Ayudas compra de vehículos para personas con discapacidad

Cuando surge la necesidad de adquisición de un vehículo para una persona discapacitada, es inevitable plantearse: cuáles son  las ayudas que existen para minimizar el coste de la compra.

Lamentablemente las ayudas no son tantas como nos gustaría, pero no por ello, se debe renunciar a ellas. Desde Rehatrans hemos considerado dedicar un artículo exclusivo a las ayudas para compra de vehículos. Enfocándolo a transporte o conducción de personas con certificado de discapacidad.

No obstante si después de la lectura del mismo, os quedan dudas, os invitamos a escribirnos. Intentaremos ayudaros en todo lo que podamos. Con el objetivo que este capítulo de vuestras vidas, lo cerréis con la mayor facilidad posible.

Descuentos para compra de vehículos adaptados

En primer lugar, destacar que en el presente documento hablamos de ayudas para una discapacidad reconocida igual o mayor al 33%. Es el porcentaje que establece el Real Decreto 1971/1999 para la emisión del certificado de discapacidad y que es el que proporciona acceso a distintas prestaciones económicas laborales, fiscales y sociales.

Se han de cumplir las siguientes condiciones:

  • Que hayan pasado al menos cuatro años desde la matriculación del anterior vehículo. (Consultar excepciones para realizar en un plazo inferior al establecido).
  • Que dicha compra no sea objeto de transmisión “entre vivos” durante los próximos cuatro años a la fecha de matriculación.
Silla_Ruedas_Rehatrans
tranformación_integral

Ayudas en la compra de coches para uso de personas con discapacidad: (Previa notificación al concesionario y al Ayuntamiento respectivamente)

  • Están exentos del pago del impuesto de matriculación: un aspecto a tener en consideración, ya que puede suponer un ahorro importante a la hora de comprar un coche nuevo. (El impuesto de primera matriculación hay que notificarlo en el lugar donde se realiza la compra, ya que en muchas ocasiones, es el propio concesionario el que puede encargarse de gestionar este trámite).
  • Están exentos del impuesto municipal de circulación: se deberá contar con un certificado de minusvalía del 33% o superior. Para ese conocido “numerito” se deberá solicitar su exención en el ayuntamiento de residencia del comprador.
  • IVA superreducido: Se suma un 4% al precio de fábrica, mientras que los demás conductores, cuando compran su coche nuevo, se les añade un 21% de IVA. Según la propia Agencia Tributaria se aplicará el “tipo reducido de Impuesto sobre el Valor Añadido del 4% en las entregas o adquisiciones intracomunitarias de vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos”.
  •  Como alternativa al plan Pive 9, se ha elaborado el plan MOVAIT
  • Además de las exenciones fiscales, los concesionarios ofrecen beneficios y descuentos sobre el precio final por la compra de cualquier tipo de vehículo a personas con discapacidad.

Otras ayudas de interés

  • Obtención de la tarjeta de estacionamiento reservado.
  • Para la adaptación vehículos discapacitados también hay ayudas, para lo cual debes demostrar que el coche es de tu propiedad ya sea que desees conducir o ir en calidad de pasajero, pudiéndose solicitar por la Dirección General de Servicios Sociales de cada Comunidad. Por ejemplo en Barcelona, los trámites se pueden hacer incluso online, se puede acceder a través de Ayudas para la adaptación de vehículos.
  • También existen subvenciones si no posees vehículo, para desplazamientos en transportes, para ir al trabajo, terapias, etc.
  • También existen asociaciones que son subvencionadas para realizar adaptaciones a vehículos para el transporte de personas con discapacidad y puedas movilizarte en ellos como Fundown, Cermi, Eurotaxi y Froet.

Recordamos que estas ventajas fiscales se aplican a un solo vehículo y no pueden aplicarse dos veces en períodos de tiempo inferiores a 4 años.