Rehatrans

Archivo de la categoría: MOVILIDAD

FAMMA y EMT Madrid presentan una campaña para concienciar sobre los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida

FAMMA y EMT Madrid presentan una campaña para concienciar sobre los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida

Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) han lanzado una campaña en 11 líneas de autobuses de la EMT para concienciar sobre la importancia de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida con el lema ‘Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “Con esta campaña queremos que los infractores, quienes en muchas ocasiones las utilizan para, sus 5 minutos, se pongan verdaderamente en la piel de quienes ven la necesidad de utilizar estas plazas en su día a día, ante la situación limitante a la que abocan a las personas con movilidad reducida, las cuales utilizan las Plazas PMR para mejorar su autonomía personal, en definitiva, para integrarse en la sociedad”.

Las ocupaciones de las plazas reservadas para PMR sin distintivo TEPMR no es el único problema para aparcar de las 40.000 personas con movilidad reducida con distintivo TEMPMR, ya que es habitual el uso indebido de las tarjetas TEPMR, por parte de familiares o amigos, sin que en el interior del coche viaje el titular de la tarjeta, por este motivo en 2018 se retiraron 239 tarjetas. Además, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación, en 2019 se detectaron cerca de 5.000 tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida, ya fallecidas, que todavía estaban en circulación. Éste es uno de los principales motivos por los que la Federación reclama su devolución e inutilización, a fin de poder facilitar la movilidad a otras personas que sí necesitan estos espacios de aparcamiento habilitados para ellos.

FAMMA reclama un control estricto de estas situaciones y pésimas actitudes relacionadas con la movilidad y, en especial, un mayor control de las zonas de estacionamiento reservado para Personas con Movilidad Reducida (PMR), ya que siguen produciéndose estas vulneraciones de derechos, a pesar de las sanciones de 200€ y de la retirada del coche por una grúa, o la retirada de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida por uso indebido.

La Federación quiere recordar que, la retirada de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, por ser utilizada cuando la persona titular no se encuentra en el interior del vehículo, está castigado con la retirada de la misma en un periodo de entre seis meses y dos años.
La Ley sobre Tráfico considera una infracción grave “Parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad.” (artículo 76.d del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

El mensaje de la campaña trata de resolver problemas concretos de accesibilidad mediante la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven las personas con movilidad reducida. Además, la campaña reivindica el valor de la Federación como interlocutor para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica y las peculiaridades que afectan a las 48 asociaciones que la agrupan.

Esta acción ha sido posible gracias a los acuerdos de sensibilización que FAMMA-Cocemfe Madrid tiene con el Ayuntamiento de Madrid y con EMT Madrid para visibilizar determinadas problemáticas que dificultan su integración a las personas con movilidad reducida, con el fin de mejorar su autonomía personal, mediante campañas de concienciación y medidas que fomenten la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en Madrid.

El mensaje de la campaña trata de resolver problemas concretos de accesibilidad mediante la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven las personas con movilidad reducida. Además, la campaña reivindica el valor de la Federación como interlocutor para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica y las peculiaridades que afectan a las 48 asociaciones que la agrupan.

Subvenciones para adaptar el puesto de trabajo

¿Alguna vez te has sentido perdido a la hora de compatibilizar tu puesto de trabajo con tu discapacidad? En esta entrada encontrarás algunos apuntes que seguro te van a venir muy bien.

Para resolver algunas de tus dudas, nos trasladamos hasta su normativa legal, la cual la encontraremos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que nos lo explica muy bien.

Obligación de adaptar el puesto de trabajo

El empresario tiene la obligación de adecuar el puesto de trabajo a las circunstancias físicas y personales concretas de cada trabajador… lo que, evidentemente, incluye a los trabajadores con discapacidad. Esta obligación también aparece en el Artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, en la Directiva 89/391/CEE y en la Directiva 2000/78/CEE del Consejo Europeo.

Ayudas públicas

Conscientes las Administraciones públicas de que algunos empresarios pueden ser remisos o de que pueden carecer de medios para aplicar la normativa, también se prevé la concesión de ayudas públicas y subvenciones (expuestas en el Real Decreto 1451/1983). Esta norma regula el empleo selectivo así como también las medidas de fomento del empleo de los trabajadores con discapacidad.

 Ayudas y subvenciones

Con carácter general, en el supuesto de contratación indefinida, las empresas tendrán derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, según cada situación, a su equivalente diario por trabajador contratado, de 375 euros al mes (4.500 euros al año) durante toda la vigencia del contrato. La misma bonificación se disfrutará en el supuesto de transformación en indefinidos de los contratos temporales de fomento del empleo celebrados con personas con discapacidad.

La bonificación será de 425 euros al mes (5.100 euros al año) si el trabajador con discapacidad está incluido en alguno de los siguientes grupos:

  1. Personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  2. Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

En todo caso y como norma general, lo recomendable y deseable sería que las empresas tuvieran un protocolo de actuación a seguir. Así, en el caso de que un puesto de trabajo sea desempeñado por una persona con alguna discapacidad, se podría realizar su adaptación de la forma más rápida y eficaz posible.

Diferentes soluciones para acceder con una silla de ruedas a un vehículo

Un coche adaptado para que viaje en él una persona en silla de ruedas -ya sea como viajero o como conductor- tiene una serie de soluciones técnicas para permitir el acceso al vehículo. Sobre este particular te ofrecemos tres tipos de soluciones:

Rampas con rebaje de piso

Estamos hablando de una de las adaptaciones más comunes, puesto que permite el acceso al vehículo de una persona en silla de ruedas sin necesidad de bajarse de la misma (o de tener que hacer ninguna transferencia). Esta transformación suele ser necesaria en vehículos de tamaño más reducido, que necesitan una aumento de su altura original interior para poder alojar a la persona en silla de ruedas. Estas rampas pueden ser de una o dos partes y cuando se repliegan quedan en vertical paralelas al portón trasero.

Opcionalmente algunos modelos pueden ser abatibles, lo que permite dar más visibilidad al conductor durante la conducción. Y además, permite recuperar la funcionalidad original del maletero.

>>Ejemplos de vehículos con rebaje de piso

Rampas manuales

Este tipo de rampas, más voluminosas, están pensadas y diseñadas para ser instaladas en vehículos algo más grandes donde el rebaje de piso no es necesario puesto que hay suficiente altura interior. Este tipo de rampa requiere de más espacio para ser desplegada. Por lo demás, además de ser una solución más económica que una plataforma elevadora, las rampas manuales pueden ser pivotantes (recogidas, giran dentro del coche a un lado y dejan la entrada libre) y desmontables.

>> Algunos vehículos con rampa manual

Plataformas elevadoras

Sin duda, la solución más cómoda sobre todo para transporte colectivo (centros de día, asociaciones). Es una solución automatizada que facilita la entrada y salida, y que además requiere mucho menos espacio en la vía.

>>Vehículos con plataforma elevadora

Existen también plataformas elevadoras de tamaño reducido especialemte pensadas para el uso en vehículos de tamaño más reducido de particular, como son las plataformas Fiorella.

Rehatrans dispone de un amplio catálogo de soluciones de accesibilidad a vehículos adaptados. Mo dudes en consultarnos, nuestros técnicos te explicarán cual es la mejor solución de accesibilidad  con la que puedes adaptar tu vehículo.

Dia Internacional de las personas con Discapacidad: Informativos Tele 5

🎥 Informativos Telecinco.com nos ha visitado con objeto del día internacional de las personas con #discapacidad. Han entrevistado a Mario y a Lucia; ambos han mejorado su #movilidad gracias a su #cocheadaptado!!!

Es un muy pequeño granito de arena en sus vidas, pero escucharles nos hace sentir muy orgullosos 🤩 de nuestro trabajo… por una vida sin barreras!!!

Os lo contaríamos todo, pero de verdad que es mucho mejor verlo!!

Consejos para tener tu vehículo adaptado a punto

mantenimiento_vehículo

¡Por fin están cerca las vacaciones de navidad! Unas minivacaciones perfectas para desconectar de la rutina y aprovechar para pasar tiempo con los nuestros. La Navidad es uno de los periodos vacaciones favoritos en nuestro país y miles de personas las aprovechan para desplazarse en busca de diversión, relax, montaña y muchos planes familiares…

Por ello, queremos darte una serie de consejos para tener el coche a punto y evitar así sorpresas que puedan estropearnos la fiesta.

Tu coche a punto para las vacaciones

Al igual que en las vacaciones de larga duración, en estas fechas revisar el estado del vehículo también es totalmente recomendable. Pero, ¿sabemos qué elementos debemos chequear antes de viajar?

1.- Revisa el desgaste y presión de los neumáticos para evitar reventones, aquaplanning u otros sustos totalmente evitables. Para ello, comprobar que la presión es la correcta y que el neumático conserva el dibujo es fundamental. Otro aspecto a tener en cuenta referente a los neumáticos es su estado. Uno de los errores más frecuentes es fijarnos sólamente en el dibujo pero no sólo en el estado. Y ésto puede ser muy peligroso ya que, con el paso de los años, la goma se va cristalizando y, si no utilizamos mucho el coche, el dibujo se mantendrá en perfecto estado. Por ello, consultar siempre las recomendaciones de los fabricantes nos ayudará a saber si nuestros neumáticos están o no en perfecto estado antes de viajar.

3.- Procura revisar siempre el estado de tu batería. Con el frío, las baterías han podido sufrir si no hemos utilizado mucho el coche. Por ello, revisar su estado nos evitará quedarnos colgados en una parada del viaje.

4.- Revisa el nivel y estado del líquido refrigerante del motor.

5.- Revisa escobillas limpiaparabrisas y el nivel del líquido lavaparabrisas. Como bien sabemos, en Navidad es bastante probable que nos encontremos con lluvias, o nevadas. Y no hay nada más peligroso que ir por carretera, lloviendo, y que los limpiaparabrillas no funcionen correctamente. Recordemos que la visibilidad es el elemento fundamental de la conducción.

6.- Revisa el nivel de aceite. El motor necesita estar lubricado para su correcto funcionamiento. Y, ante un desplazamiento así, cuidar de nuestro motor nos garantizará evitar caros disgustos.

Mantenimiento necesario en los vehículos adaptados

Aunque acabamos de ver unos consejos muy útiles, deberemos tener en cuenta que, si tenemos un coche adaptado, tendremos más elementos a tener en cuenta que el resto de vehículos. Muchas veces, el mantenimiento de los equipos instalados en los coches pasa desapercibido. Pero, no debemos olvidar que, además de ser elementos “extras” al coche, también tienen elementos de seguridad. Y, si nuestro hijo es quien viaja en su silla de ruedas sujeto a estos “extras”, deberemos velar por su seguridad. Pero, ¿qué debemos revisar?

1.- En Rampas y Plataformas: comprobar el nivel de engrase de las partes móviles. Para evitar desgastes innecesarios, mantener los equipos lubricados nos será de gran ayuda. En este punto, es muy importante no utilizar aceites tipo “Tres en Uno”, ya que suelen tener un componente “aflojatodo” y puede aflojar algún que otro tornillo. En relación a ésto, comprobar que todo va bien sujeto y anclado. Si notamos vibraciones extrañas o ruidos que antes no escuchábamos, es posible tener algún elemento suelto que revisar.

2.- Elementos de seguridad: Hablamos de los cinturones de seguridad y de los anclajes de la silla de ruedas. Al igual que es importante comprobar el estado de los cinturones de seguridad originales del coche, los de la silla de ruedas no pueden quedar atrás. La vida de una persona puede depender de ellos, no lo podemos olvidar. Por ello, comprobar que corren bien y que, en caso de colisión, frenan bien, será fundamental.

Mantenimiento preventivo en Rehatrans

Normalmente, los chequeos básicos los podemos realizar nosotros mismos. Comprobar el nivel de aceite o la presión de las ruedas es tarea sencilla para la mayoría de conductores. Pero, cuando hablamos de elementos de seguridad, muchas veces se complica el tema. Bien porque no sepamos cómo actuar o bien porque nos de miedo tocar algo tan importante.

Por ello, en Rehatrans ofrecemos un servicio de postventa y mantenimiento donde podremos realizar la revisión al vehículo y chequear todos los elementos clave de la transformación.

Además, gracias a nuestra red de distribuidores y talleres autorizados, ¡podrás realizar la revisión fácilmente sin tener que desplazarte a Madrid!

10 razones para comprar un vehículo de ocasión adaptado en Rehatrans

Comprar un vehículo adaptado es una decisión importante… por lo que no debería tomarse a la ligera. Ante esta decisión, comprar un vehículo de segunda mano puede ser una opción más que interesante. ¿Por qué adquirirlo en Rehatrans? Aquí le damos 10 razones.

  1. Posibilidad de probar el vehículo de antemano

Somos conscientes de que adquirir un vehículo adaptado es un paso muy importante en todos los sentidos, por lo que, cualquiera que esté interesado en adquirir un vehículo Rehatrans podrá probarlo antes… sin ningún compromiso.

  1. Vehículos revisados con km garantizados, poco kilometraje y garantía de un taller 0

Esto quiere decir que Rehatrans garantiza que los kilómetros de los vehículos de segunda mano que vende son reales y no están manipulados.

  1. Posibilidad de financiación

Rehatrans te ofrece un plan de financiación flexible y muy competitivo, tanto para el vehículo como para su adaptación, que te permite pagar en cómodas cuotas mensuales tu coche seminuevo adaptado.

  • Sin necesidad de entrada inicial (sujeto a valoración crediticia).
  • Elección de la fecha de vencimiento.
  • Plazo de financiación* desde 6 hasta 60 meses.
  1. Vehículos elegidos por un profesional del sector, adecuados para la adaptación

Para Rehatrans, cada cliente es único. Por ello estudiamos tu caso y tus características concretas para ofrecerte la adaptación que mejor se adapta a tus gustos, exigencias y necesidades. No dudes en llamarnos y analizaremos y estudiaremos tu caso concreto para ofrecerte la mejor adaptación para tu vehículo.

  1. Aunque el vehículo sea de ocasión la adaptación es nueva

Adaptar un vehículo para una persona discapacitada es algo muy serio… y así lo valoramos nosotros, trabajando siempre con materiales nuevos… incluso si el coche es de segunda mano. En Rehatrans te ofrecemos una amplia gama de soluciones en mandos de conducción, diseñados para facilitarte la conducción, respetando la seguridad activa y pasiva de los vehículos.

  1. Asesoramiento y garantía de una empresa especializada mejor que la compra a un particular

Déjenos que le ayudemos y asesoremos en la compra y adaptación de su vehículo adaptado. Llevamos años trabajando en este campo, así que conocemos las peculiaridades de cada caso… mucho mejor de lo que pueda conocerlas una persona particular.

  1. Tasación del vehículo a precio de mercado y realista

El precio del vehículo a sustituir constituye una importante parte del pago a desembolsar por un vehículo nuevo. Le aseguramos que nosotros no vamos a infravalorarlo. Puede confiar en nosotros: le vamos a ofrecer un precio justo por su antiguo coche. Ah…Y tasamos su vehículo siempre, tanto si está adaptado como si no.

  1. Trabajamos todas las marcas

No importa la marca del vehículo. Rehatrans trabaja con todas las marcas y tiene soluciones para todos los modelos.

  1. Un vehículo de ocasión es más económico que uno nuevo

Si un coche de segunda mano es revisado de arriba a abajo y garantizado en todas y cada una de sus piezas (como hace Rehatrans), el ahorro sobre el precio de un vehículo nuevo está garantizado… y la seguridad de su uso también.

  1. Asesoramiento del vehículo más adecuado para la adaptación

Usted díganos que necesita y nosotros le aconsejamos el vehículo más adaptado a sus necesidades. Si es usted un profesional (por ejemplo trabajas para una Residencia o una Asociación) también tenemos soluciones de ocasión para su caso.

Visitenos y, y si después de todo nuestras ocasiones no le convencen, también puede optar por una de nuestras nuevas posibilidades…”

*Las condiciones de financiación están supeditadas a los requisitos de la financiera

Compromiso de calidad
.