Top 7 de los mejores libros sobre la Discapacidad

Me encanta leer, y me parece que uno de los mejores momento del año para disfrutar de la lectura puede ser el verano. Para este sábado de puente queremos refrescar nuestra lista de mejores libros sobre discapacidad. Todos ellos desde una sensibilidad especial, reflejan la vida de diversos personajes que se encuentran en situaciones de luchas interna y externa por superarse.

Tanto ellos como las personas que les rodean se encuentran en situaciones de cruce de sentimientos y habrán de aprender mucho por el camino.

7. A ciegas en Manhattan

Nuria del Saz es conocida por ser la primera presentadora ciega de informativos en TV del mundo. Convencida de que una persona invidente es doblemente ciega si no puede entender el idioma en un país extranjero, pasó algunos veranos (el primero de ellos solo cinco años después de haber perdido la vista) en el estado de Nueva Jersey para profundizar en el conocimiento del inglés

6. Wonder, la lección de August

Historia cargada de emociones, acerca de un niño de 10 años, que sufre Síndrome de Treacher Collins. 

La historia comienza en el momento que ha de enfrentarse a una nueva vida, incorporándose a un colegio, después de años de enseñanza en casa, y a sus nuevos compañeros. Con mucha sensibilidad, también refleja como se sienten los hermanos ante la situación.

5. Mi hermano persigue Dinosaurios: la historia de Gio, un niño con un cromosoma de más

“Guiovanni es un niño de 13 años, fácilmente reconocible por tener una sonrisa más ancha que sus gafas y por ser capaz de hacer bailar plazas enteras”. Así describe Giacomo Mazzariol a su hermano pequeño, en el cual se inspiró para escribir su preciosa obra.

Mi hermano persigue dinosaurios es una novela tierna, conmovedora. Es la historia intimista de un niño especial que nos muestra lo maravilloso de la diversidad. Con un enfoque profundo pero cariñoso, nos descubre de una forma muy personal un tema de interés social como es el Síndrome de Down. Y lo más importante de todo, es real.

4. Bajo la misma estrella

Esta obra, publicada en 2012, consiguió rápidamente convertirse en un Best Seller por ser una obra conmovedora y única. Incluso hoy podemos disfrutar de su adaptación cinematográfica bajo el mismo título.

Su autor, John Green, nos habla de una manera totalmente inmersiva acerca de Hazel Grace Lancaster, una joven adolescente que sufre un terrible cáncer de pulmón. Para intentar afrontar su enfermedad, Hazel comienza a asistir a unas reuniones organizadas junto con otros jóvenes enfermos, donde conocerá a Gus, un chico con una pierna amputada a causa del osteosarcoma. Una novela de adolescentes con una exitosa crítica que se ha convertido en una obre imprescindible en términos de discapacidad.

3. El niño que vivía en las estrellas

Llegados a este punto, nos toca hablar sobre una obra de nuestro querido Jordi Sierra i Fabra: El niño que vivía en las estrellas. Se trata de una novela corta en la que nos adentraremos en el despacho del Doctor Rojas. Un día, pasando consulta, llega a su despacho un extraño niño incapaz de comunicarse. Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido. Parece haber venido desde otro planeta, ¿no?

El Doctor Rojas comenzará a interesarse por el extraño niño de una manera muy especial, comenzando así su investigación. Así, no tardará en descubrir una de las caras más oscuras de nuestra sociedad. Todo un “must” de cualquier biblioteca que se precie.

2. La soledad de los números primos

Volvemos a otro Best Seller de la mano de Paolo Giordano. En él, nos adentraremos en la historia de Mattia y Alice. Él es un niño superdotado que tiene una hermana gemela con discapacidad psíquica. Sus experiencias traumáticas marcarán su carácter y las relaciones con el entorno a lo largo de la obra. Pero, a la vez, la fuerte amistad que surgirá entre ellos, les hará diferentes al resto.

La soledad de los números primos consiguió ser el mayor éxito de ventas en su primer año de publicación (2009) y es que, realmente, es un imprescindible.

1. Los Renglones torcidos de Dios

Un año más, este clásico vuelve a coronar el pódium de los libros sobre discapacidad. Y es que Dios lleva muchos años escribiendo de lado sus reglones.

Este libro tiene una gran carga narrativa debido a que, para escribir el libro y documentarse, el autor Torcuato Luca de Tena, se internó durante días en una institución psiquiátrica. De esta forma, él pudo vivir la realidad que sufren los enfermos mentales a diario. Sin duda, es una gran novela que nos invita a reflexionar sobre la discapacidad mental.

Compartir en RRSS

Post relacionados