Una silla de ruedas inteligente

Sensores colocados aquí y allá son capaces de enviar datos a Internet… datos que sirven para apagar la red de iluminación pública de una ciudad, cuando el nivel de luminosidad de la luz natural ya permite ver, sin peligro, a viandantes y conductores… o para avisar a los bomberos de la existencia de un incendio cuando la temperatura ambiente aumenta (de manera significativa, claro). Es lo que se ha venido en llamar Internet de las Cosas… esto es, la capacidad de los objetos para hablarse entre sí y comunicarse datos e informaciones. De este modo, si las llamadas ciudades inteligentes se les llama Smart Cities, ¿qué tal si a las sillas de ruedas inteligentes les llamamos Smart Wheelchair? Esto es lo que debieron de pensar los dueños e investigadores de Permobil, una empresa sueca que ha desarrollado una silla de ruedas que puede ser activada y controlada a través de Internet: F5 wheelchair.

F5 wheelchair

El invento, de momento, denominado F5 wheelchair, ha sido presentado en la Super Mobility 2015. Organizado por la CTIA (Wireless Association), se trata de un evento ferial anual, e internacional, que reúne a las empresas que trabajan en el mundo de la conectividad. Este año la cita se ha celebrado en Las Vegas (EE UU) durante los días 9, 10 y 11 de septiembre.

 

Según explicaron los representantes de Permobil, la F5 wheelchair está equipada con un GPS que permite ubicar la localización exacta de la silla en un radio de 25 kilómetros en torno al puesto de control. Esto permite, por ejemplo y gracias a un acelerómetro instalado en la silla, detectar el ángulo de pendiente del terreno y dar al asiento de la silla la inclinación más cómoda para el usuario. Otras funciones permiten averiguar si la silla ha volcado o si, alguien no autorizado, ha traspasado un perímetro de seguridad programado alrededor de la silla. Hay que tener en cuenta que hay personas discapacitadas con muy serias dificultades de movilidad, por lo que puede serles de gran ayuda ser avisados, desde el centro de control, de que alguien (no invitado) se les está acercando demasiado por la espalda.

Diferentes posiciones de la F5 wheelchair

Por el momento, la silla es sólo un prototipo. Sin embargo la marca fabricante, que prevé tener el producto en el mercado para mediados de 2016, espera tener un éxito de ventas. La Permobil F5 wheelchair dispone de Permobil, la F5 wheelchair está equipada con suspensión totalmente independiente. Además, la silla dispone de ruedas de apoyo autoajustables, lo que proporciona al usuario un elevado nivel de comodidad y estabilidad, especialmente cuando se está en marcha.

Pepe Varela

Compartir en RRSS

Post relacionados