El software utilizado por Stephen Hawking disponible

Desde hace muchos años, el célebre físico británico Stephen Hawking ha utilizado el Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT), un programa de ordenador que permite el funcionamiento del tratamiento de texto, con sintetizador vocal, utilizado por el científico para comunicarse. Fabricado por la empresa Intel Labs, especialmente para el científico, el programa ha sido liberado por la compañía, de manera que cualquiera puede bajárselo, instalarlo en su ordenador y modificarlo a su gusto. Eso sí, quien lo haga ha de saber que tan sólo funciona en ordenadores que tengan instalado Windows 7 o versiones superiores del producto de Microsoft.Stephen Hawking utilizando el Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT)

Stephen Hawking sufre una parálisis muscular que paraliza sus cuatro miembros, lo que ha hecho del ACAT una herramienta de vital importancia, para él, durante años. El programa incluye una herramienta de predicción de palabras y un sintetizador de voz. El CAT, para cuyo desarrollo la empresa fabricante dedicó tres años, permite a las personas discapacitadas comunicarse con facilidad. La base de todo está en una webcam que detecta el movimiento de las mejillas –o de las cejas– de la persona. A partir de aquí, y utilizando para ello la pantalla del ordenador, la aplicación va ofreciendo una serie de bloques. Por ejemplo, para escribir » Hola”, la persona primero ha de mover la mejilla para seleccionar un bloque de opciones que contiene la letra H… y así sucesivamente. Es un verdadero ejercicio de paciencia, pero muy útil. Intel ha pensado en todo. Desde su uso en Smartphone a un programa de predicción de palabras que tiene en cuenta el contexto en el que se habla.

El Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT)

Cuando la palabra está construida, el sintetizador de voz la pronuncia (el programa original lo hace con una voz femenina, pero ésta puede ser modificada por el usuario). Además de para comunicarse con el entorno, el ACAT permite hacer búsquedas en Internet, descargarse aplicaciones, crear ficheros en el ordenador… Sin duda que el programa merece la pena, pues cambia la vida de aquel que lo utiliza.

Los interesados se pueden descargar el programa en el siguiente enlace https://github.com/01org/acat/releases

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados