Un profesor discapacitado para alfabetizar ancianas en la India

Pyare Lal, un maestro de escuela secundaria de India, ha demostrado que existen barreras… que no lo son. Y es que, el profesor tiene paralizadas las dos piernas a resultas de un accidente de tráfico… pero esto no le impide dar clases de alfabetización a alumnas que rondan los 80 años de edad. Una de las alumnas de Pyare LalEmpeñado en erradicar el analfabetismo de su entorno, ni siquiera su accidente aminoró ese empuje.

Pyare Lal ejerce de profesor de secundaria en la aldea de Kirthan, en el noroeste de la India. Allí estaba trabajando, con los niños del pueblo, cuando una anciana de 80 años se acercó a su escuela y le preguntó “aparte de enseñar a los niños, podría sacar algún tiempo para enseñar a las mujeres mayores del pueblo”. Ese fue el día en el que Pyare Lal decidió que iba a alfabetizar a todas las mujeres ancianas de la aldea.

El maestro recorrió las calles y casas de Kirthan y descubrió que había 350 ancianas analfabetas a las que invitó a ir a clase. Al día siguiente, 150 de esas mujeres se pasaron por el aula de Pyare Lal. Eso fue en junio de 2012. Desde entonces, más de 700 mujeres de diversas poblaciones próximas a Kirthan, todas ellas del distrito indio de Hisar, han recibido clases de alfabetización Pyare Lal dando clase a mujeres y niños¿Y cómo este profesor da a conocer sus clases? Pues durante las vacaciones de verano e invierno, y también por las tardes, después de dar clase a los niños, Pyare sale a la calle (evidentemente, con su silla de ruedas) y busca mujeres que pudieran estar interesadas en sus clases. Pyare y sus compañeros Bhup Singh, Begraj Singh y Dilip Sharma, están haciendo una labor tan importante que ya son más de 1.500 las mujeres que, se estima, asistirán próximamente a estos cursos de alfabetización.

El propósito de Pyare Lal es acabar con el analfabetismo de las mujeres mayores en la región. El enseñará a algunas. Éstas, cuando regresen a sus pueblos, enseñaran al resto.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados