Villa-lucía con los 5 sentidos, el primer museo el vino inclusivo del mundo

Hay proyectos que te conquistan, y este proyecto es uno de ellos. El recinto gastronómico de Villa-Lucía en la Guardía, La rioja. Es uno de esos sitios con encanto,…  de esos no se pueden dejar escapar.

Si a ello le sumamos la magnífica iniciativa de convertirlo en el primer museo del Vino, 100% accesible, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Lo convierte en un destino de obligada visita y en un gran plan de escapada para el fin de semana.

‘Villa Lucía con los 5 sentidos’ es el primer centro temático del vino a nivel mundial 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano. De dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como interesante, concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del vino.

Los efectos audiovisuales accesibles y de última generación; las catas virtuales de aromas, olores, sabores y colores; y los paneles didácticos contribuyen a que el museo inclusivo de Villa-Lucía sea una experiencia de lo más dinámica y atractiva, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones ‘En tierra de sueños’, el primer 4D accesible para todos en castellano que se ha hecho en nuestro país y el resto del globo.

EL PRIMER MUSEO DEL VINO COMPLETAMENTE INCLUSIVO EN ESPAÑOL A NIVEL INTERNACIONAL

En este espacio todas las personas, independientemente de cuáles sean sus necesidades, descubrirán los secretos del vino de Rioja a través de una visita completamente inclusiva.
Desde conocer los tipos de suelos, las partes de la cepa, de dónde nace la uva, cuáles son sus variedades, cómo crece, cómo se vendimia y su aprovechamiento, hasta descubrir y tocar cepas y sarmientos, utensilios de la vendimia y de los injertos, las antiguas pesas y medidas del vino e incluso una prensa de sobremesa.

El visitante se adentrará en un tino de fermentación, donde viviráy sentirá los aromas y los sonidos que se producen durante este proceso. También percibirá el remontado del mosto-vino, labor que aporta color, mejora la actividad de las levaduras y permite obtener vinos de calidad. Por otro lado, conocerá un calado típico como los de las cuevas medievales horadadas en el suelo de Laguardia.
Descubrirá la actividad del tonelero, los tipos de madera, las duelas, los utensilios y las herramientas que se usan para poder fabricar barricas de calidad.Realizará una cata virtual para todos los públicos, donde jugará a descubrir los olores relacionados con el vino, sus colores, los sabores básicos y donde experimentará en primera persona cómo detectarlos en la lengua.
Asimismo, se podrá ver a lo largo del recorrido el día a día de una bodega y la vida en Rioja Alavesa a finales del siglo XIX, a través de sorprendentes maquetas realizadas minuciosamente y con gran realismo. Cómo se confecciona un pellejo o una bota de vino, cómo se hacen y de dónde vienen los corchos y de dónde nace una botella son solo algunas de las lecciones que aprenderá el visitante.

Además, también conocerá una gran cantidad de tipos de grifos que se utilizaban antiguamente en las bodegas, así como variedades de botellas según formas y tamaños, y que hoy en día se siguen usando. Igualmente, encontrará los típicos nichos donde el vino está en reposo y un pequeño cementerio donde se guardan tesoros de hace más de 50 años.

COMPROMETIDOS CON LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Una gran cantidad de profesionales expertos en más de 35 áreas y disciplinas, junto a figurantes y vecinos de Rioja Alavesa, han participado en este proyecto, que comenzó en 1998 y que desde el primer momento quiso ser accesible. En total, más de 750 personas han contribuido a sacar a la luz ‘Villa-Lucía con los 5 sentidos’.
Entre las distintas entidades que han participado en su consecución se encuentra Equalitas Vitae, que lleva colaborando con Villa-Lucía desde hace más de 10 años, así como diferentes especialistas en diseño universal.

De igual manera, el centro ha contado con el asesoramiento de personas con discapacidad y entidades, como Fundación Ideas para aprender y crear un espacio en el que todos, sin excepción, puedan disfrutar y pasarlo bien en él.

ACCIONES PENSADAS PARA GENERAR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Durante la visita guiada, las explicaciones podrán ser atendidas en lengua de signos y con subtítulos en una signo-guía que se descargaa través de códigos QR en los dispositivos móviles con WIFI gratuita. Las personas con discapacidad visual podrán acceder a toda la información de los paneles a través de PDFs accesibles y de las guías del museo en braille.

Por otro lado, se han instalado franjas guías en el suelo para indicar el itinerario a seguir, útil para todos los visitantes, también para las personas usuarias de bastón blanco. Además, cabe destacarla profesionalidad de un equipo humano totalmente involucrado en el proyecto, que ha sido especialmente formado para atender tus necesidades, sean las que sean.

Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae. Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros. Además, la consultora Equalitas Vitae en colaboración con la Fundación Iddeas se ha encargado de formar a todo el equipo de Villa Lucía para ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de visitantes, incluyendo lógicamente a quienes tienen necesidades especiales.

Villa Lucía se convierte en mucho más que un museo del vino, en un lugar para sentir, oler, ver, degustar, tocar y disfrutar con los 5 sentidos pasando a ser un referente de la accesibilidad y la inclusión en lengua castellana en el enoturismo mundial.