¿Las nuevas tecnologías facilitan la inclusión laboral?

Hace unos días publicabamos un post en las que se planteaban un par de plataformas para la selección de trabajo para personas con discapacidad. Lo cierto es que se han recibido más comentarios negativos que positivos, dejando entrever lamentablemente que la inclusión laboral esta tan lejana a ser una realidad, que sigue siendo una utopía.

Empezando por valorar si todo lo que nos venden como inclusivo, accesible … ¿puede ser inclusivo o accesible para todo el mundo?. El termino «discapacidad» engloba a tanta variedad de personas, con tantísimas aptitudes y dificultades tan diferentes que parece díficil que algo se adapte a las necesidades de TODO el mundo.

Confiamos que  las tecnologías han de hacer todavía grandes avances en este campo; sistemas laborales como el teletrabajo, comandos de voz, tablet, smartphones, asistentes virtuales, etc… no pueden o no deberían más que beneficiar  a un colectivo que tiene en la historia numerosas complicaciones a la hora de reintegrarse al sistema laboral con normalidad. Las redes sociales, peligrosas y temidas en muchos aspectos, también contribuyen a mejorar la conciencia social entre nuestros jovenes

Es muy posible que las generaciones ya más avanzadas en edad, no tendrán oportunidad de beneficiarse tanto de estos avances tecnológicos, pero esperamos, confiamos y deseamos que los jovenes … puedan estudiar, crecer y desarrollarse profesionalmente, con muchas más oportunidades de las que han tenido las generaciones pasadas.

Según un reciente estudio de Europapress: «7 de cada 10 personas con discapacidad creen que las nuevas tecnologías facilitan su inclusión laboral»

Los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad, y siete de cada diez discapacitados aseguran que las nuevas tecnologías les ayudan a desempeñar su trabajo, facilitando su inclusión laboral, según datos de la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad.    Este informe, realizado por Fundación Adecco y la compañía tecnológica Keysight Technologies Spain, contiene datos de una encuestada realizada a personas con discapacidad sobre la influencia de las nuevas tecnologías en su acceso laboral y desarrollo profesional.

En general, dos de cada tres personas con discapacitadad -el 66 por ciento de los encuestados- consideran que las nuevas tecnologías mejoran su calidad de vida, tanto a nivel social como laboral.

Como consecuencias positivas, la comunicación y la búsqueda de empleo se presentan como los aspectos donde las personas con discapacidad se han visto más beneficiadas gracias a los avances de la tecnología, según el 65 y 64 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Leer más: https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-cada-10-personas-discapacidad-creen-nuevas-tecnologias-facilitan-inclusion-laboral-20190711163228.html

Compartir en RRSS

Post relacionados