Rehatrans

Archivo de la categoría: OCIO ADAPTADO

Como librarse de las barreras mentales y hacer ejercicio físico

Además de los evidentes desafíos físicos, las personas con discapacidad también pueden tener barreras mentales y emocionales que, llegado el caso, les retraigan de su necesidad de practicar ejercicio.

Pensar en lo que si.. y no en lo que no

Y es que es común que la persona tenga tan presente su discapacidad que prefiera no ejercitarse en público. ¿La solución? Para empezar, no concentrarse tanto en su problema de movilidad y, en lugar de preocuparse por las actividades que no puede practicar, hacerlo por las que si puede.Pensar en lo que si… y no en lo que no.

.

A más barreras, más creatividad para superarlas

Así es. Cuantos más desafíos físicos haya que enfrentar, más creativo habrá que ser para encontrar una rutina de ejercicios que funcione con cada persona. Por ejemplo, si se solía disfrutar corriendo o montando en bicicleta, pero una lesión lo impide ahora, habrá que probar nuevos ejercicios similares… cuando no la versión adaptada de ese deporte.

En el gimnasio… o en otro sitio

Puede que el problema sea hacer ejercicio delante de mucha gente. En ese caso hay dos opciones. O se va al gimnasio a una hora en la que lo probable es que haya menos gente (por ejemplo, por la mañana temprano), o se opta por otras opciones como caminar, nadar o hacer ejercicios, ya sea en grupo, con otras personas con discapacidad, o en cada.

No encontrar ninguna motivación

Si está es tu situación, no estaría de más con amigos y familiares, explicándoles que necesitas apoyo. O mejor aún, buscar a alguien con quien compartir hacer ejercicio. Luego siempre está la opción de los exergames, videojuegos que estimulan la movilidad del cuerpo a través de la creación de ambientes interactivos y experiencias inmersivas.

Tener miedo a una lesión

Además de asesorarse por un experto, lo suyo sería elegir ejercicios de bajo riesgo, tales como caminar (si es posible) o hacer ejercicios desde la silla de ruedas. Además, habrá que tener la precaución de hacer el preceptivo calentamiento de forma correcta, a fin de evitar lesiones.

Ocio sin barreras en la naturaleza

Afortunadamente cada vez son más las actividades de ocio sin barreras y adaptadas para que las personas con algunas discapacidad puedan practicar. Play and Train parece que ha dado un paso más en este proceso de integración a través de la práctica, aprendizaje y formación de actividades deportivas.

Desde esta asociación se vienen ofreciendo planes que posibilitan la práctica de un ocio activo en el medio natural, con la familia y lo mejor de todo, de carácter inclusivo ¿Atractivo, verdad?

La Molina

El Centro de Orientación de Actividades de Ocio está situado en la estación de montaña de La Molina (Pirineo de Girona). Este es el lugar donde la asociación organiza actividades para personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, con autismo o parálisis cerebral entre otros.

Actividades al aire libre

Está demostrado que realizar una actividad física aporta beneficios en términos de mejora del tono muscular y mejora el equilibrio. Claro que si estas actividades se pueden desarrollar al aire libre, en contacto con la naturaleza, mucho mejor. Esta es la principal ventaja de Play and Train.

En este contexto, la entidad ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar tres tipos de actividades.

  • En invierno la asociación propone deportes de nieve como el esquí y el snow. Para su práctica cuenta con todo tipo de material adaptado a los diferentes grados y tipos de discapacidad, así como con técnicos deportivos titulados y formados previamente. En una primera fase, los usuarios cuentan con un monitor particular por persona pero a medida que avanzan en la práctica deportiva, pueden pasar a formar parte de grupos formados por personas con otras discapacidades.
  • Al término de la temporada de esquí, las montañas del entorno de las pistas de La Molina se convierten en escenario de la segunda actividad: la bicicleta de montaña. Podrá disfrutarse en compañía de técnicos de la asociación, con y sin discapacidad o bien en familia. “Se pueden realizar salidas puntuales por caminos o participar en un calendario de salidas por diferentes comunidades autónomas durante todo el año, con una duración a veces de 2 a 5 días”.
  • Por último, la asociación ofrece a sus usuarios también la posibilidad de practicar surf. En Barcelona, antes y después de los meses de verano o en Fuerteventura, desde junio al 10 de octubre bajo la fórmula de campamentos.

 

Más info: http://playandtrain.org/

Como preparar un viaje en avión y en silla de ruedas

Ha llegado el verano, el momento de abandonar las rutinas, volar (quizás), coger un avión e irse lejos, a otros lugares. La pregunta es ¿se puede hacer esto, sin problemas, si se una persona con discapacidad y se va en silla de ruedas? Veamos.

Asientos

En principio, dado que la ley obliga a que sea así, todas las compañías aéreas disponen de asientos para personas con movilidad reducida en sus aviones. Sin embargo, según el tipo de aeronave del que se trate, la normativa establece diferentes requisitos en cuanto al número de plazas adaptadas y sus características. Por ello, antes de comprar el billete, quizás sea mejor llamar a la aerolínea y preguntar por el protocolo de actuación que suelen seguir en temas como el embarque, facturación…

En el aeropuerto

Vale, ya se ha comprado el billete. Ahora toca llamar a los aeropuertos de salida y llegada. La mayoría de aeropuertos, en los países desarrollados, suelen disponer de un servicio de asistencia a pasajeros con necesidades especiales que suele ser gratuito (también, la mayoría de las compañías aéreas suelen disponer de servicios similares). Una vez en el aeropuerto, habrá que dirigirse a los puntos de información (del aeropuerto o de la compañía aérea) para poder disponer de este servicio.

Seguridad

Lo normal es que, a la hora de pasar por los controles de seguridad de un aeropuerto, el proceso suele ser muy similar (cuando no el mismo) al de cualquier otro pasajero. Sin embargo, hay casos en los que la silla tendrá que pasar por un control especial.

Facturación

Hasta que llegue el momento de facturar, podrás moverte por el aeropuerto con tu propia silla de ruedas. Luego, se te facilitará una silla adecuada para volar… hasta que, en el aeropuerto de destino, personal cualificado te acompañará a la cinta transportadora de equipajes. Allí podrás recuperar tu silla.

Sillas eléctricas

Si, habitualmente, te mueves con silla eléctrica, deberás consultar las condiciones de transporte con la compañía aérea con la que vayas a volar. Por lo general, las piezas sueltas (baterías, cable de alimentación o mando de control) suelen ir desmontadas, pudiendo ser transportadas como equipaje de mano.

Esta navidad busca los mejores planes en restaurantes accesibles

Ya tenemos aquí la navidad; unas fechas muy especiales en las que apetece hacer planes con amigos o familia y celebrarlo todooooo, ;).

Por ese motivo queremos compartir este post. Hemos encontrado una web donde buscar restaurantes accesibles, indicando ciertos parámetros que nos ayudan a orientarnos sobre el nivel de esa “accesibilidad”. Pero para mi lo mejor, no es lo que te cuenta el restaurante, sino que los usuarios pueden opinar y valorar los servicios. Con un filtro que permite seleccionar por población o por tipo de restaurante que estamos buscando; esperamos que todo lo promete sea real y que os sea muy útil a la hora de hacer planes estas navidades…!!

Una nueva web, Hostelería Accesible, muestra los bares, cafeterías, restaurantes y otros locales de ocio accesibles de toda España. Es decir, aquellos establecimientos que también han pensado sus espacios para personas que van en silla de ruedas, tienen discapacidad visual o auditiva, entre otras, o que cuentan con menús especiales.

La página es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería, la ONCE y su Fundación, y tiene como objetivo poner a disposición de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, la oferta gastronómica española. De momento hay unos 170 establecimientos registrados, y la idea es que se vayan dando de alta por iniciativa propia otros locales y de forma gratuita.

El usuario puede consultar por provincia y por tipo de local los establecimientos con características de accesibilidad, desde restaurantes de comida rápida hasta de gama alta pasando por bares, cafeterías, hoteles, discotecas o pubs.

Cuando encuentras el local deseado se muestra un mapa, una foto, infomación básica y una evaluación accesibilidad en la que se indica si los accesos, los recorridos o el ascensor es accesible; la disposición de los elementos en los aseos -si cuenta con barras o asideros, funcionamiento de la grifería, dimensiones, etc.-; si el aparcamiento es cercano y accesible; tipo de acústica del establecimiento o señalización.

Asimismo, los usuarios, sin necesidad de registrarse, pueden hacer una valoración general del establecimiento y de su accesibilidad y comentarios por escrito, de modo que en la portada de la página se posicionan los mejor valorados.

Son los propios establecimientos los que tienen que darse de alta en la web, después de rellenar el test de autoevaluación y de rellenar todos los datos.

Según sus impulsores, se trata de una “herramienta de promoción más al servicio del hostelero, mientras que las personas con discapacidad disponen de un portal donde conocer establecimientos hosteleros que se adaptan a sus necesidades específicas”, ha recogido Servimedia..

Además, la página web ofrece las últimas noticias sobre el sector hostelero, accesibilidad, la labor de la ONCE y su Fundación y sobre las modalidades de juego solidario y responsable de la organización, así como otra información de interés para todos aquellos que busquen oferta de ocio relacionada con hostelería.

Hierro nos acerca un poquito a la parálisiscerebral

No cabe duda: el cine y la tv son herramientas muy útiles y poderosas a la hora de mostrar y concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas discapacitadas.

No hemos  podido pasar por alto y desaprovechar la oportunidad de hacer una mención especial al pequeño de la serie HIERRO, Angel Casanova, actor con parálisis cerebral que interpreta a Nico,  hijo de la jueza recién llegada a la isla.

No son muchos los papeles representados por personas con paralisis cerebral. Aunque el guión de la película se centra en la trama policiaca, y Nico forma parte de la trama secundaria de la serie, no deja de ser una oportunidad de acercarse a entender la enfermedad.  Hierro nos acerca un poquito a través de candela y Nico a la paralisis cerebral. Creo que no ando muy equivocada cuando digo que un alto de porcentaje de población no tenemos ni idea de como siente una persona con paralisis cerebral, de los distintas afecciones que puede reflejar, de la inteligencia que hay más allá de lo que se ve si no te paras a hablar y a mirar,  de los sentimientos, de la alegria etc…,

La serie mostrará la cotidianidad de madre e hijo. A Nico le gusta la música, le gusta que le hablen.. y no basta con dejarle aparcado delante de la tele…   Con estas pequeñas pinceladas Angel Casanova en su papel, nos muestra el lado más vulnerable de la protagonista,  para conocer mejor a la firme jueza “la vemos en su entorno familiar”, además de dejarnos intuir las dificultades de una madre para conciliar todo.

 

“Nosotros escribimos un tipo de parálisis, pero cuando encontramos a Ángel lo reescribimos para que encajase. Él entiende, pero tiene problemas para expresarse y de movilidad. Es un niño muy listo”, comenta Alfonso Blanco, productor ejecutivo de la serie “Los padres de Ángel son un amor. Su cuidadora les recomendó que esto podría ser muy positivo para su desarrollo y tenemos a una coach de interpretación canaria para que trabaje con él”.

En fin una thriller policiaco, ideal para este fin de semana de mantita y palomitas.., Sólo queda saber ¿quién mató a Fran?

Turismo accesible… ¡viajar sin sobresaltos!

Nuestros amigos de Travel Xperience, están especializados, en el desarrollo de viajes a medida para personas con movilidad reducida, con o sin silla de ruedas.

Con la seguridad que ha de garantizarnos su experiencia y conocimiento de los destinos, nos invitan a no quedarnos en casa. A viajar tranquilos, sin sobresaltos, por que ellos se ocupan de esos detalles, a que a las personas con un problema de movilidad o a sus acompañantes nos preocupan tanto a la hora de preparar una maleta.

Detalles, que a veces son la línea que marca la diferencia entre limitarnos a decir que no podemos o dar el salto y atreverse a buscar esa nueva aventura y emoción.

Con la seguridad que ha de garantizarnos su experiencia y conocimiento de los destinos, nos invitan a no quedarnos en casa. A viajar tranquilos, sin sobresaltos, por que ellos se ocupan de esos detalles, a que a las personas con un problema de movilidad o a sus acompañantes nos preocupan tanto a la hora de preparar una maleta. Detalles, que a veces son la línea que cruza la diferencia entre atreverse a buscar esa aventura y emoción o limitarnos a decir que no podemos.

  • Garantizan que cada viaje, se adecua a medida para el viajero, que las rutas han sido testadas por personas en silla de ruedas.
  • Siempre acompañado, alojamientos accesibles, taxis adaptados, asistencia en aeropuertos, alquiler de equipamento específico.
  • Seguramente quien me lea se lo estará preguntado, si implica algún coste añadido por ser una viaje para personas con discapacidad. Y nos aseguran que “No se paga más por ser un viaje adaptado”.
  •  En su web podemos ver, sus destinos, nacionales y extranjeros desde Londres, Costa Rica, Marruecos, Jordania, Kenia,… la lista es casi infinita.
  •  Más de 60 testimonios de viajeros, que para nosostros es lo más importante,

Todos estos datos aportan mucha tranquilidad y confianza, pero si no te terminas de decidir… echale un ojo... a su web y anímate a ir preparando la maleta.

Villa-lucía con los 5 sentidos, el primer museo el vino inclusivo del mundo

Hay proyectos que te conquistan, y este proyecto es uno de ellos. El recinto gastronómico de Villa-Lucía en la Guardía, La rioja. Es uno de esos sitios con encanto,…  de esos no se pueden dejar escapar.

Si a ello le sumamos la magnífica iniciativa de convertirlo en el primer museo del Vino, 100% accesible, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Lo convierte en un destino de obligada visita y en un gran plan de escapada para el fin de semana.

‘Villa Lucía con los 5 sentidos’ es el primer centro temático del vino a nivel mundial 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano. De dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como interesante, concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del vino.

Los efectos audiovisuales accesibles y de última generación; las catas virtuales de aromas, olores, sabores y colores; y los paneles didácticos contribuyen a que el museo inclusivo de Villa-Lucía sea una experiencia de lo más dinámica y atractiva, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones ‘En tierra de sueños’, el primer 4D accesible para todos en castellano que se ha hecho en nuestro país y el resto del globo.

EL PRIMER MUSEO DEL VINO COMPLETAMENTE INCLUSIVO EN ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL

En este espacio todas las personas, independientemente de cuáles sean sus necesidades, descubrirán los secretos del vino de Rioja a través de una visita completamente inclusiva.
Desde conocer los tipos de suelos, las partes de la cepa, de dónde nace la uva, cuáles son sus variedades, cómo crece, cómo se vendimia y su aprovechamiento, hasta descubrir y tocar cepas y sarmientos, utensilios de la vendimia y de los injertos, las antiguas pesas y medidas del vino e incluso una prensa de sobremesa.

COMPROMETIDOS CON LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Villa Lucía se convierte en mucho más que un museo del vino, en un lugar para sentir, oler, ver, degustar, tocar y disfrutar con los 5 sentidos pasando a ser un referente de la accesibilidad y la inclusión en lengua castellana en el enoturismo mundial.

¿Te apuntas?

Rehatrans patrocinador del III Torneo de Pádel Solidario a beneficio de los niños y jóvenes con parálisis cerebral de Fundación Bobath.

🥎 Cita con el deporte y el #padel por la #paralisiscerebral, de la mano de la asociación #Bobath.

Nos encontramos ante un gran reto, el de demostrar que somos la suma de muchos pequeños gestos #solidarios juntos con un mismo objetivo, #todosunidos con una meta común; la #paralisiscerebral

¿Te preguntas muchas veces qué más podrías hacer tú? Pues, llego el momento, ¡No lo pienses más!, consigue tus entradas y disfruta de una gran competición

 

 

El próximo 5 de octubre a las 16 horas celebramos el III Torneo de Pádel Solidario a beneficio de los niños y jóvenes con parálisis cerebral de Fundación Bobath. Del que desde Rehatrans somos patrocinadores.

El evento cuenta el apoyo de Ciudad de la Raqueta. Como cada evento solidario de Fundación Bobath, padres y madres de la fundación se encargan de la organización.

Además,  cuentan con la colaboración de Imagen en Acción, la empresa NOX Sport, y los voluntarios que cada año se suman a sus eventos.

Habrá sorteos, regalos, mercadillo solidario, y actividades para niños.

¡Solo faltas tú! 

 

 

Planes para un puentes del pilar accesible: abiertas convocatorias Camino de Santiago

¿Has soñado alguna vez en hacer el camino de Santiago, y te frena algún problema de movilidad?….¡Ya no tienes excusas, es hora de poner toda tu ilusión en una mochila y dejar los miedos a un lado!

Porque ya están abiertas las convocatorias para sumarte a esta inolvidable experiencia  de la mano de la Fundación También.

Con el apoyo de la fundación seguramente será más fácil, y puede ser un gran momento, para realizar este sueño, con la tranquilidad de ir acompañado, de contar con rutas especiales para sillas de ruedas o bicicletas, e ir realizando recorridos de 60 km, en etapas cortas.

Puedes consultar los precios, el programa de viaje en el enlace que te dejamos.

La próxima salida tendrá lugar en el puente del Pilar 2019, desde el día 10 hasta el 13 de Octubre, pero no olvides que sólo tienes hasta el 23 de septiembre para apuntarte.

¡No te lo puedes perder!

Desde Rehatrans, dedicados a la fabricación de soluciones de adaptación para automóviles, nos gusta apoyar y difundir acciones que ayuden a mejorar las posibilidades de integración a personas con limitaciones de movilidad. Concienciados en que el camino está en facilitar herramientas, para que el camino sea más fácil.

Estaremos encantados de que conocer y compartir experiencias y proyectos como este que pueden ser fuente de ilusión y motivación. Y os invitamos a que las compartáis con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Compromiso de calidad
.