Archivo de la categoría:

Eurotaxi: una movilidad accesible y sostenible

OURENSE. 22.07.2016 UNIDAD DE TAXI ADAPATADO DE COLES, JUNTO A SU DUE„O, CAMILO MU„IZ FOTO: MIGUEL ANGEL

Desde hace ya varios años, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una importante herramienta para conseguir una movilidad accesible, y sostenible, en el sector del taxi: el Plan Madrid Taxi Accesible

Dar respuesta a las personas con discapacidad

Es éste un ,documento en el que, tratando de dar respuesta a dar respuesta a las necesidades de desplazamiento de las personas con discapacidad, se recogen una serie de iniciativas para promover e incentivar la adquisición de Eurotaxis.

eurotaxi discapacidad silla de ruedas pepe varela rehatrans

Cero emisiones

Aparte de incluir convocatorias de Régimen Especial de Eurotaxi (ya ha habido dos convocatorias) con las que se pretende aumentar el número de Eurotaxis disponibles en la ciudad de Madrid, también desarrolla otras medidas de interés para el sector del taxi… como son los incentivos fiscales y subvenciones para la adquisición de vehículos poco contaminantes o Cero emisiones.

1,5 millones de euros

En total, durante este año 2017, el Ayuntamiento de ha destinado 1,5 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos autotaxi que incorporen tecnologías y combustibles menos contaminantes, con ayudas de 3.000 euros para euros para turismos con etiqueta Cero emisiones, y para vehículos destinados a Eurotaxi con etiqueta Eco y Cero emisiones.

 

eurotaxi discapacidad silla de ruedas pepe varela rehatrans
rehatrans pepe varela silla de ruedas discapacidad

Accesibilidad con criterios medioambientales

La inclusión de este último punto en el Plan Madrid Taxi Accesible no es una curstión baladí. Y es que la optimización del servicio del taxi con criterios ambientales, así como los incentivos para el cambio de vehículos, son acciones recogidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del ayuntamiento madrileño.

15 septiembre, 2017

Como librarse de las barreras mentales y hacer ejercicio físico

discapacidad silla de ruedas pepe varela rehatrans

Además de los evidentes desafíos físicos, las personas con discapacidad también pueden tener barreras mentales y emocionales que, llegado el caso, les retraigan de su necesidad de practicar ejercicio.

Pensar en lo que si.. y no en lo que no

Y es que es común que la persona tenga tan presente su discapacidad que prefiera no ejercitarse en público. ¿La solución? Para empezar, no concentrarse tanto en su problema de movilidad y, en lugar de preocuparse por las actividades que no puede practicar, hacerlo por las que si puede.Pensar en lo que si… y no en lo que no.

.

discapacidad, Rehatrans, silla de ruedas, pepe varela

A más barreras, más creatividad para superarlas

Así es. Cuantos más desafíos físicos haya que enfrentar, más creativo habrá que ser para encontrar una rutina de ejercicios que funcione con cada persona. Por ejemplo, si se solía disfrutar corriendo o montando en bicicleta, pero una lesión lo impide ahora, habrá que probar nuevos ejercicios similares… cuando no la versión adaptada de ese deporte.

En el gimnasio… o en otro sitio

Puede que el problema sea hacer ejercicio delante de mucha gente. En ese caso hay dos opciones. O se va al gimnasio a una hora en la que lo probable es que haya menos gente (por ejemplo, por la mañana temprano), o se opta por otras opciones como caminar, nadar o hacer ejercicios, ya sea en grupo, con otras personas con discapacidad, o en cada.

discapacidad silla de ruedas pepe varela Rehatrans
discapacidad silla de ruedas rehatrans pepe varela

No encontrar ninguna motivación

Si está es tu situación, no estaría de más con amigos y familiares, explicándoles que necesitas apoyo. O mejor aún, buscar a alguien con quien compartir hacer ejercicio. Luego siempre está la opción de los exergames, videojuegos que estimulan la movilidad del cuerpo a través de la creación de ambientes interactivos y experiencias inmersivas.

Tener miedo a una lesión

Además de asesorarse por un experto, lo suyo sería elegir ejercicios de bajo riesgo, tales como caminar (si es posible) o hacer ejercicios desde la silla de ruedas. Además, habrá que tener la precaución de hacer el preceptivo calentamiento de forma correcta, a fin de evitar lesiones.

discapacidad silla de ruedas rehatrans pepe varela

El Museo de la Memoria de Andalucía

silla de ruedas, discapacidad, pepe varela, rehatrans

Nombrado por la revista National Geographic Traveller como uno de los 10 museos del mundo más atractivos por su diseño arquitectónico, merece la pena acercarse al Museo de la Memoria de Andalucía.

Situado en Granada, este museo es íntegramente visitable por personas con discapacidad… al estar completamente libre de barreras arquitectónicas.
Muy desconocido, incluso por los propios granadinos, el Museo de la Memoria de Andalucía destaca por llamativa arquitectura y de su completísima programación cultural -cine, teatro, talleres, cuentacuentos, conciertos… (todas ellas actividades accesibles).

silla de ruedas, discapacidad, pepe varela, rehatrans

¿Y qué se puede visitar dentro?

Se trata de un museo interactivo sobre la historia, la cultura y las costumbres de Andalucía. El espacio se divide en cuatro salas que se pueden visitar en orden o independientemente, dependiendo del tipo de visita que se quiera hacer:

Dividido en cuatro espacios diferentes

– Sala 1. Diversidad de paisajes: recoge una muestra de la flora y la fauna de Andalucía, así como la influencia de hombre en ella.

– Sala 2. Tierra y ciudades: muestra ejemplos de los distintos paisajes de Andalucía marcados por la geografía, la agricultura o la arquitectura.

– Sala 3. Modos de vida: muestra la vida cotidiana de los habitantes de esta tierra desde la Prehistoria hasta la actualidad.

– Sala 4. Arte y cultura. A través de objetos como vasijas prehistóricas, yeserías de la Alhambra o muestras de arte barroco, podemos conocer la historia de nuestra comunidad.

discapacidad, silla de ruedas, rehatrans, Pepe Varela
discapacidad, silla de ruedas, vehiculo adaptado, pepe varela, rehatrans

Para visitarlo de punta a punta

Si eres una persona con discapacidad que visita este museo, lo que encontrarás será salas diáfanas, suelos homogéneos y antideslizantes, ausencia de puertas, baño adaptado, pantallas interactivas que permiten una aproximación lateral… Para no perdérselo y disfrutarlo.

8 septiembre, 2017

Espina bífida: carnet de conducir tras ocho años de lucha

espina bifida, discapacidad, silla de ruedas, pepe varela, rehatrans

El protagonista de esta historia se llama Óscar Brandido Suárez y es natural de la comarca de Laciana (León).

Oscar tiene discapacidad múltiple por espina bífida y acaba de obtener dos victorias: gana a la Dirección General de Tráfico una batalla judicial de casi ocho años para poder examinarse del permiso de conducir y aprueba a la primera el examen práctico (ya tenía aprobado el teórico desde hacía ocho años).

espina bifida, discapacidad, rehatrans, pepe varela, silla de ruedas

Espina bífida

Oscar padece, desde su nacimiento espina bífida… lo cual no ha sido obstáculo para que sus padres le estimularan para que llevara una vida normal. Evidentemente, dentro de esta normalidad (y al igual que sucede con otros adolescentes cuando cumplen los 18 años de edad), entraba que Oscar se sacara su carnet de conducir cuando alcanzara la edad legal. Sin embargo, y aunque aprobó la parte teórica del examen de conducir, la Jefatura de Tráfico de León le impidió hacer el segmento práctico de la prueba.

Argumentos que no sirvieron para nada

Así fue. De nada sirvieron las observaciones del centro Cobarca para un permiso extraordinario de conducir: lentes, mecanismo combinado de frenado y aceleración adaptados, con velocidad máxima de 100 km/hora». Ni mucho menos, los argumentos del joven, de su padre y de su madre.

Desde el año 2009
Aunque le costó algo decidirse, finalmente, Oscar se decidió a sacarse el carnet de conducir. Tenía 26 años y era el año 2009. Después de aprobar el examen teórico, el personaje de esta historia comenzó a dar sus primeras lecciones teóricas. Lo hizo con una furgoneta Mercedes Vito que tuvieron que tuvieron que adaptarle. Sin embargo, poco después llegaron las negativas de la Administración… y todo se paralizó.

rehatrans, pepe varela, vehiculo adaptado, silla de ruedas, discapacidad
Conductor-discapacitado-conduciendo-su-coche-REHATRANS

En 2012 comienzan a llegar las buenas noticias

Primero, el juicio en León. Por el Juzgado de lo Contencioso número 1 desfilan testigos, informes e incluso un video que aportó la letrada del demandante en el que se le veía conducir perfectamente. La abogada sacó toda su artillería, incluidos toda una serie de casos similares a los de Óscar que no precisaron llegaron a los tribunales para obtener el derecho a examinarse del permiso de conducir.

¡Lo consiguió!

Finalmente, el Juez recriminó al Servicio de Sanidad, de la Junta de Castilla y León, su escueta negativa sin argumentos… máxime cuando los de Oscar son contundentes. Por un lado, el profesor de la autoescuela considera, a Oscar, suficientemente capaz para obtener el permiso. Por el otro, un informe médico del prestigioso neurocirujano doctor García Cosamalón en el que se indica que, desde el punto de vista neurológico, Óscar Brandido, no presenta impedimento para poder conducir vehículos adaptados. Finalmente, la Jefatura Provincial de Tráfico ha pedido disculpas… y Oscar tiene hoy su carnet de conducir, después de haber aprobado su examen.

7 septiembre, 2017

Niños con discapacidad experimentan la ingravidez

discapacidad niños rehatrans pepe varela

Todo un sueño para los ocho niños europeos con discapacidad, a los que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) va a dar la oportunidad de ser capaces de experimentar la ingravidez y la gravedad lunar en un vuelo parabólico

Y todo ello, gracias a una iniciativa de la campaña Kid’s Weightless Dreams (Sueños Ingrávidos de los Niños), lanzada por Novespace (del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, CNES) y la asociación Rêves de Gosse. Los niños afortunados -y envidiados- acaban de vivir la experiencia el pasado jueves 24 de agosto. Para ello, se subieron a bordo de un avión Zero-G Airbus A310 que despegó desde el aeropuerto de Burdeos (Francia).

niños discapacidad silla de ruedas

De cinco países

Los viajeros del espacio procedían de cinco estados miembros de la Agencia Europea del Espacio -ESA-: Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Los niños fueron seleccionados por las siguientes organizaciones: Fondation Richard, en Lyon (Francia); The German Sports University, en Köln (Alemania); We Fly! Team in Seniga (Italia); Happy Days Children Charity, en Luton (Reino Unido); y Fondation Saint-Luc, en Bruselas (Bélgica).

Aprender divirtiéndose

Los niños seleccionados experimentaron la ingravidez. Sin embargo, su experiencia fue más allá. Y es que, durante el vuelo, aquellos participaron en diversos experimentos y demostraciones científicas. Entre estos, hay que destacar el encendido de una vela, la mezcla de líquidos de diferentes densidades, jugar al ping-pong con burbujas de agua y el empleo de un rotámetro que demostró (científicamente) los efectos de la microgravedad. Y, por si fuera poco, antes de subir a bordo del avión Zero-G Airbus A310, los niños tomaron parte de un taller educativo en el que, a través de experimentos y demostraciones varias, aprendieron en que consiste la gravedad.

discapacidad, niños, rehatrans, pepe varela

Dos adultos también subieron a bordo

En este caso, fueron dos personalidades relacionadas con la discapacidad: el exatleta, personalidad de la televisión alemana y defensor de causas discapacitadas Samuel Koch, y Philippe Carette, voluntario activo de Rêve de Gosse. Toda esta campaña fue organizada, precisamente, por esta asociación, una ong que, desde hace más de dos décadas, trabaja en proyectos que aúnan el mundo de los niños con el de la aviación.

4 septiembre, 2017

La silla de ruedas más revolucionaria

silla de ruedas, discapacidad, rehatrans, pepe varela

La silla de ruedas con el diseño más innovador es obra del italiano Mario Vigentini. ¿Su objetivo? Sencillo: integrar a las personas con discapacidad y facilitarles la vida…

rompiendo, de paso, todos los tabúes que sean posibles. Educador, de 45 años de edad, Mario Vigentini especializado en el trabajo con personas con discapacidad, dice estar harto de que la gente trate a sus alumnos como si fueran niños. Por esta razón, para que las personas con discapacidad ganen autonomía, Mario ha desarrollado la silla de ruedas eléctrica MarioWay.

silla de ruedas, discapacidad, Rehatrans, Pepe Varela

Basado en la tecnología Segway

Pero ¿Qué diferencia a MarioWay de otras sillas de ruedas existentes en el mercado? Para empezar, este innovador vehículo cuenta con dos ruedas en lugar de cuatro. Su diseño está inspirado en un Segway, el popular vehículo giroscópico que está de moda en toda Europa y que permite visitar una ciudad entera mientras se circula de pie.

Muy cómodo de conducir

Otra de las características principales de MarioWay es lo cómoda que es su conducción. Y es que MarioWay está pensada, diseñada y fabricada para ser conducida sin manos. Esta característica permite a la persona con discapacidad mantener una conversación a la misma altura -mirada con mirada- que su interlocutor. Esto, sin duda, y como bien sabe cualquier usuario de una silla de ruedas, facilita (en mucho) las tareas de la vida diaria… como pedir un café desde el mostrador de un bar o coger un libro de la estantería más alta de la biblioteca, algo imposible hasta ahora.

silla de ruedas, discapacidad, rehatrans, pepe varela
silla de ruedas, discapacidad, rehatrans, pepe varela

Puesta de largo en el G-7

MarioWay fue presentado el pasado mes de junio a los ministros de Transporte del G-7 reunidos en Italia como un ejemplo para el futuro de la movilidad MarioWay viaja a 20 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 30 kilómetros y en el futuro podría ser utilizada por todo tipo de usuarios, sean discapacitados o no, pues es un instrumento que no contamina y que es muy práctico para moverse por las ciudades.

Ventajas de ir de pies en una silla de ruedas

En una silla de ruedas tradicional, la persona está en una posición donde todos los ángulos están cerrados y los órganos de la parte superior del tronco comprimidos. MarioWay es todo lo contrario. La persona con discapacidad, que utiliza esta silla de ruedas, disfruta de todos los ángulos y recupera el movimiento de la parte superior del tronco.

1 septiembre, 2017

El hombre más viejo del mundo es extremeño y va en silla de ruedas

GRA259. BIENVENIDA (BADAJOZ), 13/12/2016.- Francisco Núñez Olivera (c), el tercer hombre con más edad del mundo y el veterano de guerra español más longevo de la historia de España, que cumple 112 años, hoy en la localidad pacense de Bienvenida durante un acto para rendirle homenaje, que cuenta con la presencia de la Brigada XI de Extremadura. EFE/Jero Morales

Es éste un buen ejemplo de que la eliminación de barreras arquitectónicas es algo que no sólo importa -y afecta- a las personas con discapacidad.

También importa -y mucho- a las personas que, por edad (o sea, a todos, o a la mayoría, de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas). Una de estas personas es Francisco Núñez Olivera, tiene 112 años de edad, va en silla de ruedas, vive en Bienvenida (Badajoz) y sus 112 años le convierten en el hombre más viejo del mundo. Lo es desde el fallecimiento del israelí Yisrael Kristal, superviviente de Auschwitz.

discapacidad, rehatrans, silla de ruedas

Casi 113 años

Francisco, al que le quedan cuatro meses para cumplir los 113 años de edad, ha trabajado toda su vida en el campo, como agricultor. El mismo se autodefine como una persona sencilla, de vida tranquila y costumbres fijas, entre las que no faltaban pasear por las calles y jugar la partida con los amigos en el bar.  Ahora, sentado en una silla de ruedas, en el comedor de una casa de anchos muros con los que puede esquivar algo el sofocante calor de este verano, a Francisco le gusta recibir visitas en su casa.

Hasta hace poco, caminaba

En realidad, Francisco andaba sólo por las calles de su pueblo hasta que cumplió los 107 años de edad. Jugaba su partida de cartas, hablaba con los vecinos. Al final, la edad debilitó sus piernas y, sentado en su silla de ruedas, ya lleva varios años sin salir de casa. Allí cuida de él su hija María de 81 años.

discapacidad, silla de ruedas, rehatrans, pepe varela
discapacidad, silla de ruedas, rehatrans, pepe varela

El soldado más veterano

Este anciano de Guinness tiene varias titulaciones, entre ellas la de ser el veterano, más veterano, del Ejército Español: vivió las guerras del Rif y Civil Española. Mientras el tiempo pasa, desde su silla de ruedas, sigue estando al tanto de lo que pasa en el mundo. Y es que, desde que se operara de catataras, con 90 años de edad, Francisco lee el periódico todos los días.

Ochocientos autónomos más con discapacidad

discapacidad silla de ruedas rehatrans pepe varela

Según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), esa es la cifra de autónomos, con discapacidad, que se dieron de alta en la Seguridad Social durante el primer semestre del presente año 2017

rehatrans discapacidad silla de ruedas pepe varela

Esperanza de futuro

Estas personas han elegido esta vía para entrar en un mundo laboral que, si de por si ya es complicado, lo es mucho más para personas que tienen algún tipo de discapacidad. En total, en España, hay, a día de hoy, 19.771 autónomos que tienen una discapacidad igual o superior a un 33%. Esta cifra ha aumentado un 4,26% en lo que va de año, lo que parece indicar que se abre un futuro muy positivo -o al menos esperanzador- para este sector de la sociedad.

Omitir en el curriculum vitae

Cierto es que existen diferentes beneficios fiscales para las empresas que contratan a personas con capacidades diferentes. Sin embargo, en la vida real, cualquier agencia de colocación recomendará siempre -o casi siempre- omitir que se tiene una discapacidad en el currículum, ya que en la mayoría de los casos es un punto negativo en la selección de candidatos. Y, si la persona, además de ser discapacitado, es joven o mayor de 50 años, la cosa se complica aún más, al sumarse estereotipos como la falta de experiencia o ser demasiado mayor.

Una de cada cuatro

Según el Observatio Odsimet, de la Fundación ONCE, en España hay 1.774.800 personas con discapacidad en edad laboral. Sin embargo, solo una de cada cuatro está trabajando actualmente. Estos datos ponen de manifiesto cómo la discapacidad sigue siendo un freno importante para la inserción en el mercado laboral.

discapacidad, silla de ruedas, discapacitados, Rehatrans
Compromiso de calidad
.