Una empresa española desarrolla un método para que los invidentes puedan ver obras de arte

Cuando entramos a un museo, lo primero que nos advierten en la entrada es «No Tocar». Es la primera regla que debemos seguir para poder disfrutar del arte. Si lo piensas bien, es lógico. Son piezas que han de ser estudiadas y contempladas por nuestros ojos y, el «tocarlas», podría dañarlas.

Pero no todos nosotros podemos utilizar nuestros ojos para poder disfrutar del arte. Hay muchas personas que necesitan tocar, palpar, sentir las piezas para poder apreciarlas. Y, hoy, gracias a una empresa española, es posible. ¡Sigue leyendo!

Touching Masterpieces: la experiencia de realidad virtual que permite a los invidentes poder «ver» las obras de arte

Concienciados del hecho de la limitación que sufren las personas invidentes para con respecto al arte, la empresa andaluza NeuroDigital Technologies decidió embarcarse en un interesante proyecto junto con Geometry Prague, la Fundación Leontinka y la National Gallery de Praga. Un proyecto que hoy es una realidad.

Denominado «Touching Masterpieces» (algo así como «obras de arte palpables»), el proyecto recrea tres diferentes trabajos artísticos en realidad virtual: el David de Miguel Ángel, el busto de Nefertiti o la mítica Venus del Milo. Pero.. ¿cómo una persona invidente podría ver una realidad virtual? Efectivamente, he aquí el quid de la cuestión: gracias a la tecnología de los guantes hápticos denominados Avatar VR. Con ellos puestos, la persona invidente podrá sentir, podrá palpar, podrá ver y disfrutar el arte en estas tres piezas.

Para ello, se crearon los tres modelos en 3D a partir de escaneos láser y se agregaron diferentes niveles de texturas para poder conseguir esa experiencia táctil real. Y, debemos decir que es tan real que ¡se puede apreciar cada pliegue del vestido de la Venus del Milo!

A su vez, la tecnología de los guantes envían vibraciones que activan los sensores cada vez que la persona toca un objeto 3D en el espacio virtual. Y, dependiendo de la textura y forma del objeto virtual, se enviarán unas u otras vibraciones diferentes.

La National Gallery de Praga: un museo accesible a invidentes

Como hemos dicho anteriormente, este proyecto es ya una realidad que se puede disfrutar desde el pasado mes de marzo en la Galería Nacional de la capital Checa. Evidentemente, a algunos nos pilla algo retirado, pero estamos seguros de que pronto se expandirá y llegará a España 😀

Compartir en RRSS

Post relacionados