Los niños con discapacidad disfrutan menos de la escuela

Esto es, al menos, lo que se desprende del estudio recientemente elaborado por el Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI) de Irlanda.

Para la investigación se han obtenido datos de 8.578 niños de 9 años de edad -con discapacidad y sin discapacidad-. Según este estudio, al 7% de los niños de 9 años no les gusta “nada y nunca” la escuela, frente al 12% de los niños con algún tipo de discapacidad que opinan esto mismo.

Matemáticas y lectura

Para los investigadores, las actitudes más negativas de los niños están relacionadas con las relaciones con profesores y alumnos; áreas de aprendizaje como las matemáticas o la lectura; o el compromiso con la escuela.

Compatible con la situación en España

En el año 2015, Unicef publicó un estudio relativo a la situación del cumplimiento de la legislación referente a los derechos de los niños y las niñas con discapacidad en España. El citado estudio mostraba un panorama de incumplimiento sostenido y de una carencia de visión por parte de las administraciones públicas españolas en lo referente a la inclusión social y al cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia.

Un 84% de los niños con discapacidad

En todo caso, ambos estudios ponen de manifiesto que el problema no se resolvería reubicando a los niños con discapacidad en unos u otros centros. La solución, según los investigadores, estaría en modificar las asignaturas de los currículums, los métodos de enseñanza y el clima escolar.

A nivel internacional, y según la directora general de Plan Internacional España, Concha López, “el 84 por ciento de los niños con discapacidades encuestados habían experimentado alguna forma de violencia en la escuela en la semana anterior. En el caso de las niñas con discapacidad, tenían más probabilidades de sufrir violencia sexual y emocional que las niñas sin ella”.

Compartir en RRSS

Post relacionados