Tratamiento pionero en un hospital madrileño para 30 pacientes con lesiones medulares

Cuando hablamos de avances médicos, en universidades u hospitales extranjeros, parece que si por ocurrir muy lejos,  fuera más difícil que nos llegarán. Pero, hoy vamos hablar de algo que esta pasando aquí, en España en el hospital publico madrileño, Puerta del Hierro, donde se están tratando lesiones medulares con terapia celular a pacientes con lesiones medulares

El Hospital público Puerta de Hierro anunciaba en marzo el inicio de un tratamiento de terapia celular pionero en Europa a 30 pacientes con lesión medular traumática. Convirtiéndose en el primero en Europa en realizar este tratamiento.

La aprobación por parte de la Agencia española de tratamientos del fármaco NC1, originaba que seá posible iniciar los tratamientos. Que en su fase de 20 años de investigación ha dejado resultados esperanzadores y permitirá llevar a la práctica los avances conseguidos en la línea de investigación del Hospital.

Durante este primer año, el tratamiento se llevará a cabo sobre 30 pacientes con lesión medular incompleta por daño vertebral, dorsal o lumbar, y determinadas lesiones completas.

La intervención consiste en extraer al paciente células madre mesenquimales, tratarlas en sala blanca e inyectar el medicamento en el lugar exacto de la lesión.

Leer más…

 

La experiencia de uno de los pacientes

Andrés Herrera, de 39 años, ha sido uno de los pacientes que se ha sometido a la terapia celular de Vaquero. Con 27 años sufrió un accidente de tráfico que le provocó una importante lesión medular. «Viene el tío de la bata blanca y te dice que no vas a volver a caminar, que no vas a volver a levantarte. Pero caminar no es lo de peor de las lesiones medulares, bajo mi punto de vista, lo peor es no poder controlar los esfínteres«, cuenta.

El ensayo clínico con Herrera comenzó en 2013: «Me pusieron 30 millones de células y funcionaron. La movilidad cambió y el control de los esfínteres también. La vida te cambia. Antes no salía apenas a la calle. Ahora lo controlo todo de maravilla y tengo un cuádriceps como el de Cristiano Ronaldo. Todo gracias al doctor Vaquero y su equipo, que tienen la varita mágica«.

Herrera demostró la mejoría caminando muy despacio, ayudado de dos muletas, y manteniéndose de pie apoyado en el atril. “El doctor Vaquero tiene una varita mágica”, bromeó. El tratamiento no puede aplicarse a las lesiones medulares completas (cuando esta se secciona por completo). El equipo de Vaquero lo ha probado, y no ha funcionado (por lo visto, las células madre cultivadas necesitan que quede algo de la conexión medular para funcionar). Pero abre una puerta a mejorar la vida de las personas que han tenido un accidente.

Compartir en RRSS

Post relacionados