Nace ThisAbles: el proyecto accesible de Ikea

La marca sueca siempre ha sido famosa por sus diseños modernos y sencillos, pero, esta vez, han decidido dar un pasito más allá. Así, han desarrollado una serie de accesorios especiales para poder adaptarse a las personas con discapacidad a la hora de utilizar sus muebles.

El proyecto se llama ThisAbles y tiene como fin único hacer más fácil la vida a las personas con discapacidad. ¡Sigue leyendo!

ThisAbles: Muebles accesibles gracias a la impresión 3D

Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a dificultades en cuanto al mobiliario del hogar. Y es que, la mayoría de los muebles no están diseñados para cumplir con este tipo de necesidades. De hecho, el catálogo de muebles accesibles en tiendas especializadas es escaso. Y, muchas veces, hay muebles que ni existen en formato «adaptado» o su coste es elevadísimo.

Por ello, Ikea ha decidido emplear la tecnología de la impresión 3D para crear accesorios que suplan esas carencias de accesibilidad en sus muebles.

El proyecto se ha llamado ThisAbles (algo así como «ésto se puede») y ha nacido de la unión de IKEA junto con Milbat y Access Israel, ambas organizaciones sin ánimo de lucro. Dichas organizaciones están enfocadas a la creación de soluciones accesibles para personas con discapacidad.

El proyecto consta de una línea de productos que facilitan el uso de los productos existentes en el famoso catálogo amarillo de IKEA. Es decir, accesorios para poder utilizar de forma accesible sus productos.

Para la creación de estos accesorios, se ha empleado la impresión 3D. Además, con el objetivo de hacer llegar los accesorios a cualquiera que los pudiese necesitar, la firma ha subido los documentos necesarios a su web. Así, si contamos con una impresora 3D, podremos fabricarlos nosotros mismos de manera gratuita por parte de la firma sueca. Incluso nos dan la opción de solicitar personalizaciones para poder utilizarlos en muebles que no sean propios de IKEA. ¡Accesibilidad para todos!

El catálogo This Ables: 13 accesorios accesibles

El catálogo de ThisAbles no está nada mal, puesto que nos ofrecen 13 productos diferentes para diferentes situaciones:

  1. Glass Bumper: enfocado a los usuarios de sillas de ruedas, este accesorio trata de proteger las puertas de cristal ante posibles colisiones.
  2. Mega Switch: se trata de un gran interruptor para encender y apagar las lámparas sin necesidad de usar los dedos de forma precisa.
  3. Easy Handle: un asa para abrir puertas usando toda la mano o, incluso, el antebrazo.
  4. Insider: se trata de un conjunto de tres soportes para poder colocar un espejo para poder vernos desde abajo.
  5. Popup Handle: otro tipo de asa para poder abrir puertas sin hacer uso de la palma de la mano.
  6. Couch lift: son unos elevadores de sofá para poder permitir sentarse y levantarse con mayor facilidad del sofá.
  7. Fienzly Zipper: son unos anillos de gran tamaño que se enganchan en las cremalleras para poder abrirlos con mayor facilidad.
  8. Curtain gripper: se trata de un asidero rígido para poder mover fácilmente las cortinas.
  9. Cane by me: es un soporte para poder colocar el bastón en un lado de la cama para poder tenerlo siempre disponible.
  10. Stuff reader: se trata de un dispositivo compuesto de pegatinas y un lápiz de escaneo que lee en voz alta el contenido de las pegatinas.
  11. Snap cut: sencillo accesorio que permite a las personas tener un vaso a mano.
  12. Finger brush: herramienta que permite sujetar lápices y otros elementos de pintura a personas que tengan dificultades en los dedos de las manos.
  13. Spot on shelf: diseñado para personas con discapacidad visual para ayudarles a delimitar los espacios.

Dónde encontrar los productos This Ables de Ikea

De momento, sólo podremos encontrar estos productos físicamente en las tiendas israelíes. Y desconocemos si en un futuro podremos encontrarlas en más países. Pero, para suplir este problema, podremos comprarlos a través de la página web de Milbat. O, descargarnos los archivos e imprimirlos nosotros con una impresora 3D.

Para acceder a la descarga de los archivos, pincha AQUI (está en inglés)

Para acceder a la página de Milbat, pincha AQUÍ (en inglés)

Compartir en RRSS

Post relacionados