Las familias con dependientes casi no piden el anticipo de la ayuda fiscal

En realidad, sólo uno de cada veinte contribuyentes, con padres o hijos discapacitados a su cargo, piden el adelanto de la deducción al que tienen derecho: cien euros al mes. Puede que esta escasez de demanda se deba a la poca información existente sobre cómo solicitar la deducción y conseguirla.Niños discapacitados

 

Pero el caso es que es una de las novedades que recogía la última reforma fiscal, la que incluía los nuevos impuestos negativos. En el caso particular del que aquí hablamos, la norma especifica una deducción de hasta 1.200 euros al año. Éste es también un derecho del que disponen las familias numerosas, aunque en este caso un 30% de las mismas lo han solicitado.

Desde hace tiempo, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años podían cobrar 100 euros al mes como consecuencia del impuesto negativo, una deducción que perciben a través de una transferencia bancaria ordenada por Hacienda, con independencia de la cuota del IRPF que tenga que pagarse. DiscapacitadosEl Gobierno decidió aprovechar la reforma fiscal para extender este mecanismo a familias con descendientes o ascendientes dependientes con una discapacidad igual o superior al 33%.

Según los cálculos que había hecho Hacienda, de la nueva medida podrían beneficiarse en torno a 1.227.000 contribuyentes… lo que habría supuesto un desembolso de 1.142 millones para las arcas públicas. Sin embargo, hasta el pasado 15 de septiembre, última fecha en la que Hacienda facilitó datos, tan sólo se habían recibido 367.095 solicitudes de tramitación (de ellos, 82.000 por hijos discapacitados y 6.050 por tener a su cargo a sus padres con una discapacidad superior al 33%). Familia con hijo dependienteEsta deducción no se pierde, así que, si no se ha solicitado aún, se puede hacer al presentar la declaración de la renta del ejercicio fiscal 2015, a partir de la primavera del año que viene.

 

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados