Top de las 10 mejores películas sobre discapacidad

Con la llegada del fin de semana, muchos nos planteamos qué podemos hacer en nuestro tiempo libre. Playa, piscina, montaña, unas cañas con amigos… Pero también nos apetece estar en casa descansando tras una larga semana. Sentarnos en el sofá con un refresco bien frío y un bol enorme de palomitas. En plan suena bien, ¿no? Sólo nos falta la película.

Y, como sabemos que la elección de la película siempre es lo más difícil, hoy os queremos proponer nuestro Top 10 de las mejores películas en las que se trata el tema de la discapacidad. ¿Las conocías?

Las mejores películas sobre discapacidad

10. Mar Adentro (2004)

Basada en una historia real, Ramón Sampedro lleva casi 30 años tumbado en una cama siendo cuidado por su familia. Su única conexión con el exterior es la ventana de su habitación, que da al mar donde sufrió el accidente que le cambiaría la vida. En esta película se trata la tetrapléjia desde un punto de vista muy humano y en el que se tratarán temas como el amor o el deseo de vivir o morir. Dirigida por Alejandro Amenábar, esta película consiguió grandes críticas, multitud de premios e, incluso un Oscar a la mejor película de habla no inglesa)

 

9. ¿A quién ama Glibert Grape? (1993)

En un pequeño pueblo en medio del Oeste americano vive Gilbert Grape. Interpretado por Johnny Depp), el joven dependiente de una tienda de ultramarinos nos cuenta la abrumada vida familiar: él cuida de su madre, enferma de obesidad mórbida, y de su hermano con discapacidad mental (un jovencísimo Leonardo DiCaprio). Esta película es un sentimental melodrama que cosechó grandes críticas al rededor del mundo en el que se trata la discapacidad mental de mano de DiCaprio, película gracias a la que se dio a conocer y por la que recibió nominaciones a los Oscars y al Globo de Oro, entre otros.

 

8. Una mente maravillosa (2001)

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el destacado alumno John Forbes Nash aterriza en Pricenton en 1947 con el objetivo de estudiar un postgrado. Interpretado por Russell Cowe, este prodigio matemático nos desvelará su extraña y solitaria personalidad, sólo comprendida por su compañero de habitación. Pero su capacidad matemática le llevará a desentrañar las teorías matemáticas más complejas y a ser alguien extremadamente importante para su nación. El problema, su extraña personalidad. Él sufre de esquizofrenia. Y nos logrará meter en su mente durante el largometraje. Imprescindible.

 

7. Soul Surfer (2011)

La joven Bethany Hamilton creció sobre una tabla de surf dentro del mar. Desde niña, su pasión era surfear junto a su padre y su mejor amiga Alana. Pero un día, un tiburón la atacó, arrebatándole un brazo. Pero, su afán de superación y su amor por el surf, harán de esta historia una historia de amor y superación constante. Y es que, tras el accidente, el único objetivo de Bethany fue recuperarse cuanto antes para volver a su amada tabla. Basada en hechos reales, esta conmovedora historia nos enseñará que no hay límites para hacer lo que realmente queremos hacer. ¡Bravo por Bethany!

 

6. La teoría del Todo (2014)

Basada en la vida de Stephen Hawking, este film nos narra la relación entre el célebre astrofísico y su primera mujer, desde que se conocen en la universidad en los años 60 y durante 25 años que duró su matrimonio. Pero, lo que más nos ha gustado de esta película es su incansable lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que dejó postrado al científico en su famosa silla de ruedas. Sin duda, un drama que nos hará reflexionar, que nos enganchará desde el primer minuto y que nos dará un chute de motivación por el que seguir luchando cuando creamos que todo esta perdido. Todo un “must”.

 

5. Yo soy Sam (2001)

En este film, Sean Penn nos meterá en la piel de Sam Dawson, una persona con discapacidad mental que tendrá que luchar por conservar la custodia de su hija. Y es que, para el Estado, Sam no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Michelle Pfeiffer, en el papel de Rita Harrison, se encargará de hacer de abogada defensora y, aunque al principio no se mostrase muy interesada en él, poco a poco cambiará de opinión al conocer a Sam. Y es que, los prejuicios se curan conociendo a las personas. ¡Peliculón!

 

4. Mi pie Izquierdo (1989)

Situada en Dublín, este drama nos narra la vida del pintor y escritor Christy Brown. Paciente de Parálisis cerebral, gracias a su perseverancia y al apoyo incondicional que sólo una madre sabe dar, el pintor conseguirá derribar todas las barreras que le impedían integrarse en la sociedad. Esta película significa un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha constante por alcanzar los sueños. Y, obviamente, las interpretaciones llevaron a los actores a ganar varios premios tan importantes como son los Oscars

 

3. Campeones (2018)

Tras cometer una grave infracción de tráfico, Marco es condenado a realizar labores sociales como castigo. Y, debido a su profesión (entrenador de baloncesto), le instarán a entrenar a un equipo de lo más peculiar. Al principio, el lo verá como un problema, ya que los chicos del equipo no son lo que él esperaba encontrar en un equipo. Pero, poco a poco, ese problema se irá convirtiendo en una importante lección de vida para él. Y es que, los chicos tienen discapacidad intelectual. Pero, tras esa discapacidad, existen personas nobles, divertidas e inteligentes que enamorarán a cualquier espectador que la visualice. Una película divertida y real. Bravo por Fesser. Bravo por los campeones.

 

2. Forrest Gump (1994)

Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental y motor. Pero, a pesar de ello, y gracias a su tenacidad y buen corazón, llegará a ser protagonista de los acontecimientos más importantes de su país durante varias décadas. Forrest es un personaje con un demoledor sentido común, sencillos valores y conceptos vitales, capaz de conmover a un país entero. Un largometraje cargado de emoción, sentido del humor y humanidad que nos enseñará que no hay discapacidad que impida a las personas ser lo que quieren ser.

 

1.. Intocable (2011)

Philippe, un aristocrático multimillonario, sufre de tetraplejia a causa de un accidente en parapente. Un buen día, decide contratar a una nueva persona como “cuidador” suyo y, contra todo pronóstico, termina eligiendo a Driss, un joven y alocado inmigrante proveniente de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, al principio, no parece la persona más indicada para el puesto, poco a poco irán conociéndose y lograrán mezclar trajes de chaqueta con cháldales deportivos bajo el mismo techo. Dos mundos opuestos que lograrán congeniar de la forma más divertida y alocada posible. Basada en hechos reales, nos librará de todo prejuicio que pudiésemos tener y nos llenará de buen rollo de una forma muy natural.

Cine y discapacidad

El cine es una gran herramienta para visibilizar la discapacidad. Aunque hoy hemos querido traerte 10 películas que consideramos esenciales, también podrás encontrar otras como “Las Sesiones”, “La escafandra y la mariposa”, “Cabeza de Elefante”, “Wonder”, “El milagro de Anna Sullivan”, “De óxido y hueso”, “Rain man”, etc…

¿Qué te ha parecido? ¿Las conocías todas? ¡Si tienes alguna que consideres esencial, déjanos un comentario en nuestras redes sociales!