¿Cómo tiene que ser un taxi adaptado?

Para empezar, hay que decir que un taxi adaptado es un vehículo convencional que ha sido modificado para atender, principalmente, las necesidades de personas con movilidad reducida e incluso que se desplacen  mediante silla de ruedas.

Los primeros taxis adaptados, que se vieron en España, datan de los años 80. Las administraciones están trabajando para llegar al menos a que el 5% de las licencias de taxi que hay en el país correspondan a licencias para vehículos adaptados. La legislación dice que este tipo de taxis pueden ser utilizados tanto por personas de movilidad reducida como por cualquier otra persona. En poblaciones donde el número de taxis adaptados cubren los servicios con dificultad,  las personas con sillas de ruedas tienen prioridad en el uso de estos taxis.

  1. Altura mínima libre del hueco de acceso silla: 130 cm.
  2. Ancho mínimo libre de la puerta de acceso silla: 80 cm.
  3. Eje vertical de las puertas abatibles: ángulo mínimo de 90º.
  4. Mecanismo de seguridad para evitar el cierre accidental de puerta/s acceso silla de ruedas mientras el usuario entra o sale del vehículo.
  5. Superficie mínima  de alojamiento silla de ruedas: 120 .x 70 cm.
  6. Altura libre en el interior del habitáculo: 140 cm.
  7. Mecanismo de anclaje para silla de ruedas y su ocupante mediante cinturón de seguridad.
  8. Asidero instalado en la zona de persona con movilidad reducida en silla de ruedas.
  9. Respaldo + Apoyacabezas para usuario de silla de ruedas unido permanentemente a la estructura del vehículo.
  10. Sistema de acceso de la silla de ruedas al interior del vehículo mediante Rampa con anchura mínima de 70cm y longitud de acuerdo para que no supere un 30% de inclinación.
  11. Para acceder a plazas de asiento por las puertas laterales, si el coche presenta una altura superior a 250mm desde la calzada al umbral de puerta, deberá instalarse un escalón para facilitar el acceso. Su huella deberá tener un mínimo de 200mm.

Existe una ley, de carácter estatal, que regula en España estos requisitos técnicos, de un taxi adaptado. En concreto en el ANEXO VII del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre. Este Real Decreto fue publicado en el BOE número 290 del martes 4 de diciembre de 2007. En el artículo 8 de ese mismo RD habla de la obligatoriedad de que un 5% de los taxis de un municipio en España tienen que ser adaptados dando un plazo de 10 años para adecuarse a este requerimiento. El plazo finaliza a finales de este 2017.

Así, en el punto 1 del artículo 8 se dice lo siguiente:

“En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII. Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su auto-taxi sea accesible”.

A estas alturas, nos encontramos gran número de ciudades -incluso alguna capital de provincia- donde hace poso meses comenzaba a funcionar el primer taxi adaptado de la ciudad. Por lo que parece que, aún queda bastante por hacer.

Aplicaciones móviles también contribuyen a la hora de buscar un taxi adaptado

Accessibility
Accessibility Plus Eurotaxi
Adap Taxi
TaxiClic

Te recomendamos que las pruebes porque cada una tiene sus ventajas. Hay algunas que te ofrecen, no solo información sobre los taxis adaptados, sus tarifas, etc., sino que también puedes encontrar en ellas playas accesibles, hoteles, plazas de aparcamiento reservado, y un largo etcétera.

 

También puedes localizar en Internet directorios de Taxis adaptados, por ejemplo el en el directorio de taxis accesibles o Accessibility Plus Eurotaxi: