Las personas con Discapacidad podrán ser miembros del jurado

El 2018 ha comenzado trayendo grandes noticias para el colectivo de las personas con discapacidad. Siguiendo en la línea de trabajo del pasado 2017, nos encontramos en un punto de inflexión que supondrá todo un avance en materia social.

El pasado mes de noviembre conocimos la noticia de que unas 100.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual que hayan sido declaradas incapaces por un juez, podrán recuperar su derecho al voto. Y, si ésto os sabe a poco, esta semana se ha aprobado que, además, puedan ser miembros de jurados populares 😀

Esta modificación de ley podremos verla hecha realidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Así, España, que había estado incumpliendo lo pactado en la convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, por fin pondrá fin a esta vulneración de los derechos humanos hacia el colectivo.

El derecho al voto, una lucha constante

Aunque hoy celebramos una victoria, debemos recordar toda la lucha que ha supuesto por detrás. Años y años de recursos, de visitas a Tribunales y Audiencias de miles de familias indignadas al enterarse de la privación del que es un derecho fundamental nos han acompañado día a día. Las personas con discapacidad tienen más claro cada día que quieren autogobernarse, quieren que su voz llegue al parlamento, quieren ser escuchados. Porque ellos saben lo que quieren y, privándoles del derecho a voto, no se les protege, se les discrimina.

Nerea Cuerbo, con una incapacidad reconocida del 66% debida a un síndrome de insuficiencia madurativa, siempre conservó su derecho a voto debido a que sus padres nunca quisieron incapacitarla. Ellos pensaban que, de esta manera, Nerea sería lo más independiente posible, pudiendo asumir sus propias responsabilidades. Y así fue, llegando incluso a pertenecer a las listas del PSOE en su pueblo madrileño de Tres Cantos.

Hoy, Nerea celebra que, incapacitados o no, las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. Según sus propias palabras: “Cuando incapacitan a alguien, se hace para evitar las posibles estafas, pero los jueces no valoran cuánto te van a proteger, simplemente re quitan todos los derechos de golpe y todos los asume el tutor legal. No me parece una forma de proteger adecuada”.

Las personas con discapacidad podrán ser miembros de jurados populares

Además, esta semana se ha aprobado la ley que permite a las personas con discapacidad pertenecer a jurados populares.

Hemos tardado 10 años en conseguir que la legislación española corrigiese la discriminación que existía con las personas sordas, ciegas o en silla de ruedas. Parece mentira pero, hasta el miércoles, tenían vetado el derecho a pertenecer a un jurado popular.

Además, los juzgados deberán asegurar determinadas garantías, como, por ejemplo, que una persona sorda signante tenga un intérprete de lengua de signos. Además, deberán proporcionar los materiales de texto alternativos a personas con discapacidad visual; que las personas con movilidad reducida puedan contar con la ayuda de un acompañante si lo desean; o que las personas con algún trastorno del desarrollo del espectro autista con problemas de socialización puedan contar con instructores que indiquen al resto de miembros cómo han de interactuar con él.

Un gran paso hacia la inclusión total 😀

Compartir en RRSS

Post relacionados