Ocio sin barreras en la naturaleza

Afortunadamente cada vez son más las actividades de ocio sin barreras y adaptadas para que las personas con algunas discapacidad puedan practicar. Play and Train parece que ha dado un paso más en este proceso de integración a través de la práctica, aprendizaje y formación de actividades deportivas.

Desde esta asociación se vienen ofreciendo planes que posibilitan la práctica de un ocio activo en el medio natural, con la familia y lo mejor de todo, de carácter inclusivo ¿Atractivo, verdad?

La Molina

El Centro de Orientación de Actividades de Ocio está situado en la estación de montaña de La Molina (Pirineo de Girona). Este es el lugar donde la asociación organiza actividades para personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, con autismo o parálisis cerebral entre otros.

Actividades al aire libre

Está demostrado que realizar una actividad física aporta beneficios en términos de mejora del tono muscular y mejora el equilibrio. Claro que si estas actividades se pueden desarrollar al aire libre, en contacto con la naturaleza, mucho mejor. Esta es la principal ventaja de Play and Train.

En este contexto, la entidad ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar tres tipos de actividades.

  • En invierno la asociación propone deportes de nieve como el esquí y el snow. Para su práctica cuenta con todo tipo de material adaptado a los diferentes grados y tipos de discapacidad, así como con técnicos deportivos titulados y formados previamente. En una primera fase, los usuarios cuentan con un monitor particular por persona pero a medida que avanzan en la práctica deportiva, pueden pasar a formar parte de grupos formados por personas con otras discapacidades.
  • Al término de la temporada de esquí, las montañas del entorno de las pistas de La Molina se convierten en escenario de la segunda actividad: la bicicleta de montaña. Podrá disfrutarse en compañía de técnicos de la asociación, con y sin discapacidad o bien en familia. “Se pueden realizar salidas puntuales por caminos o participar en un calendario de salidas por diferentes comunidades autónomas durante todo el año, con una duración a veces de 2 a 5 días”.
  • Por último, la asociación ofrece a sus usuarios también la posibilidad de practicar surf. En Barcelona, antes y después de los meses de verano o en Fuerteventura, desde junio al 10 de octubre bajo la fórmula de campamentos.

 

Más info: http://playandtrain.org/