Superfest, el mayor festival de cine y discapacidad

superfest festival cine discapacidadAsí es y se acaba de celebrar su 30 edición en San Francisco (California; EE UU) los días 22 y 23 de octubre. Sin embargo, el Superfest no es sólo el festival más antiguo del mundo dedicado al mundo de la discapacidad. También es el único que es totalmente accesible para espectadores discapacitados. Y es que, no sólo los recintos en los que se proyectan las películas están totalmente libres de barreras arquitectónicas. A esto hay que añadir que todas las películas se proyectan con subtítulos y van acompañadas de audiodescripciones.

Los cineastas que han participado en la edición de este año proceden de Israel, Italia, Francia, Inglaterra y Canadá. En total fueron once películas que, en todos los casos, fueron presentadas por personas directamente relacionadas con las historias narradas en los trabajos… en algunos casos, los propios protagonistas.

sede del superfest cine discapacidad Rehatrans

Durante la ceremonia de entrega de los premios, se hizo una especial mención a dos personas del mundo del cine muy relacionadas con el mundo de la discapacidad. Por un lado, al productor Jonas Rivera (Inside Out, Up). Por otro, Paul Cichocki, jefe de producción, entre otros trabajos, de Encontrando a Nemo y Up. Otro de los momentos álgidos de Superfest fue cuando Pixar presentó Encontrando a Dory, una película de animación que ha conseguido el elogio, casi unánime, del mundo de la discapacidad. En este caso, se presenta la pérdida de memoria de la protagonista como una discapacidad no incapacitante, lo que anima a otros personajes a buscar soluciones.

También puede interesarte:

-Cine y discapacidad: cinco títulos que no puedes perderte

-Un documental sobre un equipo de rugby en silla de ruedas

REHATRANS

Compartir en RRSS

Post relacionados