Músicos discapacitados crean música a través de ondas cerebrales

Mindtunes en el estudio de grabaciónMarcos Rowland, Jo Portois y Andy Walker. Estos son los músicos a los que sus respectivas discapacidades les impiden tocar instrumentos comunes. Esto es lo que les llevó, en colaboración con DJ Fresh, a marcarse un reto: crear música a través de la mente. Para conseguirlo, utilizaron unos auriculares especiales capaces de leer las  ondas cerebrales. Entre todos, dieron al proyecto el nombre de Mindtunes (canciones de la mente).

MindTunes

 

¿Interesado sobre cómo funciona el invento? Bueno, es más fácil de explicar que de comprender… sobre todo para los no iniciados, pero básicamente consiste en lo siguiente. Con ayuda de los dispositivos de electroencefalografía que pueden leer las ondas cerebrales, el equipo improvisado logró crear una pista musical. En el equipo de dispositivos inteligentes figuran auriculares que leen la información de la corteza cerebral.

 

Para la parte tecnológica del proyecto, los músicos contaron con la ayuda del doctor Julien Castet. Él  es quien manejó una tecnología que utiliza interfaces cerebro-ordenador que permite, a las personas, enviar literalmente comandos a un ordenador a través de sus propias ondas cerebrales. Lo cierto es que la aquí utilizada es una potente –y muy innovadora- tecnología que abre todo un mundo de posibilidades en el campo de la creatividad y la productividad digital para personas… privadas, por culpa de una discapacidad, de expresarse a través de otras vías de expresividad.

Los músicos de Mindtunes trabajando

El proyecto Mindtunes ha contado con el patrocinio de la marca de vodka Smirnoff y la Fundación Queen Elizabeth para Personas Discapacitadas.

 

DJ Fresh, además de mostrar su total disposición a colaborar desde un primer momento declaró sentirse asombrado por lo que estos cerebro-ordenador Interfaces son capaces de hacer. “Ya siendo un niño, recuerdo que me encantaba la tecnología. Siempre quise trabajar con algo de vanguardia, así que considero un privilegio tener la oportunidad de hacer precisamente eso y, además, hacerlo en colaboración con personas tan inspiradoras como colaborar con personas tan inspiradoras como Marcos Rowland, Jo Portois y Andy Walker”.

 

Además, para DJ Fresh “el poder del cerebro y de esta tecnología de ondas cerebrales es tan increíble… como pensar que Mindtunes fue creado únicamente por un grupo de aficionados a la música con discapacidad física utilizando sólo sus mentes. Estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto – que sólo sirve para demostrar lo que la gente tiene el poder de crear, si se les da la oportunidad”.

 

PEPE VARELA