Rehatrans

Archivo de la categoría: OCIO ADAPTADO

Hierro nos acerca un poquito a la #parálisiscerebral

paralisis cerebral series

No cabe duda: el cine y la tv son herramientas muy útiles y poderosas a la hora de mostrar y concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas discapacitadas.

No hemos  podido pasar por alto y desaprovechar la oportunidad de hacer una mención especial al pequeño de la serie HIERRO, Angel Casanova, actor con parálisis cerebral que interpreta a Nico,  hijo de la jueza recién llegada a la isla.

No son muchos los papeles representados por personas con paralisis cerebral. Aunque el guión de la película se centra en la trama policiaca, y Nico forma parte de la trama secundaria de la serie, no deja de ser una oportunidad de acercarse a entender la enfermedad.  Hierro nos acerca un poquito a través de candela y Nico a la paralisis cerebral. Creo que no ando muy equivocada cuando digo que un alto de porcentaje de población no tenemos ni idea de como siente una persona con paralisis cerebral, de los distintas afecciones que puede reflejar, de la inteligencia que hay más allá de lo que se ve si no te paras a hablar y a mirar,  de los sentimientos, de la alegria etc…,

La serie mostrará la cotidianidad de madre e hijo. A Nico le gusta la música, le gusta que le hablen.. y no basta con dejarle aparcado delante de la tele…   Con estas pequeñas pinceladas Angel Casanova en su papel, nos muestra el lado más vulnerable de la protagonista,  para conocer mejor a la firme jueza “la vemos en su entorno familiar”, además de dejarnos intuir las dificultades de una madre para conciliar todo.

 

“Nosotros escribimos un tipo de parálisis, pero cuando encontramos a Ángel lo reescribimos para que encajase. Él entiende, pero tiene problemas para expresarse y de movilidad. Es un niño muy listo”, comenta Alfonso Blanco, productor ejecutivo de la serie “Los padres de Ángel son un amor. Su cuidadora les recomendó que esto podría ser muy positivo para su desarrollo y tenemos a una coach de interpretación canaria para que trabaje con él”.

En fin una thriller policiaco, ideal para este fin de semana de mantita y palomitas.., Sólo queda saber ¿quién mató a Fran?

Predif lanza su programa de viajes accesibles a destinos internacionales

paralisis cerebral series

De la mano de Travel Xperience y coordinado por Isidro Martín, ofrece la experiencia a los mercadillos navideños de Múnich como punto de partida

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad física y Orgánica, PREDIF, añade a sus servicios para personas con discapacidad un nuevo proyecto de viajes (fuera del programa financiado por el IMSERSO) en el que se ofertarán destinos internacionales. Para ello, contará con Travel Xperience, una agencia de viajes ubicada en Andorra especializada en la organización de viajes y vacaciones para personas con discapacidad, que incluyen hoteles adaptados para usuarios de silla de ruedas, transporte adaptado, asistencia en los aeropuertos o estaciones de tren y vuelos a cualquier parte del mundo solicitando las asistencias necesarias en cada caso. Estará coordinado por Isidro Martín, un profesional con gran experiencia en el sector del turismo y la discapacidad.
Ya están abiertas las inscripciones para el primer destino, los mercadillos navideños de Múnich, donde además del famoso mercado de Navidad alrededor de Marienplatz, con 150 casas de madera de artesanía, velas, cerámica, estaño y productos de madera, todos los barrios de la ciudad tienen su propio mercado navideño.
También están previstos para 2020 viajes accesibles a destinos como Nueva York o Budapest.

El programa para este primer viaje es el siguiente:

Día 1 Lunes 16/12 – Viaje a Múnich
Encuentro en el Aeropuerto de Madrid a las 12:00 horas en el mostrador 880 de Iberia de la T4. El vuelo a Múnich saldrá a las 16:40 horas.
Estarán aterrizando a las 18:10 horas y allí los esperará el autobús que los llevará al hotel Eurostars Book Hotel 4*.
Día 2 Martes 17/12 – Visita de Múnich
Desayuno en el hotel.
Día libre por Múnich.
Alojamiento en el Eurostars Book Hotel 4*.
Día 3 Miércoles 18/12 – Visita de Nuremberg
Desayuno en el hotel.
Excursión de día completo en autobús a Nuremberg.
Alojamiento en el Eurostars Book Hotel 4*
Día 4 Jueves 19/12 – Regreso a Madrid
Desayuno en el hotel.
Traslado en autobús al Aeropuerto de Múnich.
A las 20:10 horas saldrá el vuelo hacia Madrid. Aterrizará a las 22:50 horas.

Para más información e inscripciones el teléfono de contacto de Vacaciones PREDIF es el 913.715.294

Turismo accesible… ¡viajar sin sobresaltos!

Nuestros amigos de Travel Xperience, están especializados, en el desarrollo de viajes a medida para personas con movilidad reducida, con o sin silla de ruedas.

Con la seguridad que ha de garantizarnos su experiencia y conocimiento de los destinos, nos invitan a no quedarnos en casa. A viajar tranquilos, sin sobresaltos, por que ellos se ocupan de esos detalles, a que a las personas con un problema de movilidad o a sus acompañantes nos preocupan tanto a la hora de preparar una maleta.

Detalles, que a veces son la línea que marca la diferencia entre limitarnos a decir que no podemos o dar el salto y atreverse a buscar esa nueva aventura y emoción.

Con la seguridad que ha de garantizarnos su experiencia y conocimiento de los destinos, nos invitan a no quedarnos en casa. A viajar tranquilos, sin sobresaltos, por que ellos se ocupan de esos detalles, a que a las personas con un problema de movilidad o a sus acompañantes nos preocupan tanto a la hora de preparar una maleta. Detalles, que a veces son la línea que cruza la diferencia entre atreverse a buscar esa aventura y emoción o limitarnos a decir que no podemos.

  • Garantizan que cada viaje, se adecua a medida para el viajero, que las rutas han sido testadas por personas en silla de ruedas.
  • Siempre acompañado, alojamientos accesibles, taxis adaptados, asistencia en aeropuertos, alquiler de equipamento específico.
  • Seguramente quien me lea se lo estará preguntado, si implica algún coste añadido por ser una viaje para personas con discapacidad. Y nos aseguran que “No se paga más por ser un viaje adaptado”.
  •  En su web podemos ver, sus destinos, nacionales y extranjeros desde Londres, Costa Rica, Marruecos, Jordania, Kenia,… la lista es casi infinita.
  •  Más de 60 testimonios de viajeros, que para nosostros es lo más importante,

Todos estos datos aportan mucha tranquilidad y confianza, pero si no te terminas de decidir… echale un ojo... a su web y anímate a ir preparando la maleta.

Villa-lucía con los 5 sentidos, el primer museo el vino inclusivo del mundo

Hay proyectos que te conquistan, y este proyecto es uno de ellos. El recinto gastronómico de Villa-Lucía en la Guardía, La rioja. Es uno de esos sitios con encanto,…  de esos no se pueden dejar escapar.

Si a ello le sumamos la magnífica iniciativa de convertirlo en el primer museo del Vino, 100% accesible, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Lo convierte en un destino de obligada visita y en un gran plan de escapada para el fin de semana.

‘Villa Lucía con los 5 sentidos’ es el primer centro temático del vino a nivel mundial 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano. De dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como interesante, concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del vino.

Los efectos audiovisuales accesibles y de última generación; las catas virtuales de aromas, olores, sabores y colores; y los paneles didácticos contribuyen a que el museo inclusivo de Villa-Lucía sea una experiencia de lo más dinámica y atractiva, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones ‘En tierra de sueños’, el primer 4D accesible para todos en castellano que se ha hecho en nuestro país y el resto del globo.

EL PRIMER MUSEO DEL VINO COMPLETAMENTE INCLUSIVO EN ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL

En este espacio todas las personas, independientemente de cuáles sean sus necesidades, descubrirán los secretos del vino de Rioja a través de una visita completamente inclusiva.
Desde conocer los tipos de suelos, las partes de la cepa, de dónde nace la uva, cuáles son sus variedades, cómo crece, cómo se vendimia y su aprovechamiento, hasta descubrir y tocar cepas y sarmientos, utensilios de la vendimia y de los injertos, las antiguas pesas y medidas del vino e incluso una prensa de sobremesa.

COMPROMETIDOS CON LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Villa Lucía se convierte en mucho más que un museo del vino, en un lugar para sentir, oler, ver, degustar, tocar y disfrutar con los 5 sentidos pasando a ser un referente de la accesibilidad y la inclusión en lengua castellana en el enoturismo mundial.

¿Te apuntas?

Rehatrans patrocinador del III Torneo de Pádel Solidario a beneficio de los niños y jóvenes con parálisis cerebral de Fundación Bobath.

🥎 Cita con el deporte y el #padel por la #paralisiscerebral, de la mano de la asociación #Bobath.

Nos encontramos ante un gran reto, el de demostrar que somos la suma de muchos pequeños gestos #solidarios juntos con un mismo objetivo, #todosunidos con una meta común; la #paralisiscerebral

¿Te preguntas muchas veces qué más podrías hacer tú? Pues, llego el momento, ¡No lo pienses más!, consigue tus entradas y disfruta de una gran competición

 

 

El próximo 5 de octubre a las 16 horas celebramos el III Torneo de Pádel Solidario a beneficio de los niños y jóvenes con parálisis cerebral de Fundación Bobath. Del que desde Rehatrans somos patrocinadores.

El evento cuenta el apoyo de Ciudad de la Raqueta. Como cada evento solidario de Fundación Bobath, padres y madres de la fundación se encargan de la organización.

Además,  cuentan con la colaboración de Imagen en Acción, la empresa NOX Sport, y los voluntarios que cada año se suman a sus eventos.

Habrá sorteos, regalos, mercadillo solidario, y actividades para niños.

¡Solo faltas tú! 

 

 

Planes para un puentes del pilar accesible: abiertas convocatorias Camino de Santiago

¿Has soñado alguna vez en hacer el camino de Santiago, y te frena algún problema de movilidad?….¡Ya no tienes excusas, es hora de poner toda tu ilusión en una mochila y dejar los miedos a un lado!

Porque ya están abiertas las convocatorias para sumarte a esta inolvidable experiencia  de la mano de la Fundación También.

Con el apoyo de la fundación seguramente será más fácil, y puede ser un gran momento, para realizar este sueño, con la tranquilidad de ir acompañado, de contar con rutas especiales para sillas de ruedas o bicicletas, e ir realizando recorridos de 60 km, en etapas cortas.

Puedes consultar los precios, el programa de viaje en el enlace que te dejamos.

La próxima salida tendrá lugar en el puente del Pilar 2019, desde el día 10 hasta el 13 de Octubre, pero no olvides que sólo tienes hasta el 23 de septiembre para apuntarte.

¡No te lo puedes perder!

Desde Rehatrans, dedicados a la fabricación de soluciones de adaptación para automóviles, nos gusta apoyar y difundir acciones que ayuden a mejorar las posibilidades de integración a personas con limitaciones de movilidad. Concienciados en que el camino está en facilitar herramientas, para que el camino sea más fácil.

Estaremos encantados de que conocer y compartir experiencias y proyectos como este que pueden ser fuente de ilusión y motivación. Y os invitamos a que las compartáis con nosotros a través de nuestras redes sociales.

¡Apúntate a la ruta de piragua inclusiva en Madrid!

La fundación también con la colaboración de Bankia y sus voluntarios, esta preparando su cita anual con el Piragüismo inclusivo, en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Para impulsar la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado

La cita tendrá lugar el próximo sábado, 14 de Septiembre a las 10:30h, y el plaza de inscripción finaliza el 9 de septiembre. No importa el nivel de piragüismo y si alguien necesita apoyo, sólo tiene que indicarle en la inscripción. Cuyo coste es de tan sólo 5 euros .

Top de las 10 mejores películas sobre discapacidad

Con la llegada del fin de semana, muchos nos planteamos qué podemos hacer en nuestro tiempo libre. Playa, piscina, montaña, unas cañas con amigos… Pero también nos apetece estar en casa descansando tras una larga semana. Sentarnos en el sofá con un refresco bien frío y un bol enorme de palomitas. En plan suena bien, ¿no? Sólo nos falta la película.

Y, como sabemos que la elección de la película siempre es lo más difícil, hoy os queremos proponer nuestro Top 10 de las mejores películas en las que se trata el tema de la discapacidad. ¿Las conocías?

Las mejores películas sobre discapacidad

10. Mar Adentro (2004)

Basada en una historia real, Ramón Sampedro lleva casi 30 años tumbado en una cama siendo cuidado por su familia. Su única conexión con el exterior es la ventana de su habitación, que da al mar donde sufrió el accidente que le cambiaría la vida. En esta película se trata la tetrapléjia desde un punto de vista muy humano y en el que se tratarán temas como el amor o el deseo de vivir o morir. Dirigida por Alejandro Amenábar, esta película consiguió grandes críticas, multitud de premios e, incluso un Oscar a la mejor película de habla no inglesa)

 

9. ¿A quién ama Glibert Grape? (1993)

En un pequeño pueblo en medio del Oeste americano vive Gilbert Grape. Interpretado por Johnny Depp), el joven dependiente de una tienda de ultramarinos nos cuenta la abrumada vida familiar: él cuida de su madre, enferma de obesidad mórbida, y de su hermano con discapacidad mental (un jovencísimo Leonardo DiCaprio). Esta película es un sentimental melodrama que cosechó grandes críticas al rededor del mundo en el que se trata la discapacidad mental de mano de DiCaprio, película gracias a la que se dio a conocer y por la que recibió nominaciones a los Oscars y al Globo de Oro, entre otros.

 

8. Una mente maravillosa (2001)

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el destacado alumno John Forbes Nash aterriza en Pricenton en 1947 con el objetivo de estudiar un postgrado. Interpretado por Russell Cowe, este prodigio matemático nos desvelará su extraña y solitaria personalidad, sólo comprendida por su compañero de habitación. Pero su capacidad matemática le llevará a desentrañar las teorías matemáticas más complejas y a ser alguien extremadamente importante para su nación. El problema, su extraña personalidad. Él sufre de esquizofrenia. Y nos logrará meter en su mente durante el largometraje. Imprescindible.

 

7. Soul Surfer (2011)

La joven Bethany Hamilton creció sobre una tabla de surf dentro del mar. Desde niña, su pasión era surfear junto a su padre y su mejor amiga Alana. Pero un día, un tiburón la atacó, arrebatándole un brazo. Pero, su afán de superación y su amor por el surf, harán de esta historia una historia de amor y superación constante. Y es que, tras el accidente, el único objetivo de Bethany fue recuperarse cuanto antes para volver a su amada tabla. Basada en hechos reales, esta conmovedora historia nos enseñará que no hay límites para hacer lo que realmente queremos hacer. ¡Bravo por Bethany!

 

6. La teoría del Todo (2014)

Basada en la vida de Stephen Hawking, este film nos narra la relación entre el célebre astrofísico y su primera mujer, desde que se conocen en la universidad en los años 60 y durante 25 años que duró su matrimonio. Pero, lo que más nos ha gustado de esta película es su incansable lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que dejó postrado al científico en su famosa silla de ruedas. Sin duda, un drama que nos hará reflexionar, que nos enganchará desde el primer minuto y que nos dará un chute de motivación por el que seguir luchando cuando creamos que todo esta perdido. Todo un “must”.

 

5. Yo soy Sam (2001)

En este film, Sean Penn nos meterá en la piel de Sam Dawson, una persona con discapacidad mental que tendrá que luchar por conservar la custodia de su hija. Y es que, para el Estado, Sam no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Michelle Pfeiffer, en el papel de Rita Harrison, se encargará de hacer de abogada defensora y, aunque al principio no se mostrase muy interesada en él, poco a poco cambiará de opinión al conocer a Sam. Y es que, los prejuicios se curan conociendo a las personas. ¡Peliculón!

 

4. Mi pie Izquierdo (1989)

Situada en Dublín, este drama nos narra la vida del pintor y escritor Christy Brown. Paciente de Parálisis cerebral, gracias a su perseverancia y al apoyo incondicional que sólo una madre sabe dar, el pintor conseguirá derribar todas las barreras que le impedían integrarse en la sociedad. Esta película significa un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha constante por alcanzar los sueños. Y, obviamente, las interpretaciones llevaron a los actores a ganar varios premios tan importantes como son los Oscars

 

3. Campeones (2018)

Tras cometer una grave infracción de tráfico, Marco es condenado a realizar labores sociales como castigo. Y, debido a su profesión (entrenador de baloncesto), le instarán a entrenar a un equipo de lo más peculiar. Al principio, el lo verá como un problema, ya que los chicos del equipo no son lo que él esperaba encontrar en un equipo. Pero, poco a poco, ese problema se irá convirtiendo en una importante lección de vida para él. Y es que, los chicos tienen discapacidad intelectual. Pero, tras esa discapacidad, existen personas nobles, divertidas e inteligentes que enamorarán a cualquier espectador que la visualice. Una película divertida y real. Bravo por Fesser. Bravo por los campeones.

 

2. Forrest Gump (1994)

Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental y motor. Pero, a pesar de ello, y gracias a su tenacidad y buen corazón, llegará a ser protagonista de los acontecimientos más importantes de su país durante varias décadas. Forrest es un personaje con un demoledor sentido común, sencillos valores y conceptos vitales, capaz de conmover a un país entero. Un largometraje cargado de emoción, sentido del humor y humanidad que nos enseñará que no hay discapacidad que impida a las personas ser lo que quieren ser.

 

1.. Intocable (2011)

Philippe, un aristocrático multimillonario, sufre de tetraplejia a causa de un accidente en parapente. Un buen día, decide contratar a una nueva persona como “cuidador” suyo y, contra todo pronóstico, termina eligiendo a Driss, un joven y alocado inmigrante proveniente de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, al principio, no parece la persona más indicada para el puesto, poco a poco irán conociéndose y lograrán mezclar trajes de chaqueta con cháldales deportivos bajo el mismo techo. Dos mundos opuestos que lograrán congeniar de la forma más divertida y alocada posible. Basada en hechos reales, nos librará de todo prejuicio que pudiésemos tener y nos llenará de buen rollo de una forma muy natural.

Cine y discapacidad

El cine es una gran herramienta para visibilizar la discapacidad. Aunque hoy hemos querido traerte 10 películas que consideramos esenciales, también podrás encontrar otras como “Las Sesiones”, “La escafandra y la mariposa”, “Cabeza de Elefante”, “Wonder”, “El milagro de Anna Sullivan”, “De óxido y hueso”, “Rain man”, etc…

¿Qué te ha parecido? ¿Las conocías todas? ¡Si tienes alguna que consideres esencial, déjanos un comentario en nuestras redes sociales!

Planes en familia… Bicicletas adaptadas

A todos nos gusta emplear nuestro tiempo libre con nuestros hijos y uno de los planes que nos permite pasar tiempo en familia es pasear en bicicleta.

Es innegable que la bicicleta adaptada es un plan estupendo para disfrutar este verano de nuestra familia y amigos.

  • Puede ser una herramienta muy útil a la hora de mejorar la forma física y calidad de vida de las personas con movilidad reducida y sus familiares.
  • Por su puesto por su condición de entretenimiento, para las personas con discapacidad como para sus familias.
  • Pero también por el alto valor terapéutico que proporciona el deporte.
  • Además al tratarse de un deporte que se puede realizar individualmente y en equipo, permite la posibilidad de poder disfrutarlo  sólo, con amigos o en familia, sin necesidad de que todo el mundo tenga las mismas condiciones físicas.

Dependiendo de la capacidad de movilidad se tendrá que elegir un tipo de bicicleta u otra, algunas, se impulsan únicamente con los pies, y otras con las manos, incluso de manera combinada. Igualmente hay bicicletas para uso urbano o para uso deportivo. También hay que tener en cuenta las variables como la altura, el peso o la edad.

Tipos de Bicicletas adaptadas (manuales, híbridas o eléctricas)

  • Bicicletas convencionales: Son utilizadas por ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral. Suelen tener determinados mecanismos adaptados a la discapacidad del piloto. algunas se pedalean con una sola pierna.
  • Handbike: Se trata de bicicletas en las que se pedalea con las manos. Están diseñadas para deportistas con paraplejia, problemas de movilidad en las extremidades inferiores o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
  • Tandems: Son bicicletas biplazas utilizados por corredores con movilidad o visibilidad reducida, que pedalean con la ayuda de un ciclista sin discapacidad, quien se convierte en su guía.
  • Triciclos: Con tres puntos de apoyo, son el vehículo de los ciclistas cuya discapacidad afecta al equilibrio

En muchos puntos de España existen puntos de alquiler de bicicletas;  por desgracia, no muchos donde se pueda alquilar una bicicleta adaptada para una persona con movilidad reducida. Os contamos algunas alternativas:

Queremos compartir el proyecto que esta llevando a cabo la fundación Lukas en Madrid y Alicante :

Rutas por Alicante

El servicio de Bicis Adaptadas de Alicante está integrado en los programas del Centro de la Fundación Lukas y dispone de seis bicicletas adaptadas eléctricas, un remolque para transportar las mismas y dos remolques infantiles wehoo. Todos estos elementos permiten disfrutar de una actividad de ocio adaptado en familia con indudables ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

Rutas por Madrid

Tras el éxito del proyecto en Alicante, Fundación Lukas desarrolló una exitosa campaña de recaudación de fondos, con la colaboración de las familias del Colegio E.E San Rafael, que culminó con la puesta en marcha de este proyecto también en Madrid. Así a día de hoy podemos ofrecer este servicio de bicicletas adaptadas a usuarios y organizaciones de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de Fundación Mapfre, Fundación Repsol y Maxxium.

El ayuntamiento de Gijon, también tiene en marcha  un proyecto de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida:

Bicicletas ayto. Gijon

El servicio de Bicis Adaptadas de Alicante está integrado en los programas del Centro de la Fundación Lukas y dispone de seis bicicletas adaptadas eléctricas, un remolque para transportar las mismas y dos remolques infantiles wehoo. Todos estos elementos permiten disfrutar de una actividad de ocio adaptado en familia con indudables ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

También parece interesante visitar la página de predif, para consultar las guias Verdes

Guías verdes. Moverse por vías verdes es una opción segura para planificar tu ruta en hanbike por España. En la Guía de Vías Verdes Accesibles de Predif encontrarás sugerencias e información detallada sobre tramos para PMR, inclinación y obstáculos que puedes encontrar en el camino. También información sobre alojamiento, visitas culturales e instalaciones deportivas en la zona.

Es una experiencia inigualable! Si eres madre, padre, tutor o entidad interesada y nos estás leyendo, te animamos a que lo experimentes y veas cómo te señalan y miran por la calle, pero esta vez será de asombro y con una sonrisa de oreja a oreja.

Compromiso de calidad
.