Rehatrans

Archivo de la categoría:

Mi grano de arena: Únete a Guttman

¡Uneté al reto solidadio del Institut Guttman!

Corre por el Institut Guttmann y ayúdanos a crear una sociedad más participativa. Participar es un derecho de tantas otras personas con discapacidad que tienen la voluntad de transformar la sociedad y hacerla plenamente inclusiva.

Desde el Institut Guttmann y Rehatrans así lo creemos y lo defendemos. ¿Te unes?

Ahora te toca a ti…Corre por el Institut Guttmann y ayúdales a tirar adelante sus proyectos para crear una sociedad más inclusiva y participativa.

20 febrero, 2020

Asientos giratorios para vehículos adaptados

Asiento-giratorio-discapacitado

Los asientos giratorios están diseñados, en general, para ayudar a las personas con dificultades para entrar y salir de un vehículo. Son una gran solución para personas con movilidad reducida para facilitar su acceso.

Cuando hablamos de movilidad reducida, muchas veces pensamos sólo en personas con discapacidad. Pero no debemos olvidar que también puede hacer referencia a una persona de edad, una mujer embarazada o un joven con problemas de espalda (por ejemplo). Por lo que esta solución está en nuestro top de la accesibilidad.

Este tipo de asientos pueden girar hasta más de 90 º y son la solución perfecta para que, la persona con discapacidad, pueda viajar con seguridad en el asiento del coche.
También son muy buena alternativa para las personas con discapacidad en silla de ruedas.

¿Para qué sirve un asiento giratorio?

Los asientos giratorios ofrecen la posibilidad a una persona con movilidad reducida de poder viajar totalmente integrada en el vehículo junto al resto de pasajeros,  e incluso de acceder al puesto de piloto y poder conducir.

Hay diferentes tipos en función de sus tipos de movimiento:

consúltalos aquí

 

Además, estos asientos se pueden convertir en silla de ruedas (manual o eléctrica) con la base Carony. El asiento se puede intercambiar entre coche y base de manera cómoda y suave, lo que permite que una persona pase de silla de ruedas a ir sentado en el vehículo sin necesidad de transferirse de asiento.

¿Dónde y para quién instalar un asiento Turny?

Por cuestiones de dimensiones y funcionamiento no todos los asientos son válidos para todos los vehículos ni para todas las personas. Para evitar problemas, los técnicos de Rehatrans se aseguran de que es una solución viable y útil para la persona que va a utilizar el asiento giratorio.

En el caso de los asientos giratorios Turny, además del giro hacia el exterior, el asiento se desliza hacia afuera del vehículo y desciende. Esto le hace especialmente apropiado para los monovolúmenes más altos, monovolúmenes de menor tamaño, vehículos todo terreno y vehículos similares.

Asientos Turny y seguridad

Los asientos giratorios se componen de una base de anclaje (específica para cada modelo de vehículo), el sistema de movimiento y el asiento. Es importante saber que es fundamental que este asiento sea el específico homologado para este sistema y en ningún caso el asiento original. Los test de resistencia y seguridad han sido ensayados con los asientos específicos e instalar otro asiento supone un riesgo de seguridad. Eso sí, lo asientos se pueden retapizar para que queden conjuntados con el resto del interior.

Antes de comprar un Asiento giratorio 

A la hora de optar por uno u otro asiento, siempre se deberían tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Suficiente espacio para las piernas

A la hora de plantearse instalar un asiento giratorio en el vehículo, habrá que tener en cuenta que es necesario contar con espacio para poder girar el asiento -esto es especialmente importante cuando la persona discapacitada tiene las piernas rígidas

  1. La altura de la puerta

La altura ha de ser la suficiente como permitir el paso del viajero con discapacidad.

Primer Taxi Volkswagen Caddy Maxi GNC

El pasado viernes 14 de Febrero hemos hecho entrega del primer taxi adaptado con tecnología GNC en la Comunidad de Madrid.

El vehículo que fue presentado por Rehatrans en la pasada feria del Taxi de Barcelona, contó con un gran intéres de parte de los profesionales del sector. Pero ha sido ahora, en Febrero de 2020, cuando la comunidad de Madrid ha aprobado su puesta en circulación.

Apuesta por esta magnifica solución, de la mano del concesionario Volkswagen F.Tomé, Angel Cuervo, convirtiendose en el primero en dar el salto en el servicio de taxi adaptado con tecnología GNC  en la Comunidad de Madrid contribuyendo a una mejor calidad del aire de nuestra ciudad y a dar el servicio tan necesario de traslado de personas con movilidad reducida.

  • Entre varias de sus ventajas, permite un ahorro mínimo de un 20% sobre el carburante tradicional. Ventaja, que gana valor en el sector del Taxi al ser tan alta la inversion anual en combustible.
  • También apuesta claramente por una movilidad en la que es bienvenida cualquier marca y modelo que pueda aportar su granito de arena con la contribución de un planeta mejor. Tanto por los habitantes que lo estemos disfrutando en el momento actual, como por las futuras generaciones que vendrán. Y cómo no, por el aire de nuestra comunidad Madrid, que tiene que tener una normativa tan restrictiva, especialmente en la capital, para controlar los niveles de contaminación.
  • Y no menos importante, conducir un taxi adaptado permite ofrecer todas las ventajas de la accesibilidad a sus usuarios, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la autonomía de las personas con discapacidad, de avanzada edad y con movilidad reducida a la hora de desplazarse de un lugar a otro de una forma rápida, fácil y segura.

Damos la enhorabuena a este empresario pionero, por su visión de negocio y su fuerte compromiso social y le animaremos a que nos cuemnte su experiencia en cuanto podamos para seguiros contando

Denuncia a un conductor interurbano por trato vejatorio a una persona con movilidad reducida

Hoy queremos hacer eco de la nota de prensa que nos envía FAMMA (Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), donde se denuncia un presunto delito de oído de un conductor de una línea interurbana a una viajera con movilidad reducidad que viajaba con su scooter.

Como detalla la nota de prensa, en 2016, nuestro amigo Juan Manuel Montilla, más conocido como “el Langui”, ya denunció en 2016 un suceso parecido. Quizá por su capacidad mediatica, todos hemos oído hablar de aquel incidente. Pero muy probablemente, no son casos aislados, y es una cuestión de todos que paremos y denunciemos estas situaciones, tanto si somos la víctima como espectadores.

Me da pena pensar, que al final son una minoría los valientes que se atreven a hacer uso del transporte público por miedo a encontrarse con situaciones similares. Y esta claro que ese no es el camino.

La accesibilidad universal y la inclusión no son sólo graficas y estadísticas que quedan muy bonitas reflejando ciertas mejoras en las instalaciones, transporte y mobiliario urbano de un ayuntamiento. Si no que se ha de garantizar que esten en adecuadas condiciones y se facilte el uso. Es una importante cuestión de conciencia social donde esnecesario  que se entienda, que simplemente es … un DERECHO de todos.

FAMMA denuncia a un conductor interurbano de “La Veloz” por presunto delito de odio a una persona con discapacidad

Madrid, 11 de febrero de 2020. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) denuncia un presunto delito de oído, por discapacidad, de un conductor de la línea interurbana 334 de la compañía concesionaria La Veloz, por trato vejatorio a una viajera, insultos y un esputo, por el simple hecho de ser una persona con movilidad reducida que viajaba en el autobús con su scooter eléctrico y le molestaba.

Tabla Surfdis: Ayuda a la transferencia

Práctica, pequeña pero robusta, la tabla SURFDIS ¡es la solución perfecta!. Tanto para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida entre el asiento del vehículo (conductor o pasajero) y la silla de ruedas como para facilitar el acceso a personas con dificultades de movimiento.

 

En Rehatrans sabemos lo importante que es poder desplazarnos en nuestro vehículo sin depender de nada ni nadie y, con la tabla Surfdis, ¡queremos que conduzcas!

Tabla Surfdis: la tabla de transferencia definitiva

La tabla Surfdis tiene unas dimensiones muy optimizadas. Lo que facilita el poder aproximar la silla de ruedas al máximo al vehículo. De esta forma, conseguimos aliviar los músculos de brazos y piernas. Además de ser una gran ayuda para poder pasar las piernas sin ser molestado por la puerta.

Por otro lado, la tabla viene equipada con un sistema de bloqueo/desbloqueo rápido. Además de plegarse a lo largo del asiento, ocupando un mínimo espacio interior. Quedando integrada de forma discreta. Plegada, estaría en posición de bloqueo, garantizando la facilidad de uso y seguridad mientras se conduce.

 

No pierdas la ocasión de probar la solución Surfdis, ¡llámanos y ven a conocerla!

Como librarse de las barreras mentales y hacer ejercicio físico

Además de los evidentes desafíos físicos, las personas con discapacidad también pueden tener barreras mentales y emocionales que, llegado el caso, les retraigan de su necesidad de practicar ejercicio.

Pensar en lo que si.. y no en lo que no

Y es que es común que la persona tenga tan presente su discapacidad que prefiera no ejercitarse en público. ¿La solución? Para empezar, no concentrarse tanto en su problema de movilidad y, en lugar de preocuparse por las actividades que no puede practicar, hacerlo por las que si puede.Pensar en lo que si… y no en lo que no.

.

A más barreras, más creatividad para superarlas

Así es. Cuantos más desafíos físicos haya que enfrentar, más creativo habrá que ser para encontrar una rutina de ejercicios que funcione con cada persona. Por ejemplo, si se solía disfrutar corriendo o montando en bicicleta, pero una lesión lo impide ahora, habrá que probar nuevos ejercicios similares… cuando no la versión adaptada de ese deporte.

En el gimnasio… o en otro sitio

Puede que el problema sea hacer ejercicio delante de mucha gente. En ese caso hay dos opciones. O se va al gimnasio a una hora en la que lo probable es que haya menos gente (por ejemplo, por la mañana temprano), o se opta por otras opciones como caminar, nadar o hacer ejercicios, ya sea en grupo, con otras personas con discapacidad, o en cada.

No encontrar ninguna motivación

Si está es tu situación, no estaría de más con amigos y familiares, explicándoles que necesitas apoyo. O mejor aún, buscar a alguien con quien compartir hacer ejercicio. Luego siempre está la opción de los exergames, videojuegos que estimulan la movilidad del cuerpo a través de la creación de ambientes interactivos y experiencias inmersivas.

Tener miedo a una lesión

Además de asesorarse por un experto, lo suyo sería elegir ejercicios de bajo riesgo, tales como caminar (si es posible) o hacer ejercicios desde la silla de ruedas. Además, habrá que tener la precaución de hacer el preceptivo calentamiento de forma correcta, a fin de evitar lesiones.

Protektor Platinum: la revolución en la seguridad

Protektor

Un retractor de servicio, es un dispositivo que asegura un anclaje seguro de la silla de ruedas en cualquier vehículo. También se les conoce como retractor de bloqueo de emergencia,  En el caso del nuevo modelo de AMF-Bruns, este retractor ofrece una combinación de seguridad y confort probada y realizada con la tecnología más actual.

Perteneciente a la serie Protektor Platinum, son los sistemas de seguridad más avanzados de la marca. Además, de ofrecer todo tipo e garantías y estar testados en crash tests de 20G.

Bloqueo automático

El AMF-Bruns PlatinumSeries Protektor HD 160 es un retractor con dos mecanismos de bloqueo diferentes. Éstos se activan en caso de peligro: cuando el vehículo cambia bruscamente de velocidad y/o cuando vuelca. En ambos casos, el retractor se bloquea inmediatamente con lo que los ocupantes del vehículo consiguen un elevado índice de seguridad.

Hasta 160 kgs de peso

Estos dispositivos son muy fáciles de usar y están pensados para ser usados con sillas de todo tipo. El sistema soporta pesos de hasta 160 kgs y es compatible con cualquier modelo de vehículo.

Recordemos que el uso de este dispositivo es totalmente obligatorio.

Cumple con todas las normativas

El AMF-Bruns Platinum Series Protektor HD 160 viene equipado con un gancho o mosquetón de alta resistencia. Éste asegura un alto nivel de seguridad durante los trayectos. El aumento de los requisitos de seguridad para el transporte de las personas con movilidad reducida en sillas de ruedas, obligan cada vez al desarrollo de retractores más resistentes y exigentes. El AMF-Bruns PlatinumSeries Protektor HD 160 cumple con estos requisitos. Además de con las directivas ISO 10542 y DIN 75078.

Ocio sin barreras en la naturaleza

Afortunadamente cada vez son más las actividades de ocio sin barreras y adaptadas para que las personas con algunas discapacidad puedan practicar. Play and Train parece que ha dado un paso más en este proceso de integración a través de la práctica, aprendizaje y formación de actividades deportivas.

Desde esta asociación se vienen ofreciendo planes que posibilitan la práctica de un ocio activo en el medio natural, con la familia y lo mejor de todo, de carácter inclusivo ¿Atractivo, verdad?

La Molina

El Centro de Orientación de Actividades de Ocio está situado en la estación de montaña de La Molina (Pirineo de Girona). Este es el lugar donde la asociación organiza actividades para personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, con autismo o parálisis cerebral entre otros.

Actividades al aire libre

Está demostrado que realizar una actividad física aporta beneficios en términos de mejora del tono muscular y mejora el equilibrio. Claro que si estas actividades se pueden desarrollar al aire libre, en contacto con la naturaleza, mucho mejor. Esta es la principal ventaja de Play and Train.

En este contexto, la entidad ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar tres tipos de actividades.

  • En invierno la asociación propone deportes de nieve como el esquí y el snow. Para su práctica cuenta con todo tipo de material adaptado a los diferentes grados y tipos de discapacidad, así como con técnicos deportivos titulados y formados previamente. En una primera fase, los usuarios cuentan con un monitor particular por persona pero a medida que avanzan en la práctica deportiva, pueden pasar a formar parte de grupos formados por personas con otras discapacidades.
  • Al término de la temporada de esquí, las montañas del entorno de las pistas de La Molina se convierten en escenario de la segunda actividad: la bicicleta de montaña. Podrá disfrutarse en compañía de técnicos de la asociación, con y sin discapacidad o bien en familia. “Se pueden realizar salidas puntuales por caminos o participar en un calendario de salidas por diferentes comunidades autónomas durante todo el año, con una duración a veces de 2 a 5 días”.
  • Por último, la asociación ofrece a sus usuarios también la posibilidad de practicar surf. En Barcelona, antes y después de los meses de verano o en Fuerteventura, desde junio al 10 de octubre bajo la fórmula de campamentos.

 

Más info: http://playandtrain.org/

Compromiso de calidad
.