Archivo de la categoría:

Las personas con Discapacidad podrán ser miembros del jurado

Discapacidad_Juicios_Votar

El 2018 ha comenzado trayendo grandes noticias para el colectivo de las personas con discapacidad. Siguiendo en la línea de trabajo del pasado 2017, nos encontramos en un punto de inflexión que supondrá todo un avance en materia social.

El pasado mes de noviembre conocimos la noticia de que unas 100.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual que hayan sido declaradas incapaces por un juez, podrán recuperar su derecho al voto. Y, si ésto os sabe a poco, esta semana se ha aprobado que, además, puedan ser miembros de jurados populares 😀

Esta modificación de ley podremos verla hecha realidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Así, España, que había estado incumpliendo lo pactado en la convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, por fin pondrá fin a esta vulneración de los derechos humanos hacia el colectivo.

El derecho al voto, una lucha constante

Aunque hoy celebramos una victoria, debemos recordar toda la lucha que ha supuesto por detrás. Años y años de recursos, de visitas a Tribunales y Audiencias de miles de familias indignadas al enterarse de la privación del que es un derecho fundamental nos han acompañado día a día. Las personas con discapacidad tienen más claro cada día que quieren autogobernarse, quieren que su voz llegue al parlamento, quieren ser escuchados. Porque ellos saben lo que quieren y, privándoles del derecho a voto, no se les protege, se les discrimina.

Nerea Cuerbo, con una incapacidad reconocida del 66% debida a un síndrome de insuficiencia madurativa, siempre conservó su derecho a voto debido a que sus padres nunca quisieron incapacitarla. Ellos pensaban que, de esta manera, Nerea sería lo más independiente posible, pudiendo asumir sus propias responsabilidades. Y así fue, llegando incluso a pertenecer a las listas del PSOE en su pueblo madrileño de Tres Cantos.

Hoy, Nerea celebra que, incapacitados o no, las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. Según sus propias palabras: “Cuando incapacitan a alguien, se hace para evitar las posibles estafas, pero los jueces no valoran cuánto te van a proteger, simplemente re quitan todos los derechos de golpe y todos los asume el tutor legal. No me parece una forma de proteger adecuada”.

Las personas con discapacidad podrán ser miembros de jurados populares

Además, esta semana se ha aprobado la ley que permite a las personas con discapacidad pertenecer a jurados populares.

Hemos tardado 10 años en conseguir que la legislación española corrigiese la discriminación que existía con las personas sordas, ciegas o en silla de ruedas. Parece mentira pero, hasta el miércoles, tenían vetado el derecho a pertenecer a un jurado popular.

Además, los juzgados deberán asegurar determinadas garantías, como, por ejemplo, que una persona sorda signante tenga un intérprete de lengua de signos. Además, deberán proporcionar los materiales de texto alternativos a personas con discapacidad visual; que las personas con movilidad reducida puedan contar con la ayuda de un acompañante si lo desean; o que las personas con algún trastorno del desarrollo del espectro autista con problemas de socialización puedan contar con instructores que indiquen al resto de miembros cómo han de interactuar con él.

Un gran paso hacia la inclusión total 😀

16 febrero, 2018

San Valentín con Son Ángeles

Calcetines_Solidarios

Y un año más, es catorce de febrero…. Y Desde Rehatrans hemos querido compartir esta fecha tan especial con nuestras amigas de Son Ángeles. Y es que… ¿Qué hay más bonito que la solidaridad?

Este mes, dedicamos nuestra acción solidaria a una fundación formada de padres y madres que luchan día a día por que nuestros jóvenes con discapacidad severa tengan un Centro de Día adaptado a sus necesidades en todos los ámbitos inherentes a este tipo de discapacidad.

Calcetines con Ángeles: perfectos para San Valentín

Como sabéis, este año nos hemos propuesto realizar más acciones solidarias, ayudar a visibilizar y a normalizar algo tan normal como es la discapacidad. El mes pasado, adoptamos a #BurritoEscudero, un simpático peluche que, a día de hoy, sigue recorriendo colegios y repartiendo alegrías entre los más pequeños.

En esta ocasión, la entidad escogida es, nada más y nada menos que Son Ángeles. Se trata de una fundación compuesta de familias que buscar la creación de un Centro de día adaptado para nuestros chavales mayores de 18 años. Como muchos sabréis, cuando los chicos cumplen esa edad, su periodo escolar termina. Por lo que se ven obligados a regresar a casa y abandonar sus terapias, su educación y sus coberturas sociales y sanitarias necesarias.

Por ello, desde sonangeles.org, esta fundación ha sacado una línea de productos muy bonitos para recaudar los fondos que tanto necesitan nuestros ángeles.

Desde Rehatrans, y aprovechando que se nos averió la calefacción, no hemos querido perder la oportunidad de colaborar con ellos y adquirir los calcetines de colores que podéis ver en las fotos. Y, debemos decir que son muy bonitos y calentitos 😀

 

 

 

Os dejamos una galería de imágenes ->

 

14 febrero, 2018

Rehatrans y el Open Nacional de Pádel Silla

Padel_Silla_Rehatrans

El pasado fin de semana, en Rehatrans tuvimos la enorme suerte de haber podido patrocinar uno de los mayores eventos deportivos del país: El III Open Nacional de Pádel en Silla Villa de Getafe.

En este evento, catalogado como el “más grande de todo el circuito”, se dieron cita las mejores 26 parejas a nivel nacional. Sin duda, fueron unas jornadas cargadas de deportividad, compañerismo, superación y motivación. Sigue leyendo y descubre quién gano el Open 😛

El Open Nacional de Padel Silla: emoción y adrenalina sobre la arena

Era una fría tarde de viernes en la villa de la ciudad madrileña de Getafe. Nervios y emoción a partes iguales se podían notar en las instalaciones del Padel Sport Indoor. Y es que, a pesar de ser hora de sobremesa, los deportistas padeleros no parecían querer perderse el inicio del evento.

A las 16.00h en punto, llegaba la representación de Ayuntamiento de Getafe, con el teniente alcalde y el concejal de deportes a la cabeza. Las mesas de inscripciones estaban llenas, los horarios colgados y los jugadores calentando en la arena. Era el momento de comenzar.

Tras unas breves palabras de la organización y del Ayuntamiento, presentando el evento y agradeciéndonos a los patrocinadores el apoyo, comenzaban a disputarse los primeros encuentros. 24 parejas masculinas y 4 parejas femeninas. A priori podría parecer descompensado, pero estas cuatro parejas femeninas pelearon en la pista como si de un ejército se tratase. Todo un espectáculo.

Con mucha deportividad y compañerismo, se dieron lugar todos los encuentros hasta la final del domingo, donde los campeones Óscar Agea y Edorta de Anta en la categoría masculina y Diana Cantalejo y MariMar Fernández se alzaron al podio tras sus victorias sobre la arena.

Sin duda, han sido unas jornadas fantásticas, cargadas de emoción y afán de superación. Y es que, una silla de ruedas no es impedimento cuando tratamos de hacer lo que más nos gusta.

Y, desde Rehatrans, lo que nos gusta es colaborar para que eventos de tal magnitud deportiva puedan llevarse a cabo. ¡Muchas gracias por dejarnos formar parte y enhorabuena a los ganadores!

 

 

A continuación os dejamos la galería de imágenes y el vídeo ->

12 febrero, 2018

Consejos para manejarse en silla de ruedas

Silla_Ruedas_Rehatrans

Desde Rehatrans sabemos que, para alguien que lleva tiempo en silla de ruedas, hacer una entrada de este tipo, no tenga mucho sentido. Pero, quizá, aquellas personas que no lleven tanto tiempo en esta situación, que no sepan bien cómo manejarse bien y, quizá, les pueda ayudar tener una serie de indicaciones presentes.

También queremos dedicar esta entrada a aquellos familiares, amigos y conocidos de personas en silla de ruedas. Saber cómo actuar, nos ayudará mucho.

Ante todo es importante recordar que nadie nació sabiendo, todos somos aprendices en algún momento de la vida y que, con práctica, nos desenvolveremos perfectamente.

 

Como bajar una acera no rebajada en nuestra silla

  • Colocar la silla en posición perpendicular al escalón
  • Inclinar la silla, empujando, al mismo tiempo, con el pie, una de las barras de apoyo.
  • Empujar, con suavidad, la silla hacia el borde del escalón.
  • Bajar sobre las dos ruedas grandes de la silla.
  • Una vez que las dos ruedas grandes toquen suelo, apoyar, suavemente, las dos pequeñas.

 

Como subir  con la silla una acera no rebajada

  • Colocar la silla en perpendicular al escalón
  • Apoyar el pie sobre una de las barras de apoyo. Así se  logrará inclinar la silla hacia atrás y levantar las ruedas pequeñas.
  • Poner las ruedas pequeñas sobre la acera.
  • Subir la silla, levantando las ruedas grandes traseras.
  • Subir escaleras
  • Antes de proceder con esta maniobra subir, conviene recordar que las manos del ocupante de la silla, no deben estar en las ruedas.
  • Siempre que sea posible colocaremos un cinturón de seguridad o similar para inmovilizar a la persona asistida en la silla.
  • Se sitúa la silla de ruedas de espalda a la escalera.
  • Una persona se colocará unos escalones más arriba de la silla y cogerá fuertemente las asas de la misma, presionando hacia abajo hasta colocar la silla a dos ruedas.
  • La otra persona, se situará delante de la silla y la cogerá por los pedales, procediendo a subirla, deslizándola por los escalones, nunca a pulso.

 

Bajar escaleras con la silla de ruedas

  • Siempre que sea posible colocaremos un cinturón de seguridad o similar  para  inmovilizar a la persona asistida en la silla.
  • Situaremos la silla de cara a la escalera.
  • Una persona se colocará en los escalones inferiores, cogiendo la silla por los pedales delanteros, mientras que la otra persona se situará en la parte superior, sujetando las asas de la silla.
  • Cuando el cuidador que esté en los pedales, los eleve hasta colocar la silla a dos ruedas, el otro cuidador estará presionando las asas hacia abajo ayudándolo en este movimiento.
  • Por último, se procederá a deslizar la silla escalón por escalón y nunca a pulso.
9 febrero, 2018

Una historia de superación

BLOG_Principal_02_cisco

A Cisco García, de 35 años de edad, la vida le cambió el 28 de diciembre de 2015. Ese día, mientras practicaba snowboard en Austria, sufrió un accidente que le cambió la vida.

Ese trayecto vital, desde entonces hasta hoy, es lo que el protagonista cuenta en el documental titulado Cisco 2020 Massive Rebel. La cinta es todo un mensaje de motivación, un chute de energía que nos inspira para seguir adelante. Sigue leyendo y descubre porqué.

El documental muestra la lucha de Cisco día a día… una lucha que, después de llevarle al centro hospitalario de Innsbruck y pasar por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, permitió a este deportista recuperar su vida.

Descubrir el tenis en silla de ruedas

El tenis en silla de ruedas fue el elemento clave para la recuperación de Cisco García. El encuentro de Cisco con este deporte surgió a partir de entrar en contacto con la Fundación Emilio Sánchez Vicario. Desde este momento, el reto es hacerse un hueco en el circuito internacional de este deporte. También, mantener la convicción de que la lesión no cambiaría la forma que tenía de entender la vida.

En su período de recuperación, Cisco participó en la Escuela de Tenis y Silla de Ruedas de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, en la que estuvo 4 meses. Allí experimentó tal mejoría que adelantó su recuperación en dos meses.

El tenis, una pasión previa. El Tenis en silla de ruedas, un amor real

El gusto por la práctica del tenis no nace en Cisco a partir de su lesión. Como ha declarado en alguna entrevista “a mí, ya me apasionaba el tenis y que allí (en la Fundación) me ofrecieran entrenamientos, una pista y material me sirvió muchísimo. Me despejaba la mente y me enseñó una pasión, que es a la que me dedico ahora, el tenis en silla de ruedas“.

Por su parte, su profesor en la Escuela de la Fundación Emilio Sánchez Vicario en el Hospital de Parapléjicos, Francisco de Asís Asensio, recuerda a Cisco como a “un joven con un espíritu de superación constante”, y destaca de él, “su ilusión y capacidad de esfuerzo”.

En sólo año y medio

A Cisco se le da tan bien la práctica de este deporte que, en apenas año y medio, ha avanzado lo suficiente como para clasificarse para el Máster Nacional en Silla de Ruedas en el Real Club de Polo de Barcelona. El torneo, recientemente celebrado en la capital catalana, ha reunido a los 8 mejores de esta disciplina.

El mensaje que Cisco García quiere transmitir en el documental es doble. Por una parte, subrayar como en el Hospital Nacional de Parapléjicos le enseñaron a “ser independiente“. Por otra, gracias a la práctica del tenis en silla de ruedas, el deportista pudo transformar su frustración en ilusión.

tenis en silla de ruedas, ocio adaptado, personas con discapacidad, silla de ruedas, rehatrans, pepe varela
tenis en silla de ruedas, ocio adaptado, personas con discapacidad, silla de ruedas, rehatrans, pepe varela
6 febrero, 2018

Rehatrans, comprometidos contigo

BLOG_Principal_2018

Año nuevo, más propósitos nuevos. Damos pistoletazo al año 2018 con ganas y empeño en aportar y hacer llegar, nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más accesible, comprometida e inclusiva.

Tras un año de intenso trabajo en el que dimos un aire más fresco, accesible y renovado a nuestra marca, afrontamos estos meses con ilusiones renovadas. Este año será especial porque estaremos en aquellos lugares donde aún no hemos estado.

Un año solidario

En el 2018 queremos ser más solidarios; trabajamos por un mundo mejor y más justo. Una de las primeras sonrisas del año tiene forma de Escudero, el Burrito Solidario. Con esta fantástica iniciativa de la Fundación Solidaridad Carrefour EspañaFamosa y FAMMA-Cocemfe Madrid, hemos apadrinado 100 peluches que próximamente tendrán dueño.

Libertad de movimientos

Las familias particulares, las empresas de transporte público y las entidades sociales son pilares en nuestra actividad. Atrás quedan ya las cerca de 600 soluciones aportadas durante el año pasado.

Sentimos orgullo al hacer efectiva la libertad de movimientos. Pero en la senda del camino por trazar, queremos más. Para cumplir con nuestro compromiso consideramos vital la necesidad de estar más allá de nuestras instalaciones.

Este año hemos estado en:

  • Adisfim Móstoles en la puesta en marcha de su Centro Integral de Neurorehabilitación.
  • Jornada de Taxi Adaptado en Palma de Mallorca junto a nuestro centro oficial en Baleares, Talleres Ancalfe.
  • 20ª Gala de los Premios Aspid en Lleida.
  • Salón Sin Barreras de Irún.
  • Feria del Taxi en Barcelona.
  • Jornada de puertas abiertas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
  • Jornada de puertas abiertas de Aspaym Madrid
  • Jornada de puertas abiertas de Ceapat Madrid
  • Patrocinadores de la 4ª Carrera por la Parálisis Cerebral de Alcobendas
  • FMDPC
  • Casa de Extremadura de Getafe: premio “Extremadura en Getafe” a la “Empresa del año”

Solicita información

Concienciados y con energías renovadas, sabemos que esta lista aumentará en los próximos meses. Pero mientras, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. En Rehatrans nos adaptamos a tu necesidad.

Y sobre todo, permanece atento a nuestros canales en Redes Sociales, pronto tendremos más novedades…

WhatsApp Image 2018-01-25 at 13.00.29
WhatsApp Image 2018-01-25 at 13.00.29 (6)
___20171126_002742
22829082_1505290032870249_691992146181876039_o
WhatsApp-Image-2018-01-25-at-13.00____
25 enero, 2018

Peldaños laterales

BLOG_Principal_peldaño

La amplia variedad de soluciones para vehículos adaptados pasan por una característica principal: la accesibilidad o cualidad de fácil acceso para cualquier persona. Por eso, en este post os vamos a hablar de un medio de acceso discreto pero muy funcional: los peldaños.

Un sistema de escalón o peldaño se hace necesario en vehículos con cierta altura en su acceso. Gracias a ellos, el usuario puede maniobrar de manera fácil y totalmente accesible, en la entrada y salida del vehículo.

¿Qué es?

Un peldaño es una plataforma colocada en una de las puertas laterales del vehículo.  Ofrece al usuario una pequeña superficie sobre la que poder apoyar sus pies a la hora de entrar y salir del vehículo con plena seguridad.

Qué hay que tener en cuenta

Es importante atender siempre a particularidades de cada vehículo para inclinarnos por una u otra opción en su instalación. La elección incorrecta del modelo puede ser un motivo de fracaso en su uso.

Y lo más importante de todo: no debemos olvidar tener en cuenta al perfil de personas que harán uso del peldaño. Aspectos como el grado de discapacidad o la edad, resultan más que importantes a la hora de decidirse a instalar un modelo determinado.

Superficie adherente

El peldaño suele estar compuesto de una pequeña superficie de material muy adherente que previene de posibles resbalones. Pueden soportar una media de hasta 200 kilogramos de peso. Los peldaños se accionan automáticamente en el caso de que sea eléctrico, al abrir y cerrar la puerta del vehículo.

En los modelos adaptados en Rehatrans, instalamos un avisador acústico que alerta sobre la posición del peldaño. De esta manera únicamente funciona al tener la puerta abierta con lo que evitamos posibles accidentes al arrancar el vehículo.

Adaptación en taxis

Si eres taxista, debes conocer que en función de tu comunidad autónoma, puede existir la obligatoriedad de instalar un peldaño en una puerta lateral si el coche presenta una altura superior a los 250 mm desde la calzada al umbral de la puerta.

Desde Rehatrans recomendamos siempre su instalación. De esta forma podremos tener todas las ventajas de un vehículo plenamente accesible capaz de garantizar un servicio de transporte rápido, eficaz y sobre todo, seguro para los usuarios.

Solicita información

En Rehatrans adaptamos tu necesidad y te asesoramos con total confianza sin ningún compromiso. Por eso, si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

Peldaño_02
peldaño_05
Peldaño_04

Las bandera de la discapacidad

BLOG_Principal_Bandera

Ya es una realidad para todo el colectivo. Después de muchos años de reivindicaciones, las personas con discapacidad ya disponen de una bandera que les represente. Y ésta, es obra de Eros Recio, un joven y exitoso bailarín valenciano.

Gracias a Eros Recio, hemos acabado con la carencia histórica del colectivo de las personas con discapacidad: era el único colectivo importante, a nivel mundial, que carecía de bandera que les representara.

Lucha diaria

A la hora de definir estéticamente la bandera, podemos señalar que ha sido diseñada con tres franjas horizontales. Y que cada una de ellas representan a las tres principales discapacidades existentes: la física, la psíquica y la sensorial.

A su vez, cada franja corresponde al color oro, plata y bronce. De este modo, el joven Eros ha querido representar el podio de una prueba deportiva.

Puesta de largo internacional

Ocurrió el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. Entonces la bandera fue llevada a la sede europea de la ONU donde se entregó de manera oficial.

El acto contó con la presencia del jefe de la sede, Ismet Traljid, acompañado por su asistente Kate Osemwengre y el Coordinador de Administración, Lino Puertas. También asistió al acto el propio Eros Recio, acompañado por Alma Paula Aranda Canet, Secretaria General y Germán García, Coordinador General. Al finalizar el acto, la bandera tricolor de Recio fue aceptada por aclamación de todos los representantes del continente americano durante el transcurso de la asamblea plenaria de este organismo celebrado en Perú.

Una bandera aplaudida en todo el mundo

Las organizaciones de las personas con discapacidad de los Estados Unidos harán su propio acto de presentación de la nueva bandera.  Será el próximo 17 de julio en Miami.

Así mismo, personas con discapacidad de todas partes del mundo han querido celebrar la iniciativa aplaudiendo al joven español. Eros, por su parte, continuará su carrera profesional en la compañía Kojani Theater, donde pretende convertirse (aunque para nosotros ya lo es) en el primer bailarín profesional con Síndrome de Down.

bandera, personas con discapacidad, silla de ruedas, adaptación de vehículos, pepe varela, Rehatrans
bandera, personas con discapacidad, silla de ruedas, adaptación de vehículos, pepe varela, Rehatrans
24 enero, 2018

Ismael, parepente adaptado y sin monitor

BLOG_Principal_Ismael

Dicen que la adrenalina nos mantiene vivos o al menos, es lo que muchos pensamos. La sensación de velocidad, de sentir el límite y de enfrentarnos a lo desconocido, es algo altamente adictivo.  La historia de Ismael, claro ejemplo de superación, merece ser leída.

Tras sufrir un duro accidente de moto y quedarse en silla de ruedas, hoy sueña con convertirse en paracaidista a dos ruedas y sin la ayuda de un instructor ¿Quieres saber quién es Ismael?

Con tan sólo 21 años, Ismael vio cómo su vida daba un giro de 180º en tan sólo segundos. Un trágico accidente de moto le dejó postrado en una silla de ruedas: seis costillas fracturadas, un traumatismo y todos sus sueños rotos en mil pedazos.

Él quería ser hostelero de profesión como su padre y tener su propio bar en el centro de Málaga. Adoraba montar en moto y sentir la velocidad junto a su padre. Quería seguir soñando.

Ahora, cuatro años más tarde, Ismael vuelve a sonreír. Vuelve a ser un chaval lleno de alegría y esperanzas gracias a su nueva pasión: el parapente.

Encontrar la motivación en algo que nos apasione

Hace dos años por casualidad, Ismael descubrió el parapente adaptado. Ocurrió durante una actividad en el Valle de Abdalajís, en Málaga, donde pudo probar la que hoy es su nueva motivación. Desde ese momento, la adrenalina que le reporta la práctica de este deporte de riesgo es una de las cosas más liberadoras para el joven malagueño.

Pero él no se quedó ahí; quiso ir un pasito más allá, desplazándose el verano pasado hasta la capital para seguir repitiendo la experiencia. Ahora sueña con poder volar en un futuro sin la ayuda de ningún instructor “En el mundo, algunas personas en silla de ruedas han conseguido hacerlo solos. Un curso en el que te enseñen la instrucción necesaria y cómo aprender a descender con la silla es mi siguiente paso”.

Superar la dificultad

Detrás de esa motivación hay años difíciles. Sesiones de psicólogos y psiquiatras para abordar que la vida que cambió en un segundo no se ha detenido. Todo volvió a comenzar tras un accidente de tráfico en el que, tras volar 15 metros por los aires y toparse con el suelo, acabó con un demoledor resultado: tres vértebras rotas que dañaron la médula, seis costillas rotas y un duro traumatismo.

Tras salir de diferentes hospitales en los que Ismael estuvo ingresado, tocaba enfrentarse a una nueva realidad. Un mundo lleno de obstáculos para las personas que van en silla de ruedas y que dificultan su independencia.

Recuperar la autonomía

Ismael decidió dar un paso más y viviendo en casa de su abuela, decidió sacarse el carné de conducir. Ahora ya podía entrar y salir sin necesidad de ayuda. Un pasito más hacia su independencia.

Independencia que ha podido conocer desde el verano pasado, fecha en la que comenzó a vivir solo en una de las viviendas que tiene el Ayuntamiento de Málaga para personas con movilidad reducida en la zona de Las Virreinas. Un piso adaptado por completo con en el que ha ganado autonomía y en el que paga luz, comunidad y seguro.

Sin duda, Ismael es un luchador y desde Rehatrans estamos seguros de que conseguirá todo aquello que se proponga.

discapacidad, silla de ruedas, pepe varela, rehatrans
18 enero, 2018
Compromiso de calidad
.