¿La discapacidad… más visible?

Todas las organizaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad en España celebran que pese al mantenimiento de barreras, el colectivo ha logrado salir del ostracismo de los últimos años.

Uno de cada cinco hogares

Se atribuye este avance al esfuerzo de las familias por conquistar espacios que hasta hace nada estaban vetados a las personas con discapacidad. La amplitud de este colectivo lo demuestran los datos y estadísticas existentes: en España hay cuatro millones de personas con discapacidad; es decir, más del 8,5% de la población y en uno de cada cinco hogares (el 20% del total) vive al menos una persona con discapacidad.

Mayor presencia comunitaria

En palabras de Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “hoy existe una mayor presencia comunitaria de las personas con discapacidad en terrenos en los que hasta ahora estaban oscurecidos para ellas”. Para Luis, una prueba evidente de esta visibilidad es la creciente presencia de personas con discapacidad en el mercado laboral, con una cifra cercana a las 200.000 contratadas en los últimos años.

Mayor visibilidad

Fruto de esta presencia, las personas con discapacidad han empezado a ser visibles en los lugares de trabajo, en los medios de comunicación y en la vida social. Sin embargo, el colectivo aún está lejos de mostrar todo lo que puede mostrar.

Más presencia en los medios

A mayor visibilidad, mayor interés de los medios de comunicación sobre el colectivo de las personas con discapacidad. En opinión de Luis Cayo “aparecer con asiduidad en los medios de comunicación ha permitido a las personas con discapacidad formar parte de un paisaje en el que, diez años atrás, no estaban”.

 

Compartir en RRSS

Post relacionados