Rehatrans

Archivo de la categoría:

FAMMA y EMT Madrid presentan una campaña para concienciar sobre los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida

FAMMA y EMT Madrid presentan una campaña para concienciar sobre los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida

Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) han lanzado una campaña en 11 líneas de autobuses de la EMT para concienciar sobre la importancia de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida con el lema ‘Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “Con esta campaña queremos que los infractores, quienes en muchas ocasiones las utilizan para, sus 5 minutos, se pongan verdaderamente en la piel de quienes ven la necesidad de utilizar estas plazas en su día a día, ante la situación limitante a la que abocan a las personas con movilidad reducida, las cuales utilizan las Plazas PMR para mejorar su autonomía personal, en definitiva, para integrarse en la sociedad”.

Las ocupaciones de las plazas reservadas para PMR sin distintivo TEPMR no es el único problema para aparcar de las 40.000 personas con movilidad reducida con distintivo TEMPMR, ya que es habitual el uso indebido de las tarjetas TEPMR, por parte de familiares o amigos, sin que en el interior del coche viaje el titular de la tarjeta, por este motivo en 2018 se retiraron 239 tarjetas. Además, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación, en 2019 se detectaron cerca de 5.000 tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida, ya fallecidas, que todavía estaban en circulación. Éste es uno de los principales motivos por los que la Federación reclama su devolución e inutilización, a fin de poder facilitar la movilidad a otras personas que sí necesitan estos espacios de aparcamiento habilitados para ellos.

FAMMA reclama un control estricto de estas situaciones y pésimas actitudes relacionadas con la movilidad y, en especial, un mayor control de las zonas de estacionamiento reservado para Personas con Movilidad Reducida (PMR), ya que siguen produciéndose estas vulneraciones de derechos, a pesar de las sanciones de 200€ y de la retirada del coche por una grúa, o la retirada de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida por uso indebido.

La Federación quiere recordar que, la retirada de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, por ser utilizada cuando la persona titular no se encuentra en el interior del vehículo, está castigado con la retirada de la misma en un periodo de entre seis meses y dos años.
La Ley sobre Tráfico considera una infracción grave “Parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad.” (artículo 76.d del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

El mensaje de la campaña trata de resolver problemas concretos de accesibilidad mediante la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven las personas con movilidad reducida. Además, la campaña reivindica el valor de la Federación como interlocutor para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica y las peculiaridades que afectan a las 48 asociaciones que la agrupan.

Esta acción ha sido posible gracias a los acuerdos de sensibilización que FAMMA-Cocemfe Madrid tiene con el Ayuntamiento de Madrid y con EMT Madrid para visibilizar determinadas problemáticas que dificultan su integración a las personas con movilidad reducida, con el fin de mejorar su autonomía personal, mediante campañas de concienciación y medidas que fomenten la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en Madrid.

El mensaje de la campaña trata de resolver problemas concretos de accesibilidad mediante la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven las personas con movilidad reducida. Además, la campaña reivindica el valor de la Federación como interlocutor para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica y las peculiaridades que afectan a las 48 asociaciones que la agrupan.

App de Dependencia

La  aplicación ha sido desarrollada por Telefónica, para el IMSERSO, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el objetivo de la aplicación es incentivar “a las personas en situación de dependencia y a sus familias a participar de forma activa en la mejora de su salud. Acompañar, informar, dar apoyo, hacer partícipes y dar autonomía a las personas mayores y a los dependientes”.

Descarga gratuita

La app de Dependencia es una aplicación móvil de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles… o sea, tanto aquellos equipados con sistemas operativos IOS como Android. En cuanto a los usuarios a los que está dirigida esta aplicación, ésta especialmente pensada para cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia.

Cómo funciona

 El contenido de la aplicación se muestra en un menú principal. Éste se divide en cuatro apartados, en realidad, consejos dados a través de interesantes videoclips. Los apartados son:

  1. Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas.
  2. Consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes.
  3. Consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés, y la ansiedad.
  4. Enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja o las administraciones públicas.

Nuevas denuncias de incumplimiento normativa del Taxi Adaptado

Un año después, Luis Ramirez Rodrigo, vuelve a denunciar la situación que vive el taxi de Cadíz: En 2020 después de la implantación de la normativa del taxi adaptado de 2007, se sigue  incumpliendo, en 9 de las 10 licencias de taxi adaptado de la ciudad. Aunque el artículo se refiere en concreto a Cadíz, somos conscientes de que es una problemática se repite por el resto de geografía española.

Por ejemplo este otro post, se puede leer la denuncia planteada desde gran canaria

Por la parte que nos toca, parece bastante difícil entender porque sistemáticamente y tras el paso de los años, haya empresas que realizen estos trabajos. Con el riesgo y la peligrosidad que conlleva para el pasajero en silla, que además suele tener alternativas de transporte muy limitadas. Teniendo que asumir el riesgo en cada viaje de sufrir nuevas lesiones.

La utilización del taxi adaptado es un derecho y una necesidad para las personas con discapacidad. 

Es importante que usuarios y taxistas conozcan cual es la normativa y la importancia de cumplirla. Hace unas semanas, publicábamos este artículo en el que se explicaba como tiene que ser un taxi adaptado, y que quizá pueda venir bien refrescarlo:

Ojalá, después de cansarse de leer estas noticias, los organismos reguladores aporten soluciones, y pronto queden en el pasado estas denuncias, que afectan tanto a usuarios, como a taxistas.

¿Las nuevas tecnologías facilitan la inclusión laboral?

Hace unos días publicabamos un post en las que se planteaban un par de plataformas para la selección de trabajo para personas con discapacidad. Lo cierto es que se han recibido más comentarios negativos que positivos, dejando entrever lamentablemente que la inclusión laboral esta tan lejana a ser una realidad, que sigue siendo una utopía.

Empezando por valorar si todo lo que nos venden como inclusivo, accesible … ¿puede ser inclusivo o accesible para todo el mundo?. El termino “discapacidad” engloba a tanta variedad de personas, con tantísimas aptitudes y dificultades tan diferentes que parece díficil que algo se adapte a las necesidades de TODO el mundo.

Confiamos que  las tecnologías han de hacer todavía grandes avances en este campo; sistemas laborales como el teletrabajo, comandos de voz, tablet, smartphones, asistentes virtuales, etc… no pueden o no deberían más que beneficiar  a un colectivo que tiene en la historia numerosas complicaciones a la hora de reintegrarse al sistema laboral con normalidad. Las redes sociales, peligrosas y temidas en muchos aspectos, también contribuyen a mejorar la conciencia social entre nuestros jovenes

Es muy posible que las generaciones ya más avanzadas en edad, no tendrán oportunidad de beneficiarse tanto de estos avances tecnológicos, pero esperamos, confiamos y deseamos que los jovenes … puedan estudiar, crecer y desarrollarse profesionalmente, con muchas más oportunidades de las que han tenido las generaciones pasadas.

Según un reciente estudio de Europapress: “7 de cada 10 personas con discapacidad creen que las nuevas tecnologías facilitan su inclusión laboral”

Los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad, y siete de cada diez discapacitados aseguran que las nuevas tecnologías les ayudan a desempeñar su trabajo, facilitando su inclusión laboral, según datos de la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad.    Este informe, realizado por Fundación Adecco y la compañía tecnológica Keysight Technologies Spain, contiene datos de una encuestada realizada a personas con discapacidad sobre la influencia de las nuevas tecnologías en su acceso laboral y desarrollo profesional.

En general, dos de cada tres personas con discapacitadad -el 66 por ciento de los encuestados- consideran que las nuevas tecnologías mejoran su calidad de vida, tanto a nivel social como laboral.

Como consecuencias positivas, la comunicación y la búsqueda de empleo se presentan como los aspectos donde las personas con discapacidad se han visto más beneficiadas gracias a los avances de la tecnología, según el 65 y 64 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Leer más: https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-cada-10-personas-discapacidad-creen-nuevas-tecnologias-facilitan-inclusion-laboral-20190711163228.html

#noterindasnunca

Sabemos que uno delos temas que más preocupan a los jovenes con discapacidad es el empleo. Talleres de inserción laboral son muy comunes en ferias y eventos que giran entorno a la disCAPACIDAD. Y estamos acostumbrados a que la alta asistencia, de jovenes que tienen ganas de comerse el mundo y tener la oportunidad de integrarse de manera permanente al mundo laboral.

Cada vez son más las tecnologías que permiten que esta integración sea más real y más efectiva, y este año 2020 nos gustaría que se batieran records de inclusión laboral para personas con discapacidad,…

Os agradeceríamos mucho nos comentaráis vuestra experiencia: si conocéis plataformas, pagínas web o instituciones que os hayan ayudado a acceder a un empleo.

Nosotros, desde Rehatrans hemos seleccionado estas 2 plataformas  que tienen un planteamiento que parece muy bueno y anuncia trabajo en empresas lideres en nuestro país.

 

¿Las conocéis?. Si alguien puede darnos información, nos gustaría nos contaráis vuestra experiencia de estas u otras, a traves de nuestras redes, o del email de contacto info@rehatrans.com, para que entre todos podamos ayudar a aumentar esa cifra.

7 enero, 2020

Queridos reyes magos

Queridos Reyes Magos,

Este año hemos hecho un montón de nuevos amigos. Y nos han enseñado tantooooo, tantoooo, que no podemos hacer otra cosa que aprovechar esta noche tan especial del año para darles las gracias.

Nos gustaría que esta carta llegará a cada uno de sus hogares.  De cada niño que hemos visto hablar con su mirada, de cada padre lleno de orgulloso con su bebe en sus piernas sobre la silla de ruedas, a cada deportista paraolimpico o no, a los que se levantan cada día para ir a su universidad, a los muchos que se cayeron de una moto o coche y se han vuelto a levantar a luchar. A muchos que nunca supieron lo que era una enfermedad hasta que les atacó la más cruel,  a aquellos niños que les hemos visto correr y jugar conduciendo la silla con su barbilla… por todas esas sonrisas que no habéis dado, que nos habéis regalado.

A todas estas familias, taxistas y profesionales que su vida girá en torno a la mal llamada disCAPACIDAD, queremos daros las gracias por no rendiros, por luchar, por ….vuestra ilusión!

Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo. Como muy bien dicen nuestros compañeros de taller, sabemos que cada coche tiene un nombre y apellido. Que cada trabajo, que haces, es para un niño, o adulto, con una necesidad concreta… ya sea conducir, o viajar seguro y acompañado.

Son necesidades que para la mayoría del mundo son tan poco importantes que perdemos la noción de lo importante que SI es para otras familias…. que tienen que subir millones de veces al año esa silla de ruedas a un vehículo, o aquellas que nos cuentan que el vehículo se convierte en sus pies.

Pero los que no estamos detrás, en el taller haciendo el trabajo más “mágico”, también lo sentimos así…los que estan en la calle y en la exposición atendiendo a las familias, los que estamos en la oficina, los ingenieros que trabajan por mejorar la seguridad y confortabilidad de cada adaptación, los que negocian con las marcas para intentar mejorar los precios, los compis que lavan los coches para entregarlos perfectos, nuestro compi Helkins que este año esta malito y esperamos que se recupere muy prontito …. cada uno de los empleados que trabajamos en Rehatrans sabemos que estamos haciendo algo para mejorar un poquito la vida de alguién, y SÍ, eso  te hace sentir muy orgulloso….!!!

¡Por todo esto y mucho más, por favor, Queridos Reyes Magos queremos desear tanta felicidad a todos nuestros amigos como la que ellos nos regalan cada día!

3 enero, 2020

Subvenciones para adaptar el puesto de trabajo

¿Alguna vez te has sentido perdido a la hora de compatibilizar tu puesto de trabajo con tu discapacidad? En esta entrada encontrarás algunos apuntes que seguro te van a venir muy bien.

Para resolver algunas de tus dudas, nos trasladamos hasta su normativa legal, la cual la encontraremos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que nos lo explica muy bien.

Obligación de adaptar el puesto de trabajo

El empresario tiene la obligación de adecuar el puesto de trabajo a las circunstancias físicas y personales concretas de cada trabajador… lo que, evidentemente, incluye a los trabajadores con discapacidad. Esta obligación también aparece en el Artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, en la Directiva 89/391/CEE y en la Directiva 2000/78/CEE del Consejo Europeo.

Ayudas públicas

Conscientes las Administraciones públicas de que algunos empresarios pueden ser remisos o de que pueden carecer de medios para aplicar la normativa, también se prevé la concesión de ayudas públicas y subvenciones (expuestas en el Real Decreto 1451/1983). Esta norma regula el empleo selectivo así como también las medidas de fomento del empleo de los trabajadores con discapacidad.

 Ayudas y subvenciones

Con carácter general, en el supuesto de contratación indefinida, las empresas tendrán derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, según cada situación, a su equivalente diario por trabajador contratado, de 375 euros al mes (4.500 euros al año) durante toda la vigencia del contrato. La misma bonificación se disfrutará en el supuesto de transformación en indefinidos de los contratos temporales de fomento del empleo celebrados con personas con discapacidad.

La bonificación será de 425 euros al mes (5.100 euros al año) si el trabajador con discapacidad está incluido en alguno de los siguientes grupos:

  1. Personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  2. Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

En todo caso y como norma general, lo recomendable y deseable sería que las empresas tuvieran un protocolo de actuación a seguir. Así, en el caso de que un puesto de trabajo sea desempeñado por una persona con alguna discapacidad, se podría realizar su adaptación de la forma más rápida y eficaz posible.

Compromiso de calidad
.