Archivo de la categoría:

El hombre de Neandertal con discapacidad

BLOG_Principal_02_Neandertal

Ver para creer, pero así es. Un hombre de Neandertal con discapacidad fue cuidado hasta su vejez por su comunidad. De otro modo, no habría podido evitar a los depredadores y vivir así más de 40 años. Este caso data de un hombre que vivió hace unos 50.000 años.

Los restos fósiles demuestran que padeció lesiones como sordera, cojera y pérdida de un antebrazo. Interesante publicación de la revista PLoS ONE  que os contamos  a continuación.

Este análisis ha sido publicado recientemente por la revista PLoS ONE y recoge las investigaciones de Erik Trinkaus, coautor del estudio y profesor de Antropología en la Universidad de Washington en St. Louis. En él, cuenta cómo precisamente su sordera lo habría hecho presa fácil de los omnipresentes carnívoros de su entorno, obligándole a depender de otros miembros de su entorno.

Shanidar 1

Bautizado con el nombre de Shanidar 1, sus restos fueron descubiertos en 1957 durante las excavaciones en la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí por Ralph Solecki, arqueólogo estadounidense y profesor emérito de la Universidad de Columbia.

Hombre prehistórico con pluridiscapacidad

En un primer análisis, los restos fósiles mostraron un fuerte golpe en un lado del rostro, fracturas varias, la amputación del brazo derecho por el codo y lesiones diversas en la pierna derecha. El fósil del Neandertal también presenta una condición degenerativa sistemática de su organismo. Más tarde, un análisis realizado en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica sacó a la luz la sordera del Neandertal.

Anciano gracias a la solidaridad del grupo

Trinkaus y Sébastien Villotte, coautores del estudio y la investigación, señalaron en una reciente entrevista que la supervivencia como cazadores-recolectores en el Pleistoceno de los Neandertales, presentaba numerosos desafíos para aquellos que padecían algún tipo de discapacidad. Todo esto, lleva a pensar que Shanidar 1 probablemente requirió un apoyo social significativo para alcanzar la vejez (que rondaba los 40 años en aquellos días).

discapacidad, rehatrans, pepe varela
discapacidad, rehatrans, pepe varela
22 noviembre, 2017

Un poquito de África en Valencia

BLOG_Principal_Bioparc-Valencia

Bioparc Valencia es un zoológico de nueva generación donde se puede disfrutar desde el África ecuatorial a la Sabana africana pasando por Madagascar. Un espacio de 100.000 metros cuadrados totalmente accesible y libre de barreras que no deberías dejar de visitar.

Una recreación de la sabana, antílopes, jirafas y rinocerontes, leones en puntos de vista rocosos, guaridas de hienas y jabalíes, entre otros… ¿a qué esperas para descubrirlo?

Su diseño permite observar a los animales sin apenas barreras visibles: no hay rejas ni jaulas. Se ha conseguido adaptar el hábitat natural de los animales separándoles de los visitantes a través de fosos ocultos a la vista, riachuelos o cristales.

Ejemplo de parque accesible

El recinto de los elefantes aparece rodeado por rocas y troncos de hormigón revestidos que parecen palmeras. La densidad del bosque ecuatorial con gorilas, búfalos y leopardos o elefantes, cocodrilos y peces de colores, son muchos de los atractivos de este espacio turístico natural.

El visitante puede observar desde una pradera elevada cómo leones con miradas golosas avistan la sabana, hipopótamos y cebras mientras ven pasear a los antílopes y jirafas.

Localización

Bioparc está localizado en el Parque de Cabecera, al norte del jardín del antiguo curso del río Turia. Este espacio es un zoológico de nueva generación concebido con la filosofía zoo-inmersión. Al entrar en el parque, el visitante se siente totalmente sumergido en los hábitats salvajes donde diferentes especies coexisten.

Comprometido con la sostenibilidad y la conservación

Otra interesante peculiaridad de Bioparc es que se recicla más del 95% del agua utilizada. Además, la energía utilizada para calentar el agua proviene de un gran número de paneles solares repartidos por todo el zoológico.

Muchas de las especies del zoológico están incluidas en los programas europeos de mejoramiento de la conservación. Entre los objetivos principales de Bioparc está la educación y el aumento de la conciencia de los visitantes con respecto a la atención y el respeto al medio ambiente.

Y si Valencia te queda un poquito lejos, también tienes la opción disfrutar de estos encantos de la naturaleza en Fuengirola, en la provincia de Málaga.

Más información en: www.bioparcvalencia.es y www.bioparcfuengirola.es

Bioparc-Rehatrans-Silla-de-ruedas___
rehatrans, silla de ruedas, discapacidad
16 noviembre, 2017

Flamenco en silla de ruedas

BLOG_Principal_Taller-Flamenco

Si te gusta el flamenco y tienes algún tipo de discapacidad, ahora tienes la oportunidad de aprender… sobre todo si vives en Sevilla. La Fundación Cristina Heeren lleva a cabo una escuela de flamenco para personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

Las clases se impartirán en la sede de la fundación del barrio de Triana, en pleno centro histórico de la ciudad andaluza. El Taller Flamenco Inclusivo será impartido por el pedagogo y bailaor, José Galán.

Programa pionero

Las clases tienen lugar todos los martes y miércoles. Además de a las personas con discapacidad, el taller también está dirigido a cuidadores y estudiantes universitarios de Pedagogía Especial.

Los talleres son totalmente pioneros y gozan, según el profesor José Galán, de una peculiaridad: “es la primera vez que una escuela de enseñanza reglada especializada en flamenco ofrece de forma regular un curso para personas con discapacidad o, lo que es más correcto, con diversidad funcional.”

Una metodología propia

La base de estos talleres radica en la metodología propia desarrollada por José Galán, a partir de sus experiencias previas en centros de educación especial. Las enseñanzas tienen un objetivo básico: acercar el flamenco a personas con discapacidad de una manera divertida y con disciplina.

En una reciente entrevista, Galán explica que las técnicas y recursos utilizados “se basan en la atención personalizada y la adaptación curricular a las necesidades de cada alumno: según sean físicas (silla de ruedas, muletas…) o intelectual, para que la clase nunca se paralice. Y es que tenemos claro que no se trata de reducir el nivel, sino de alcanzar el máximo que cada uno pueda. Se puede zapatear percutiendo una silla, nada es imposible.”

El flamenco como herramienta de inclusión

Desde la fundación Cristina Heeren explican que los objetivos marcados van mucho más allá de lo meramente artístico “la autoestima, el refuerzo emocional, las habilidades sociales, el acondicionamiento físico… Para nosotros, el último es el artístico, pues abarca todos los demás fines”.

La Fundación Cristina Heeren lleva 20 años volcada en su programa de becas de estudio. Ha beneficiado a cientos de jóvenes andaluces, al tiempo que contribuye a iniciativas solidarias colaborando con diferentes administraciones locales y regionales así como con entidades sin ánimo de lucro.

 

Fotografías: www.flamencoheeren.com y www.josegalan.net

ocio adaptado, silla de ruedas, pepe varela, rehatrans
22499176_1706773836059332_2263078178540358891_o
15 noviembre, 2017

Acelerador Puño Moto

BLOG_Principal_puño-motor

Las personas sin movilidad en las piernas pueden trasladar los pedales del acelerado y freno de su coche al volante. El sistema de acelerador puño moto es un mecanismo de aceleración 2 en 1 que realiza una aceleración y un frenado manual. Recibe este nombre debido a que su manejo resulta similar al mando tipo de una motocicleta.

Llama la atención su fácil uso: si se quiere acelerar, tan sólo se tendrá que girar el mando; para frenar, tendrá que empujarlo.

En todo tipo de vehículos

El acelerador de puño moto se puede instalar en todo tipo de vehículos con caja automática con pedal de acelerador electrónico. Se puede ubicar en el extremo de la palanca de freno, a la derecha o a la izquierda del volante, en función de la minusvalía del conductor.

Este mando de conducción permite elegir arrancar el vehículo en un modo de conducción tradicional o manual. Es capaz de mantener una aceleración precisa, donde el sistema facilita los arranques y las maniobras, mientras se conserva íntegramente en todo momento la potencia del vehículo.

Seguridad

A la hora de hablar de los parámetros de seguridad,  un acelerador puño moto tiene las siguientes características:

– Activación del sistema al solicitarlo en el arranque.

– Corte de la aceleración al frenar.

– Puesta en modo seguro del pedal de acelerador.

Solicita información

En Rehatrans nos adaptamos a tu necesidad. Si estás interesado en recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Puño-Motor_Rehatrans
BLOG_Principal_puño-motor
13 noviembre, 2017

¿Qué es un Acelerador de Aro?

BLOG_Principal_aro

Si piensas que los conductores con falta de funcionalidad en las extremidades inferiores están exentos de conducir, estás equivocado. Gracias a los diferentes mandos de conducción, las principales funciones del coche se pueden gestionar con las manos.

El acelerador de aro permite al conductor con falta de movilidad parcial o completa, conducir vehículos con cambios automáticos o equipados con embrague automático. Estamos ante una solución discreta y práctica.

Muy fácil de manejar

Se compone de un aro situado en la parte delantera del volante. Precisamente su desplazamiento hacia éste permite obtener una aceleración con gran precisión. La potencia del vehículo no se verá afectada lo más mínimo.

El acelerador de aro se puede instalar en todo tipo de vehículos con acelerador electrónico y con una caja de cambio automática. Un acelerador de aro funciona presionando ligeramente el aro hacia el volante. Este movimiento permite al conductor maniobrar el vehículo mientas va acelerando progresivamente.

Fiable, fácil de manejar y de diseño muy ligero, el acelerador de aro se integra perfectamente con el volante. Ofrece un alto nivel de maniobrabilidad y agarre por ambas manos. Además, resulta seguro puesto que es totalmente compatible con el uso del airbag.

Cambio o embrague automático

Este sistema tiene la opción de poder instalarse como aro bajo volante. El funcionamiento es el mismo, solo que la aceleración en este caso se efectúa presionando hacia el volante desde su parte trasera. Estéticamente hablando, su acabado resulta más discreto.

Solicita información

En Rehatrans nos adaptamos a tu necesidad. Por eso recomendamos siempre consultar con vuestro técnico de confianza. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte contacto con nosotros.

Aro-volante_up
BLOG_aro_bajo-volante
2 noviembre, 2017

Neurorehabilitación en Móstoles

BLOG_Principal_adisfim

Recientemente asistimos a la esperada presentación del “Proyecto de Construcción del Centro Integral de Neurorehabilitación” de la asociación ADISFIM. El centro se edificará en los terrenos cedidos por el municipio en el ensanche PAU-4 de Móstoles.

La idea nace bajo la premisa de albergar un mayor número de equipos para tratamientos de fisioterapia y rehabilitación; necesidad muy demandada por responsables y usuarios del centro en los últimos años.

Nuevas instalaciones

El proyecto se desarrollará sobre un terreno de más de dos mil cuatrocientos metros cuadrados. Tendrá forma en un edificio de una sola planta de setecientos cuarenta metros cuadrados, una zona ajardinada exterior donde poder realizar ejercicios y talleres. Destaca la presencia de un parking con el suficiente espacio para poder albergar vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Ambiente cómodo

Referente al centro, el gimnasio será el alma del centro. Amplio, luminoso, con vistas a la naturaleza y con el mejor equipamiento para poder dar servicio a todos los usuarios procedentes de Móstoles y alrededores. Tres patios exteriores dotarán al centro de luz natural y vegetación, creando un ambiente zen en el que el usuario se sentirá cómodo. Según el presidente de ADISFIM, Julio Antona Castejón: “el objetivo es crear un espacio en el que nuestros usuarios quieran estar, en el que se sientan a gusto y puedan disfrutar de sus tratamientos y servicios”.

ADISFIM

La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles, ADISFIM, nació en Móstoles en 1987 con la misión de dar visibilidad al colectivo y lograr su plena integración en la sociedad, rompiendo las barreras y luchando contra la exclusión social. En Rehatrans aplaudimos el proyecto y mandamos todo nuestro apoyo. Porque, ¡Juntos lo conseguiremos!

20171027_115417
20171027_122543

Halloween en silla de ruedas

Halloween-sobre-ruedas_blog

Cassie es una mujer creativa e ingeniosa que vive en la localidad de Texas en los Estados Unidos. Pero también es madre de Caleb McLelland, un niño nacido con espina bífida e hidrocefalia que le obliga a ir desde muy pequeñito en silla de ruedas.

Como cada  31 de octubre, en Halloween, la silla de ruedas de Caleb se transforma. Cassie ha hecho algo realmente especial por su hijo: romper todo tipo de barreras mentales, físicas y culturales. Ésta es su historia.

Halloween para todos

En el año 2008, Cassie McLelland decidió que su hijo no iba a dejar de celebrar la fiesta de Halloween como el resto de los niños ¿Solución? No dudó en crear una línea de disfraces para disfrazar sillas de ruedas. A partir de ahí, Cassie desarrolló una línea de productos que incluyen Mario Kart, el Batmobile o la carroza de la Princesa de Hielo. Pero eso no es todo. Cassie McLelland, levantó un comercio electrónico, así que todos estos disfraces se pueden comprar a través de Internet.

Cómo conseguir un disfraz

La inspiración le llegó a Cassie cuando su hijo cumplió los dos años de edad y necesitó su primera silla de ruedas. “La fiesta de Halloween se acercaba y pensé bien… ¿cómo puedo incorporar la silla de ruedas de mi hijo dentro de un disfraz?”. Caleb quería ir disfrazado de Bob the Builder (una serie de dibujos animados que en España emite Disney Channel). Dicho y hecho, así que esta madre emprendedora y creativa, buscó cartón y empezó a colorear, cortar y pegar… hasta que consiguió crear un disfraz de retroexcavadora. Según reconoció Cassie a distintos medios “mi hijo estaba encantado. De poder haber quedado excluido de la fiesta, al final acabó siendo el centro de atención. Todo el mundo le preguntaba cómo y dónde había conseguido ese disfraz”.

De aquella experiencia, que se ha ido repitiendo año tras año desde entonces, acabo saliendo un blog. Con él y mediante fáciles instrucciones, Cassie explica cómo hacer un disfraz similar a los que ella hace para su propio hijo.

Espina bífida

Muy implicada en todo lo que rodea a la discapacidad de Caleb, esta madre texana quiso aprovechar el impacto mediático de sus disfraces en otro sentido: dar a conocer la espina bífida, tanto en su posible prevención como en sus consecuencias y cuidados. “En octubre se celebra, cada año, el Día Internacional de la Discapacidad. Al estar cerca de Halloween, puedo utilizar el tema de los disfraces para hablar sobre aspectos relacionados tanto de la discapacidad en general como de la espina bífida en particular”.

Halloween-en-silla-de-ruedas_01
Caleb-McLelland-con-su-silla-disfrazada-de-Halloween
30 octubre, 2017

Éxito en las jornadas de Baleares

PORTADA-BLOG_baleares

Lo habíamos anunciado y la experiencia fue todo un éxito. Una delegación de Rehatrans se desplazó hasta Palma de Mallorca para presentar la nueva gama de taxi adaptados y de vehículos para personas con movilidad reducida.

Hasta las instalaciones del Antiguo Parque de Bomberos de ASIMA, en el Polígono Empresarial Son Castelló, se desplazaron taxistas así como particulares y distintas entidades sociales para comprobar en primera mano nuestras soluciones en el transporte adaptado.

En todo momento estuvieron asesorados por nuestros experto para resolver todas las dudas. Entre las las adaptaciones realizadas, destacaban los vehículos Mercedes Vito-Clase V, Ford Grand Connect y la Volkswagen Caddy Maxi.

Talleres Ancalfe, nuevo distribuidor

Las jornadas sirvieron para presentar en sociedad a Talleres Ancalfe, distribuidor y servicio técnico oficial de Rehatrans en las islas.

En palabras de su director gerente, Antonio Corvillo, “desde hace más de un año venimos trabajando en este proyecto con el que contamos con la colaboración de la compañía nacional que crea soluciones tecnológicas de transporte para personas con discapacidad y movilidad reducida. Vamos a operar en las cuatro Islas en la mayoría de los municipios.”

Proyecto piloto

En las instalaciones de Ancalfe se vienen realizando adaptaciones de vehículos de manera progresiva. A lo largo de este año han puesto a punto 10 vehículos para diferentes entidades sociales del Consell de Mallorca.

La idea de Ancalfe es, según Antonio Corvillo, “trabajar con este tipo de centros así como poner a disposición taxis y vehículos para alquilar a particulares y organizaciones que los demanden.” Para ello, diferentes técnicos ya han recibido formación y sólo en este año, se ha realizado una inversión superior a los 500.000 euros.

20171018_103955_resized
20171018_104025_resized

Galería de fotos

26 octubre, 2017

Total Ramp, adaptación 2 en 1

Total-Ramp_

Posiblemente hayas oído hablar de muchos modelos de rampas accesibles, pero hoy te vamos a presentar un modelo de adaptación 2 en 1, o lo que es lo mismo, la solución que permite recuperar el uso original del maletero de tu coche.

Con la nueva adaptación Total Ramp puedes alternar una doble funcionalidad: la del vehículo accesible con la del vehículo con amplio maletero convencional, de una manera cómoda y fácil.

Dos en una

La Total Ramp por una parte puede ser desplegada para ser utilizada por la persona de movilidad reducida para su transporte en el vehículo.

Por otro lado, cuando no sea necesario el uso de la rampa, permite conservar el aspecto original del maletero del vehículo para el transporte de equipaje, con lo que el vehículo adopta su aspecto original.

Máxima integración

Esta solución es apta para la mayor parte de silla de ruedas, sean motorizadas o no. La Total Ramp trae unas medidas que aportan una gran comodidad en el acceso y el transporte de las personas con movilidad reducida.

Esta adaptación puede ser montada en los vehículos Peugeot Partner, Citroën Berlingo así como en las Volkswagen Caddy Corta y Caddy Maxi y en la Fiat Dobló. Todos estos modelos se caracterizan por ser amplios y confortables, razón por la que la persona que viaja en silla de ruedas lo hace de manera totalmente integrada entre el resto de los pasajeros.

Cuatro puntos de anclaje

Todas las adaptaciones equipadas con Total Ramp incluyen un sistema de seguridad “Slide N´Click” de última generación de la firma Q´Straint.

Este sistema está compuesto por cuatro puntos de anclaje que fijan la silla al habitáculo mientras que el pasajero cuenta con un cinturón de seguridad de tres puntos.

Además, la adaptación en el vehículo cuenta con un sistema de retención delantero de accionamiento eléctrico y con un sistema de retención trasero con retractores automáticos, junto al tercer punto para el pasajero ajustable en altura.

Más ventajas

Si hablamos de más ventajas en la Total Ramp, nos encontramos con un considerable aumento de la visibilidad, ya que al quedar la rampa abatida se logra una mejor visión a través de la luna del portón trasero. De la misma manera, nos encontramos ante un vehículo más seguro debido a la opción de ocultar el equipaje bajo la rampa y así conseguir frenar posibles robos.

Total-Ramp_01
Total-Ramp_03
Total-Ramp_02
25 octubre, 2017
Compromiso de calidad
.