Día de la Mujer 2016. Mujer y discapacitada, doble discriminación

Doble dificultad, mujer y discapacitadaCon motivo de la celebración del Día de la Mujer 2016, que se conmemora hoy 8 de marzo, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha realizado, a través de un manifiesto, la siguiente denuncia: la dificultad de mujeres y niñas discapacitadas para participar plenamente en la sociedad. CEMUDIS solicita a las autoridades, como medio para atajar este grave problema, que se faciliten recursos para reconducir y eliminar esta situación de manifiesta discriminación.

Y es que, si, ya de por sí, la mujer es socialmente discriminada por el simple hecho de serlo, el añadido de la condición de discapacidad no ayuda a mejorar su situación…sino, normalmente, a todo lo contrario. Por esta razón, desde CEMUDIS se reclama, para las mujeres y niñas con discapacidad, los medios necesarios para garantizar su adecuada formación y capacitación y, con ello, facilitar su acceso al empleo. Además, la entidad apuesta por la implantación de medidas encaminadas a erradicar el fracaso escolar y abandono de los estudios de las niñas y mujeres con discapacidad.

TEKERLEKLI SANDALYA KULLANAN KADIN
TEKERLEKLI SANDALYA KULLANAN KADIN

Así mismo, CEMUDIS plantea, a nivel general, la necesidad de favorecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, el colectivo se manifiesta contrario a la denominada segregación ocupacional… esto es, que se favorezca el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo. También, que se garantice el acceso, de hombres y mujeres, a las mismas categorías profesionales…sin que la pertenencia a uno u otro género pueda suponer traba o ventaja alguna.

Mujeres discapacitadasPor último, y al final del mismo manifiesto, CEMUDIS reclama medidas de conciliación y corresponsabilidad entre los sexos, además de pedir se potencie una imagen real y positiva de las niñas y mujeres con discapacidad. En opinión de CEMUDIS, esto favorecería la inclusión de ambos grupos en el global de los ámbitos de la vida… eliminando cualquier manifestación de discriminación.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados