, mezcla reglas del balonmano, hockey y baloncesto…).

¿Y cómo es el juego del rugby en silla de ruedas?

Básicamente, es un deporte que se juega con unas cintas en los hombros que, si te las quitan, tienes que dejar el balón en el suelo (en realidad, es como el placaje del rugby convencional). Acerca del modo de puntuar, el ensayo vale 5 puntos y la transformación 1 punto (al no poder darle con el pie se le da con la mano para intentar que pase el ‘melón’ entre los tres palos).

Con respecto a las características del campo, y teniendo en cuenta que la silla de ruedas tiene que rodar, aquel es de futbol sala. Esto lleva a que los partidos sean de cinco jugadores contra cinco, con cambios ilimitados. Evidentemente, no existen las melés. Por lo demás, el resto de las reglas son iguales a las del rugby convencional.

rugby silla de ruedas Rehatrans Pepe Varela

Google Maps más accesible

Rehatrans discapacidad silla de ruedas pepe varela

¿Utilizas silla de ruedas para desplazarte? ¿Acompañas a alguien que lo hace? Si tu caso es uno u otro, Google Maps ha desarrollado algunas mejoras que van a hacerte la vida más fácil. Nos estamos refiriendo al momento de desplazarnos. Estas novedades permiten saber, con antelación, si el lugar al que vas a ir está acondicionado. También, si el edificio al que vas a tener que ir, para resolver (por ejemplo) unos trámites administrativos, tiene una puerta de entrada accesible o si tiene habilitadas plazas de aparcamiento para personas discapacitadas.

¿Qué tiene de nuevo?

Estas nuevas funciones de Google Maps para Android permiten, a los usuarios, conocer el nivel de adaptabilidad de más de siete millones de lugares que ofrecen esta información. También que, esos mismos usuarios, puedan añadir detalles de lugares que aún no figuran en Google Maps con sus condiciones de accesibilidad.

Rehatrans silla de ruedas discapacidad pepe varela

Como localizar la información sobre accesibilidad en Google Maps

Es fácil. Tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar el lugar en Google Maps (Android o escritorio) o en Google Search (móvil).
  2. Abrir la tarjeta de información.
  3. Tocar sobre la descripción del lugar.
  4. Ver los datos de la sección de accesibilidad.

Cómo añadir nuevos datos

  1. En Google Maps, abre el menú principal.
  2. Tocar sobre Tus contribuciones (Your contributions).
  3. Tocar sobre Añadir Información (Uncover missing info).
  4. Ir a Accesibilidad (Accessibility).
  5. Añadir los nuevos datos.
Rehatrans Pepe Varela discapacidad

 Otra opción, para añadir información sobre accesibilidad de un lugar determinado, es, directamente, desde la sección de accesibilidad de cualquier lugar. Tan sólo tienes que tocar sobre la leyenda Conoces los servicios de este lugar (Know what features this place has?) para añadir la información que desees.

10 julio, 2017
Compromiso de calidad
.